Soliz se encumbra en lo más alto del podio

Motores
Publicado el 25/03/2019 a las 0h40

En la etapa final marcada por el arduo recorrido y un terreno que demandaba técnica máxima, el cochabambino Cristhian Soliz logró ayer adueñarse de la tabla general y, de esa forma, del Rally de la Concordia en su vigésima versión que finalizó en el municipio de Toco, en el valle alto.  

En una inédita versión de la segunda etapa de la tradicional carrera celebrada por  primera vez en Toco, los pilotos cochabambinos se quedaron con dos de los tres lugares de la tabla general. Soliz y Guido González obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente.

Soliz, en la categoría RC2N,  marcó 1H17’55’’. Mientras que el piloto paceño Pablo Avilés se consagró en el segundo peldaño con un crono de 1H19’21’’.

Soliz cumplió con su objetivo, considerando los percances que enfrentó en el tramo de las dos etapas. El valluno sacó a relucir su técnica en un camino que para la segunda vuelta fue más exigente.

Tal y como se anticipó en días previos al rally y posterior al reconocimiento del recorrido, el tramo de Toco resultó mucho más técnico para varios pilotos. El trazado del circuito incluía muchas curvas y una multitud de lomas que dificultaron imprimir gran velocidad.

En la primera ronda, como era de anticiparse, se registró los mayores tiempos. Las máquinas se pilotearon con un poco más de precaución en las bajadas. Razón por la que en el segundo recorrido varios optaron por acelerar más a fondo con el propósito de vencer sus propios cronos.  

Este hecho provocó que tres coches se vuelquen en los últimos tramos, por lo que se vieron obligados a abandonar. Estos fueron Jhonny Román (CBBA), Jhonny Mamani (LPZ) y el chapareño Juan Carlos Lazarte.

En la categoría proto el capitalino Rolando Careaga marcó el mejor tiempo  (1H21’56’’), ratificándose así como uno de los pilotos más capaces a nivel nacional. Sacó una ancha ventaja a su  sobrino y colega Rodrigo Careaga que registró 1H29’49’’.  

Por otro lado, en el grupal RC2N, considerada la más importante a nivel nacional, Soliz logró  la primera colocación en el doble recorrido. Seis segundos por detrás arribó el potosino Sebastián  Careaga (1:23’05’’) y el tercer puesto  lo obtuvo el sucrense Josué Careaga (1:24’57’’).

La RC2NN la lideró el piloto paceño Pablo Avilés (1:19’21’’), que superó al cochabambino Guido González con dos centésimas (1:19’23’’). Tiempo que les alcanzó a los dos binomios para situarse entre los segundos y terceros mejores de la colocación general. Mientras que el también paceño Rolando Castrillo tuvo que conformarse con el tercer  pedestal con un crono de 1 H 22’09’’.

La categoría R1B se quedó con el chuquisaqueño Miguel Peña, que inesperadamente y con buen mérito marcó el mejor tiempo (1:31’12’’).Lo siguieron de cerca  el tarijeño David Pereira (1:32’51’’) y el valluno Ariel Salazar (1:34’56’’).

Entrando a la pugna de sitiales en la R2B, la competición fue marcada por uno de los tres accidentes registrados en el recorrido, y de hecho el más estrepitoso.

Dicho inconveniente le terminó costando la carrera a uno de los favoritos, Jhonny Román (CBBA), que en la primera de las dos vueltas registró el tiempo más rápido (44’04’’). En la segunda vuelta, el piloto abandonó debido a que su máquina se volcó cuando éste buscaba recuperar los segundos perdidos en el primer tramo.

“Nos comentó Jhonny que en el primer especial de hoy (por ayer) perdió como 10 segundos porque tropezó en una curva y tenía la intención de recuperarlo en el segundo tramo. Imprimió mucha velocidad y se le despistó el coche”, comentó al respecto Jesús Gandarillas, titular de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Cochabamba (Adeco), tras haber auxiliado al piloto cliceño. 

 

EVALUACIÓN DE ADECO EN TOCO

El presidente de la Asociación de  Automovilismo Deportivo de Cochabamba (Adeco), Jesús Gandarillas, dijo que la realización del Rally de la Concordia en el municipio de Toco, pese a algunas dificultades, cumplió con las expectativas.

“Tuvimos una excelente competencia, hubieron algunos errores que se subsanaron, errores en tema de radios y comunicación, pero todo lo solucionamos con los celulares. Creo que no nos podemos poner un 100 sobre 100, sino un 90 sobre 100 y creo que con esa nota nos sentimos satisfechos y contentos”, detalló Gandarillas.

 

ACCIDENTES E INCIDENTES  

En el tramo de Toco se registró cuatro motorizados volcados, una llanta pinchada y un total de 13 abandonos (incluyendo los suscitados en la primera etapa en Tiraque).

El accidente más aparatoso fue el de Jhonny Román. Su vehículo quedó completamente destrozado. Por fortuna el piloto y su navegante fueron auxiliados rápidamente y no sufrieron lesiones mayores.

“Los dos estaban bien, personalmente fuimos donde estaba el accidentado, lo recogimos en el coche escoba y despejamos la vía”, explicó Jesús Gandarillas.

 

CRONO DEPORTES

Inicio a las 08:30 - Largada
El primer auto en salir fue el coche número 52 conducido por Cristhian Soliz y navegado por Marco Ponce.

El público se fue hasta Toco para ver el rally
Mayor cantidad de público se fue registrando con el pasar de las horas. Personas de todas partes y otros medios de prensa arribaron para la segunda vuelta y premiación.

Infaltables - Comerciantes
Heladeros se daban modos para llegar hasta la cima de las lomas para vender sus productos, que eran altamente demandados por el intenso calor.

Clausura 14:00 - Premiación
Con algo de retraso se llevó a cabo la ceremonia de premiación que estuvo amenizada por una banda. Curiosamente, durante el acto los premiados recibieron el tradicional pan del municipio.

 

OPINIONES

"Sigo habituándome a la categoría, fue mi segunda carrera, pero muy contento de haber ganado la general". Cristhian Soliz. Piloto cochabambino RC2N

"Mejoramos nuestros tiempos del año pasado. Cumplimos el objetivo ganando en nuestra categoría". Rolando Careaga. Piloto chuquisaqueño Proto

"Desde ayer tuvimos que pisar el acelerador para medirnos con los cochabambinos que son muy buenos aquí". Miguel Peña. Piloto chuquisaqueño R1B

"Fue muy trabado, muy técnico, un error te dejaba fuera de la carrera. Hicimos mucho para llegar al podio". Guido González. Piloto cochabambino RC2NN

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)
El municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, reportó ayer su mayor pico de contagios de la pandemia de Covid-19
Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que el Juzgado Octavo Cautelar de la capital determinó detención domiciliaria para el odontólogo Juan...
Los nuevos casos corresponden a Santa Cruz (402), Beni (136), Cochabamba (65), La Paz (21), Pando (9), Potosí (5), Oruro (4), Tarija (3) y Chuquisaca (2).

Por ello se autoconvocaron para el viernes a una reunión presencial en el Municipio de San Javier para "radicalizar las medidas de presión.
“Lamentablemente tenemos que expresar que la Cámara de Diputados no puede darse el tiempo y aplazar la ley que permita este cometido”, expresó en una...
El empresario involucrado en el caso denominado Mochilas I, Juan de Dios Morales, investigado por la adjudicación irregular de 92 mil mochilas por 12 millones...
Según una nota de prensa de la Fiscalía, aparentemente el hombre habría agredido sexualmente de la víctima desde que ella tenía 9 años.

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab