Infantino es reelegido por aclamación y dirigirá la FIFA hasta 2023

Motores
Publicado el 05/06/2019 a las 10h12

Único candidato en liza, Gianni Infantino fue reelegido por aclamación, sin necesidad de una votación, como presidente de la FIFA para los próximos cuatro años, hasta 2023, hoy en París, en el 69º Congreso de la institución.

"Gracias a todos, a los que me quieren y me odian, hoy yo quiero a todo el mundo. Amo el fútbol, trabajo duro, me comprometo con ustedes y para ustedes", dijo Infantino, emocionado, después de que los representantes de las federaciones de la FIFA respaldaran su proyecto simbólicamente con un aplauso.

"Estamos muy contentos de su gestión, la Conmebol fue la primera confederación que le apoyó, así que felices", señaló a la AFP Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA).

Además de las 211 federaciones, el congreso contó con la presencia de algunas figuras importantes, como el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, el arquero español Iker Casillas o el técnico portugués José Mourinho.

"El primero que me envió un mensaje cuando me eligieron en 2016", recordó Infantino, en referencia al entrenador luso.

'¡Nunca más!'

Antes de su elección, el italo-suizo de 49 años, que en febrero de 2016 sucedió en el cargo a Joseph Blatter, caído en desgracia en el peor escándalo de corrupción de la FIFA, hizo un repaso de los logros de su mandato en una alocución de más de 30 minutos en la que utilizó el inglés, el francés, el alemán y el español.

"¡Nunca más! Lo que ocurrió en el pasado no puede volver a ocurrir. Ya nadie habla de reconstruir la FIFA desde cero, nadie habla de corrupción. De lo que se habla es de fútbol", señaló.

"Ya no es posible en la FIFA poder ocultar pagos o hacer algo incorrecto con los flujos de dinero, sabemos de dónde sale cada dólar y a dónde va, todo queda plasmado de manera transparente", recordó.

"Hemos pasado de ser una organización tóxica, casi delictiva, a lo que siempre tuvo que ser, una organización que cuida del fútbol", añadió.

"Estos tres últimos años no han sido perfectos, he cometido errores, claro, pero he intentado mejorar las cosas", añadió.

Entre los hitos que se apuntó, el Mundial de Rusia-2018, "la mejor edición de la historia", y la introducción del asistente vídeo (VAR), "la mejor innovación de los últimos decenios".

Especialmente satisfecho se mostró cuando repasó las cifras económicas de la FIFA. 

"Tenemos la situación financiera más sólida de su historia. Las reservas eran de 1.000 millones de dólares, ahora son de 2.750 millones. Hemos multiplicado las inversiones", expuso, provocando los aplausos.

Domínguez: 'Récord de ingresos'

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, tomó la palabra como presidente de la comisión de Finanzas.

"Se batió un nuevo récord de ingresos, alcanzando los 6.421 millones de dólares (2015-2018). El 83% de dichos ingresos fue producto del Mundial de Rusia, la edición más rentable", dijo. 

"FIFA destinó más del 81% de sus inversiones a la comunidad del fútbol mundial", añadió.

"No tenemos que tener vergüenza de querer aumentar los ingresos, es nuestra misión", subrayó Infantino, que defendió además la ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos en la edición de 2026, organizada por Estados Unidos, Canadá y México, y el nuevo Mundial de Clubes.

"El fútbol es pasión, corazón, apertura y participación. Con 16 países más en un Mundial, significa que 50 o 60 países tengan la opción de ir e inviertan para lograrlo", señaló sobre el gran torneo.

Infantino intentó que la ampliación se produjera en Catar-2022, pero finalmente tuvo que renunciar hace unos días, debido a complicaciones geopolíticas y logísticas.

"El Mundial de Clubes tendrá 24 equipos en 2021, ya veremos dónde se juega. Será abierto e inclusivo, clubes de todo el mundo podrán brillar", dijo. Ya en rueda de prensa añadió que espera ingresos comerciales de "50.000 millones de dólares" en la competición.

A dos días del comienzo del Mundial femenino en París, Infantino recordó que estuvo en el origen de la creación de una "división específica".

"Tenemos un 20% de mujeres presentes en todas las comisiones de la FIFA ¿Solo el 20%? Sí, pero antes era el 4%", dijo, prometiendo "seguir mejorando".

"En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1.000 millones de telespectadores, estaremos orgullosos", vaticinó.

Tus comentarios

Más en Motores

La séptima y última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo fue postergada hasta la segunda semana de enero 2020, para precautelar la seguridad de los...
La Asociación de Automovilismo Deportivo Cochabamba (Adeco) reanudará sus actividades el domingo 15 de este mes con una carrera en el circuito San Miguel de...


En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a la fecha 20 del Torneo Clausura.

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la...
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la tarde de hoy la sesión para...
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...

Deportes
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a...
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...