Torneo comienza el 6 de marzo

Multideportivo
Redacción Central
Publicado el 28/02/2007 a las 0h00

The Strongest y Destroyers abrirán el martes 6 de marzo el primer campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, denominado Copa Entel - Alberto Lozada Cuéllar, que culminará el 13 de julio con la proclamación del campeón, que ganará el primer cupo boliviano a la Copa Libertadores de América 2008.
El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Cochabamba, y luego de casi 10 horas de sesión, sólo aprobó ocho fechas del torneo todos contra todos; es decir, ni la primera rueda completa de la competencia liguera que llevará el nombre del ex presidente de Blooming y padre del gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, quien falleció hace algunos meses en Santa Cruz.
La primera fecha se completará con los partidos entre La Paz FC Vs Blooming, Real Potosí Vs Wilstermann, Universitario Vs Aurora, el 7 de marzo, y Oriente Petrolero Vs San José, el jueves 8. El lance entre Real Mamoré y Bolívar fue reprogramado para el 14 marzo, porque la Academia paceña debe jugar el 8 frente a Cienciano, por la Copa Libertadores de América.
El torneo se disputará en 22 fechas; además, se le otorga espacios a la selección boliviana para su preparación de cara a la Copa América 2007. La primera será el 22 ó 23 de marzo para un posible cotejo ante Chile en Iquique o en territorio nacional, la segunda el 19 de abril frente a un rival aún no confirmado, y la tercera el 26 de mayo, cuando adversario será Irlanda del Norte, en Estados Unidos.
Premios
En cuanto a premios se volvió al anterior sistema; es decir, en los dos torneos del año se repartirán una plaza y media. Es decir los campeones de ambos certámenes se adjudicarán los cupos Bolivia 1 y 2 para la Copa Libertadores de América para disputar la ronda de series y los subcampeones jugarán por Bolivia 3, disputará la primera fase de llaves, para optar por el pasaporte a la segunda ronda del torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Si un mismo club ganara los dos campeonatos del año, además, de clasificar a la Copa Libertadores, también se llevará el cupo Bolivia 1 de la Copa Sudamericana; y el mejor tercero de los dos campeonatos ganará Bolivia 2.
Si un mismo club no logra la corona de las dos competencias, entonces los terceros de cada torneo optarán por las dos plazas.
Además, se mantendrá la norma de un jugador sub-20 obligatorio en cada equipo, en el primer o segundo tiempo.
Desempates
En el caso que dos equipos igualen en el primer torneo, se jugará un solo encuentro en cancha neutral para definir la corona. En el supuesto que tres equipos logren la misma ubicación, entonces se aplicará el artículo 41, es decir, el mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, el equipo que hubiera resultado con más puntos en los partidos disputados entre sí en el mismo campeonato debiendo el Comité Técnico realizar una tabla y mayor cantidad de goles convertidos como visitantes.
Segundo torneo
El segundo campeonato de 2007 no fue aprobado, porque se hará llegar hoy una propuesta a la Asociación Nacional de Fútbol para cambiar el tema de los descensos y ascensos. En caso de recibir el rechazo, entonces los ligueros volverán a reunirse el 30 de abril para programar esa competencia que se jugará en el sistema de grupos con clásicos interseries.
Propuesta para el descenso
La Liga hará conocer a su par de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) la disputa de un torneo octogonal de todos contra todos para definir el tema de los descensos y ascensos, descartándose el directo como sucedió hasta 2006.
El segundo torneo de la Liga se jugaría por series y los cuatro primeros equipos de cada una se clasificarían para un octogonal de todos contra todos para definir al campeón. Mientras que los cuatro eliminados, dos por serie, disputarían otro octogonal con los cuatro primeros de la Copa Simón Bolívar bajo la tutela de la ANF.
Los cuatro primeros del octogonal de los descensos ganarían el derecho de jugar en 2008 en los torneo de la Liga. Con esta modalidad se pretende que los clubes de la Liga y de las asociaciones se potencien y al mismo tiempo darles competitividad en los últimos meses del año.
"Así crearíamos también una segunda división en el fútbol nacional. Esperamos que nuestros pares de la ANF acepten la propuesta. Esperaremos la respuesta y si es negativa la Liga programará el segundo torneo el 30 de abril", comentó el presidente de los ligueros, Mauricio Méndez Roca, al final de la sesión de ayer.

Copa Entel - Alberto Lozada Cuéllar
Inicio 6 de marzo. Final 13 de junio

Primera fecha
Martes 6 de marzo
La Paz, 20:00 TV
The Strongest Vs Destroyers
Miércoles 7 de marzo
La Paz, 20:00 TV
La Paz FC Vs Blooming
Potosí, 20:00
Real Potosí Vs Wilstermann
Sucre; 20:00
Universitario Vs Aurora
Jueves 8 de marzo
Santa Cruz, 20:30 TV
Oriente Petrolero Vs San José
Miércoles 14 de marzo
Trinidad, 16:00
Real Mamoré Vs Bolívar

Segunda fecha
Domingo 11 de marzo
Oruro, 15:30
San José Vs Real Mamoré
La Paz, 15:30
Bolívar Vs Universitario
Cochabamba, 16:00 TV
Aurora Vs Wilstermann
Santa Cruz, 18:00 TV
Destroyers Vs Blooming
Miércoles 2 de mayo
Potosí, 20:00
Real Potosí Vs The Strongest
Lunes 12 de marzo
Santa Cruz, 20:30 TV
Oriente Petrolero Vs La Paz FC

Tercera fecha
Sábado 17 de marzo
La Paz, 15:30 TV
La Paz FC Vs Destroyers
Domingo 18 de marzo
Santa Cruz, 19:00 TV
Blooming Vs Real Potosí
La Paz, 15:00 TV
The Strongest Vs Aurora
Cochabamba, 17:00 TV
Wilstermann Vs Bolívar
Sucre, 15:30
Universitario Vs San José
Trinidad, 16:00
Real Mamoré Vs Oriente Petrolero

Cuarta fecha
Sábado 24 de marzo
Oruro, 15:30 TV
San José Vs Wilstermann
Cochabamba, 18:00 TV
Aurora Vs Blooming
Domingo 25 de marzo
Trinidad, 16:00
Real Mamoré Vs La Paz FC
Santa Cruz, 18:00 TV
Oriente Petrolero Vs Universitario
La Paz, 15:30 TV
Bolívar Vs The Strongest
Potosí, 15:30
Real Potosí Vs Destroyers

Quinta fecha
Sábado 31 de marzo
La Paz, 15:30 TV
The Strongest Vs San José
Santa Cruz, 18:00 TV
Blooming Vs Bolívar
Domingo 1 de abril
La Paz
La Paz FC Vs Real Potosí
Santa Cruz, 18:00 TV
Destroyers Vs Aurora
Cochabamba, 15:30 TV
Wistermann Vs Oriente Petrolero
Sucre 15:30
Universitario Vs Real Mamoré

Sexta fecha
Miércoles 4 de abril
Sucre, 20:00
Universitario Vs La Paz FC
Trinidad, 16:00
Real Mamoré Vs Wilstermann
Oruro, 20:00
San José Vs Blooming
La Paz, 20:00 TV
Bolívar Vs Destroyers
Cochabamba, 20
Aurora Vs Real Potosí
Jueves 5 de abril
Santa Cruz, 20:30 TV
Oriente Petrolero Vs The Strongest

Séptima fecha
Sábado 7 de abril
La Paz, 15:30 TV
The Strongest Vs Real Mamoré
Domingo 8 de abril
La Paz, 15:30 TV
La Paz FC Vs Aurora
Potosí, 15:30
Real Potosí Vs Bolívar
Santa Cruz, 18:00 TV
Blooming Vs Oriente Petrolero
Cochabamba, 16:00
Wilstermann Vs Universitario
Lunes 7 de abril
Santa Cruz, 20:30 TV
Destroyers Vs San José

Octava fecha
Sábado 14 de abril
Cochabamba, 20:00 TV
Wilstermann Vs La Paz FC
Domingo 15 de abril
Sucre, 15:30
Universitario Vs The Strongest
Trinidad, 15:30
Real Mamoré Vs Blooming
Santa Cruz, 18:00 TV
Oriente Petrolero Vs Destroyers
Oruro, 15:30
San José Vs Real Potosí
La Paz, 15:30 TV
Bolívar Vs Aurora

Cede la Liga
Selección tendrá tres fechas
La Liga cedió a la selección boliviana tres fechas para la disputa de partidos amistosos ante de su participación en Copa América Venezuela 2007, programada entre junio y julio próximos.
La fechas cedidas son el 22 ó 23 de marzo para un partido frente al seleccionado de Chile, en Iquique o en territorio boliviano; el 19 de abril ante un rival que se está gestionado y en sede por designarse y el tercero confirmado para el 26 de mayo ante Irlanda del Norte, en Estados Unidos, explicó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, luego de asistir a la reunión del Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba, donde los directivos aprobaron la convocatoria de campeonato y realizaron el sorteo del fixture del primer campeonato de 2007.
Chávez ponderó el desprendimiento de los clubes ligueros por las tres fechas están fuera del calendario FIFA, lo que permitirá que la "selección juegue partidos ante de la Copa América", señaló el directivo, quien anticipo que hasta hoy tendría una respuesta de Chile sobre el lance de preparación entre los seleccionados de ambos países.
Además, el titular federativo indicó que la Liga tiene previsto concluir el primer torneo el 13 de junio, lo que permitirá concentrar al combinado bolivianos 13 días antes del inicio de la Copa, previsto para el 26 de ese mes, lo que también ayudará para programar uno o dos amistosos más antes del debut frente a Venezuela, en el inicio mismo del torneo.
Existía la posibilidad de concretar otro encuentro en marzo, para el 28 ó 29, pero con un viaje hasta Sudáfrica, lo que fue descartado debido a los días que demandaría la preparación más los viajes de ida y vuelta desde y hasta nuestro país.
Chávez salió conforme con la decisión de los ligueros y a su vez el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, ponderó el esfuerzo de los clubes, cediendo fechas, incluso en la final en caso de un empate en el primer lugar del torneo, al programar solo un cotejo por la corona y no dos o tres como sucedía hasta 2006.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes. Vistió la elástica de la selección...
A la cabeza del ciclista élite tarateño Gilber Zurita, un grupo de ciclistas partió, alrededor de las 10 de la mañana de hoy rumbo a la ciudad de La Paz con el...
El club Libertad de Tarija se pronunció hoy ante la opinión pública y lanzó una propuesta de modificación al actual sistema del Torneo 2019 de la Libobásquet...

El tenista nacional Hugo Dellien no alcanzó su cometido de llegar a las semifinales del Challenger de Montevideo, luego de caer hoy 2-0 ante el brasileño Thiago Seyboth, el mismo rival con el que...
El escalador boliviano Bernardo Guarachi anunció que tiene previsto coronar el monte Vinson (4897 m) en la Antártida en diciembre próximo para completar el ascenso a las siete cimas más altas de los...
La Liga Boliviana de Básquetbol Boliviana (Libobásquet), rama femenina, se debate entre una posible suspensión o reprogramación de su Torneo 2019, todo a raíz de los conflictos sociales que atañen al...
Los equipos de damas y varones del colegio Albert Einstein y el quinteto masculino de la unidad educativa Nuestra Señora de Urcupiña de Cochabamba

En Portada
El comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman anunció esta noche que las fuerzas militares apoyarán a la Policía en contra de los actos vandálicos...
Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar desde El Alto a La Paz, tras rebasar a...

Una turba de manifestantes, supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), al grito de: "Ahora sí, guerra civil", ataca y quema la estación policial...
Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado y quien podría asumir en las próximas horas como Presidenta constitucional transitoria, fue evacuada de la...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un mensaje a la comunidad internacional, negó que lo ocurrido con la renuncia de Evo Morales...

Actualidad
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien ha presentado su renuncia a la Presidencia ayer,...
El grupo de manifestantes denominados Resistencia desmintió que el grupo que presuntamente está operando en la zona sur...
Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar...
Tras los conflictos que se registraron hoy en la ciudad de El Alto, varias personas resultaron heridas, entre ellos una...

Deportes
La tenista boliviana Noelia Zeballos alcanzó este domingo el título de dobles en el W15 de Heraklion, Grecia, junto a...
El antiguo presidente de la Federación de Tanzania de Fútbol (TFF), Jamal Emil Malinzi, fue suspendido durante diez...
El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes...
Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en...

Tendencias
La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hoy al espacio desde Florida (EE.UU.) una segunda tanda de 60...
El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que,...
09/11/2019 Ciencia
Veinte y seis bolivianos, entre niños y jóvenes, participan de la competencia internacional Robomatrix Continental 2019
París se prepara para acoger este domingo la final mundial del torneo del videojuego 'League of Legends' entre el...

Doble Click
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...
Stephen King regresa a Castle Rock, pueblo en el que ya ambientó varias de sus obras anteriores, en "Elevación", una...
El productor y realizador paceño Álvaro Manzano anunció en sus redes sociales que el proyecto “Perros”, dirigido por...
 El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron...