Un nadador de exportación

Multideportivo
Redacción Central
Publicado el 21/01/2008 a las 0h00

Fernando Sotomayor, nadador cochabambino extraordinario, quien ostenta hasta la fecha los récords en las categorías 100 metros pecho (1999) y 100 metros libre (2001), es uno de los mejores deportistas en esta disciplina en Chile, como representante de la Universidad Técnico Federico Santa María (USM), donde estudia actualmente la carrera de Ingeniería Civil.
Sotomayor logró en cuatro meses después de unirse al equipo de natación de la USM, ocupando ese lugar hasta el momento, logrando llevar al conjunto de nadadores a los primeros sitiales en Chile.
"Bueno, cuando llegué a la universidad hablé con el entrenador de natación, le platiqué mi deseo de unirme al equipo, me tomó unas pruebas y logré ingresar al equipo. Ya después con los campeonatos y todo, como que me convertí en el capitán del equipo, hasta hoy", asegura Fernando Sotomayor.
El deportista fue uno de los mejores exponentes de Cochabamba en natación hasta 2005, año en el que salió del país para emigrar a la USM de Valparaíso - Chile.
En los torneos nacionales y departamentales desde sus 12 años ocupó los primeros lugares, además logró romper dos récords, que hasta la fecha no pudieron ser nuevamente superados.
Durante los dos años que Sotomayor es capitán del equipo de natación de la USM, logró varias medallas de oro. Aunque no sea en el país, Fernando ofrece orgullo no sólo a sus padres, sino a Bolivia, puesto que lleva la tricolor en alto a la hora de competir.
Entrenamiento
Según Sotomayor, la universidad no da mucho tiempo para entrenar, pero "que de todas formas el equipo de la USM entrena en todo el tiempo libre del que disponen".
"En los últimos años, al parecer se incrementó la cantidad de integrantes del equipo y se observa mayor entrega en la preparación, puesto que antes se entrenaba como dos horas por semana, pero ahora el equipo creció", acotó.
Lauros para Bolivia
Fernando Sotomayor nada desde los 11 años. En el contexto nacional y departamental rompió varios récords, dos de ellos aún siguen vigentes, uno desde 1999 y otro desde 2001. Fue campeón departamental y nacional en diferentes categorías y estilos.
A nivel internacional, representó a Bolivia en varias oportunidades, logrando salir en octavo lugar en un torneo Sudamericano.
Triunfos en Chile
En su estadía en la Universidad Técnica Federico Santa María, el nadador cochabambino conquistó campeonatos en varias pruebas regionales que se realizan en Viña del Mar y Valparaíso.
Asimismo, en las pruebas nacionales, Sotomayor estuvo siempre entre las primeras posiciones ocupando el tercer, cuarto y quinto lugar.
Pese a que hasta la fecha no pudo romper algún récord en Chile, a Sotomayor lo seleccionaron como la "mejor marca técnica" en la Quinta Región que se realizó en Valparaíso en 2007.
Falta de apoyo
Fernando ya fuera del país, analiza la situación de la natación dentro de nuestras fronteras. "Como conclusión considero que la mayor debilidad en el deporte boliviano es la falta de apoyo económico de las autoridades y las mismas asociaciones", sostuvo.
Muchas veces es el deportista, en este caso nadador, quien debe pagar parte de los gastos del viaje para torneos nacionales e internacionales, siendo los padres de familia los que erogan los consumos y en muchas oportunidades el campeón se queda sin viajar debido a la falta de recursos económicos.
"En mi época, el sistema era de 50 por ciento y 50 por ciento con los papás, quienes al final debían pagar la mayor parte del viaje, y sólo en algunas oportunidades, cuando un nadador era parte del ranking, la Federación solventaba los gastos", aseguró Sotomayor.
Sin embargo, dijo el nadador, la "situación actual de la asociación departamental, con la llegada de Jorge Heredia mejoró en gran medida la organización de los eventos y la situación de los nadadores, pero aún falta mucho por hacer".
"En Chile las cosas son un poco mejores, pero la universidad nos apoya mucho con algunas becas, mientras que en la asociación buscan patrocinio para conseguir el equipamiento necesario para competir", aseguró.
Anécdotas
"Cuando era parte de la selección de Bolivia, vi que en primer lugar la delegación era muy pequeña; éramos como seis o siete, mientras que las otras selecciones tenían como 20 ó 30 integrantes. Cuentan con cocineros, masajistas, médicos y están vestidos de pies a cabeza, pero en el caso de Bolivia cada nadador tiene que velar por sus cosas", dijo Sotomayor.
Objetivos
"Yo quiero salir campeón nacional en el universitario de Chile, aún me quedan tres años en ese país y espero lograrlo; sin embargo, también debo concentrarme en mi carrera", señaló el nadador.
Ficha
Nombre: Fernando Sotomayor Alejandre.
Lugar de nacimiento: Cochabamba - Bolivia
Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1986
Edad : 21 años
Clubes: Delfines y Tiburones
Club actual: Universidad Técnica Federico Santa María, Chile
Palmarés
Campeón departamental con el club Delfines desde 1998 a la fecha.
Campeón nacional con la selección departamental de natación desde 1998 a la fecha.
Poseedor del récord nacional en la categoría infantil "B", en la prueba de 100 metros pecho con un tiempo de 1.18.09.
Campeón nacional infarto - juvenil realizado en Trinidad, Bolivia en 1999.
Poseedor del récord nacional en la categoría juvenil "A", en la prueba de 100 metros libres con un tiempo de 57,48, en Cochabamba en 2001.
Premiado como el mejor deportista durante la gestión 2001.
Premiado como el mejor nadador durante las gestiones 2000, 2001 y 2002
Nombrado capitán del equipo de natación de la Universidad Técnica Federico Santa María durante la gestión 2006, Valparaíso, Chile.
Premiado como el mejor nadador de la Universidad Técnica Federico Santa María durante la gestión 2006, Valparaíso, Chile.
Premiado como el mejor deportista de educación física de la Universidad Técnica Federico Santa María durante la gestión 2006, Valparaíso, Chile.
Nombrado capitán del equipo de natación de la Universidad Técnica Federico Santa María durante la gestión 2007, Valparaíso, Chile.
Premiado como el mejor nadador de la Universidad Técnica Federico Santa María durante la gestión 2006, Valparaíso, Chile.
Premiado con al insignia de honor a la Excelencia Deportiva, Oro durante la gestión 2007, Valparaíso, Chile.
Premiado como el mejor nadador de la Quinta Región, Fenaude durante la gestión 2007, Valparaíso, Chile.
Medallas de 2007
Campeonato Regional Universitario Naval (marzo, Valparaíso, Chile)
1. Primer Lugar 50 metros, libre
2. Segundo lugar 200 metros, combinado
3. Segundo lugar posta 4x50 metros, libre
Campeonato Regional Universitario Fenaude (octubre, Valparaíso, Chile).
1. Primer lugar 50 metros, libre.
2. Primer lugar 100 metros, pecho.
3. Primer lugar posta 4x50 metros, libre.
Campeonato Nacional Universitario (noviembre, Santiago de Chile, Chile).
1. Tercer lugar 50 metros, libre.
2. Tercer lugar posta 4x50 metros, libre.
Campeonato Intercarreras Universidad Técnica Federico Santa María (noviembre, Valparaíso, Chile).
1. Primer lugar 50 metros, libre.
2. Primer lugar 25 metros, mariposa.
Sin rodeos
La vida: Lo más preciado
La Iglesia: Una institución.
Dios: Un guía
El fútbol: Une culturas
El Papa: Un buen hombre
Bolivia: Mi hogar
La política: Un tema controversial
Un libro: Un momento de reflexión
Un defecto: Algo que debemos mejorar
Una virtud: Algo que debemos mostrar
El amor: Complejo y sencillo
Una frustración: Un motivo para seguir adelante
Un desafío: Lo que impulsa a ser mejor
Lo bueno: Todo lo que pase y estoy pasando
Lo malo: Haber tenido momentos en los cuales no aproveché al máximo la situación
Lo feo: Estar lejos de la familia y amigos

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita al estadio Félix Capriles de los...

Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años después y reconciliarse con una competición maldita en las últimas temporadas,...
Con el retorno del zaguero Pablo Meza, San Antonio de Bulo Bulo tendrá a toda su artillería para visitar el jueves (19:00) a Bolívar en La Paz, por el duelo de vuelta de los cuartos de final del...
El Equipo Bolivia concluyó ayer su participación en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 en el sexto lugar, tras una gran remontada en el medallero general que lo ubicó como el...
En el último día de competencias, Bolivia piso el acelerador y comenzó a cosechar las últimas preseas en disputa, tras conquistar las medallas de plata y bronce en tiro con arco, por los I Juegos...

En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...