Renuncié a muchas cosas

Multideportivo
Redacción Central
Publicado el 18/02/2008 a las 0h00

"Mi objetivo es asistir a los Juegos Olímpicos, es el más grande de mi carrera, aunque para ello debo renunciar a muchas cosas importantes; espero lograr la mínima para los Olímpicos"
El atleta cochabambino Fadrique Iglesias Mendizábal, calificado como "el mejor medio fondista de Bolivia" por las máximas autoridades del atletismo del país, volvió a romper la marca nacional de 800 metros en pista cubierta (Indoor) en prueba realizada en Valencia, España, con un tiempo de 1.50:12 superando el record de 1:50.65 que también ostentaba.
Iglesias impuso la marca de 1:50.12 en el marco de las pruebas que realiza en Europa, como preparatorios para su participación en el campeonato Mundial Indoor que se celebrará del 7 al 9 de marzo también en Valencia, España.
El corredor cochabambino era dueño del anterior record, 1:50.65, marca que la impuso en el campeonato Mundial Indoor en Moscú, Rusia en 2006. En aquel entonces Iglesias tenía el mejor tiempo en la prueba de 800 metros planos en pista cubierta de 1:53.39.
Esta semana Fadrique participará en las pruebas de Estocolmo, Suecia, donde mejorar su tiempo con miras a obtener la marca mínima para clasificar a la vigésima novena versión de los Juegos Olímpicos de Beijing, China, a celebrarse del 15 al 24 de agosto del año en curso.
Iglesias participará en la prueba semifinal de los 800 metros el próximo sábado 8 de los corrientes a horas 17:45 (11:45 hora de Bolivia) y en caso de clasificar a la etapa final su prueba está contemplada para las 18:40 (12:40) del domingo 9 del mismo mes.
Fadrique tiene una amplia experiencia en eventos internacionales, toda vez que participó en los campeonatos mundiales Indoor de Inglaterra en 2003 y en Moscú, Rusia en 2006. A mundiales Outdoor (aire libre) en Finlandia, Helsinki el 2005; en Osaka, Japón en 2007. Finalmente participó también en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, de 2004.
El 2003 Iglesias no pasó de las semifinales; en Moscú el 2006 logró batir su record nacional de 1:53.39 a 1:50.65, en la prueba de los 800 metros planos, la que considera su especialidad. Pese que ese año el atleta boliviano quedo en quedó último en la serie dos del mundial, la nueva marca fue un logro importante en su carrera deportiva, que lo catapultó como uno de los mejores atletas de élite de nuestro país.
En los torneos mundiales al aire libre, en 2005, quedo fuera en la primera fase eliminatoria, en tanto que dos años más tarde obtuvo el octavo lugar con una marca de 1:48.42.
En los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) quedo en octavo lugar en la serie 1 con un tiempo de 1:51.87.
Iglesias junto a Geovana Irusta fueron beneficiados con una beca con la finalidad de que puedan asistir al Centro de Alto Rendimiento en México D.F., donde realizaron un trabajo intenso con el propósito de conseguir una participación en eventos mundiales. La mencionada beca tiene vigencia hasta le celebración de la 29 versión Juegos Olímpicos de Beijing, China, que se celebrará en agosto de 2008.
"Solo se necesita esfuerzo"
Para Fadrique Iglesias el ser un atleta de renombre a nivel internacional no requiere un entrenamiento en Centros de Alto Rendimiento, ya que solo hace falta "agotar los recursos que no requieren de inversión económica".
Iglesias sostiene que para llegar a ser un atleta de élite existen otros factores determinantes. "Sin lugar a dudas, la tecnología, los centros de entrenamiento y el apoyo médico son de mucha ayuda, pero en niveles muy altos, mientras que en el nivel medio como el sudamericano todavía se puede lograr un buen rendimiento sin estos factores", acotó.
"Para motivar a un niño fundamentalmente se necesita ganas e iniciativas, que estimulen al deportista a ejercitar cualquier deporte, para de esta forma incentivar los tres niveles a los que va orientado el juego como ser la recreación, educación y profesionalidad", asegura Iglesias.
"Existen falencias"
Fadrique Iglesias dijo que existen algunas falencias en el atletismo boliviano. "Existen algunas experiencias que me tocó vivir de cerca, como por ejemplo el Viceministro de Deportes elude sus responsabilidades que asumió en su debido momento con algunos atletas, como el de no solventar los viajes, la falta de iniciativas para el estímulo de los deportistas; no pagan las becas, y no existe comunicación o diálogo con deportistas de élite, además de no existir ningún reconocimiento a los deportistas por su esfuerzo, además del abandono y falta de ayuda".
'?Quién es Fadrique fuera de la pista de carrera?
Iglesias se califica a si mismo como una personas alegre y emprendedora. Además del atletismo le gusta los temas sociales y culturales, hecho que explica porque estudio licenciatura de Ciencias de Trabajo y tiene una maestría en Gestión Cultural y esta relacionado con proyectos culturales.
"Me califico como una persona alegre, habladora; tengo buen sentido del humor, poseo muy buenos amigos, me interesan bastante los temas de desarrollo social cultural, por eso estoy vinculado al proyecto de Martadero"
"Para mi el Atletismo es un deporte que siempre me ha gustado tanto como el ciclismo, me siento bien porque aunque el tema del dopaje y las trampas están muy metidos en los deportes de alto rendimiento, no he optado por la andar por esa línea, de la trampa y del estímulo artificial".
Fadrique asegura que "todos debemos renunciar a muchas cosas para poder tener otras; aquí a lo mejor he renunciado a muchas cosas; últimamente tengo problemas con mi pareja, espero que se solucione. Por ejemplo, me hubiera gustado ir al carnaval de Oruro con mis amigos, pero no pude porque tenía que entrenar", sostuvo.
Hoja de Vida
Fadrique Iglesias Mendizábal
Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1980
Origen: Cochabamba
Padre: Augusto Iglesias Romero
Madre: Ana María Mendizábal
Hermana: Begoña
Deporte: Atletismo
Título: Licenciado en Ciencias de Trabajo, Maestría Gestión Cultural
Sin Rodeos
La vida
Reto, aventura
Un padre: Guía, cariño
Una madre: Guía, cariño también
Los hermanos : Cercanía y afecto irrevocable
La iglesia : Lugar de encuentro
Dios : Supremo
El atletismo : Un trabajo
Cochabamba : Mi casa
El Papa : Me quedo con Juan XXIII
Bolivia : En parto
La política : Necesaria y muchas veces sucia
Un libro : Norwegian Wood de Haruki Murakami
Un defecto: Muy iluso
Una virtud :La auto motivación
El amor: Sentimiento pleno
Una frustración: Pregunta previa
Un desafío: Desarrollo Cultural, Proyecto mARTadero
1. Lo bueno
Amor, tolerancia, aceptación del otro y la interculturalidad. La meditación e introspección también.
2. Lo malo
La violencia, en todos sus sentidos, social, política, económica, física, racial, etc.
3. Lo feo
La copia fácil, lo repetitivo, la falta de creatividad.
Opiniones
Marco Luque, Presidente de la Federación Atlética Boliviana
"En mi concepto es el mejor medio fondista en la historia del atletismo boliviano, batió los record de Jhonny Pérez en 1.500 y hoy en día tiene una marca en 800 metros de un nivel internacional. Clasificó a una serie de eventos internacionales a nivel sudamericano y mundial. Es un atleta destacado de élite, esperamos que este año, logre la marca mínima para los Juegos Olímpicos. Fradique Iglesias es un atleta cochabambino que practico el atletismo desde muy niño, primero destacando en las pruebas infantiles, en saltos de valla, posteriormente fue evolucionando. Fue a Europa por espacio de seis años para estudiar y entrenar".
Palmarés deportivo
Subcampeón Iberoamericano 800 metros, Ponce, Puerto Rico, 2006.
Medallista Bolivariano Armenia, Colombia, 2005
Medallista Bolivariano Ambato, Ecuador, 2001
Mejor marca boliviana de todos los tiempos 400 metros, 800, 1500 y milla.
Lider del ránking nacional de 800 metros por nueve años consecutivos (1999-2007).
Top ten del ránking sudamericano de 800 tres años consecutivos (2005-2006-2007)
Mundialista en Birmingham 2003, Helsinki 2005, Moscú 2006 y Osaka 2007
Atleta Olímpico Atenas 2004
Becario del Centro de Tecnificación de Atletismo de Castilla y León (2001-2007)
Historial
1992: Comenzó con los entrenadores nacionales Héctor Fernández y Jaqueline Soliz (atleta olímpica).
1993: Primer campeonato nacional
1998: Primer título nacional en los 400 metros planos (Cochabamba)
1999: Empezó a entrenar al mando del cubano Antonio Álvarez.
2001: Participó en los Juegos Bolivarianos Ambato 2001, medalla de bronce 800 metros.
2001: Se marcha a España con una beca.
2003. Campeonato del Mundo en Inglaterra.
2004: Impone nuevas marcas en 800 y 1.500 metros
2004: Participa en los Juegos Olímpicos de Atenas
2005: Cambia de entrenador, el español Santiago de la Parte (atleta olímpico 1984)
2005: Juegos Bolivarianos Pereira y Armenia 2005, logró bronce en 800 metros.
2005: Cuarto en el campeonato sudamericano y nuevo récord nacional de los 800 metros.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol...

"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita al estadio Félix Capriles de los encargados del proyecto Siempre Verde será este...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...