La Odesur ratifica a Cochabamba 2018

Multideportivo
Publicado el 22/05/2016 a las 0h00

La Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) por unanimidad ratificó a Cochabamba como sede de los XI Juegos Suramericanos 2018.

Tras la presentación de la defensa de los Juegos Cocha 2018, la aprobación del informe fue puesto en votación y con 13 votos a favor Cochabamba fue ratificada.

"Por supuesto que sí es ratificada y creo que si hubo alguna duda, no de parte nuestra, ha sido totalmente esclarecida. Una brillante presentación, no solamente hoy (por ayer) sino también el viernes cuando estuvimos reunidos por varias horas con el equipo de Cocha 2018 y podemos decir que tenemos la total confianza de que estos Juegos no solamente estarán bien planificados, sino que honestamente, serán los mejores Juegos Suramericanos", aseguró José Quiñones, primer vicepresidente de la Odesur y quien ayer estuvo a la cabeza de la Asamblea, ante la ausencia de Carlos Nuzman, titular de la Odesur.

Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, manifestó que estaba "contento de  estar aquí, para decir que Bolivia no sólo cumplió, sino que ha cumplido como ninguno lo hizo antes. Por eso una felicitación a la organización porque está haciendo lo que ningún otro lo hizo antes en el continente sudamericano".

A su tiempo Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Odesur y presidente de la comisión de seguimiento de los Juegos 2018, no sólo felicitó al director de los Juegos, Jorge Ledezma, sino a todos sus colaboradores y las instancias políticas nacionales, departamentales y locales por el trabajo realizado.

Recordó que en la pasada Asamblea en Lima, se quedaron un poco preocupados, motivo por el que se determinó enviar varias comisiones de trabajo con Fabio Ramírez, Ximena Restrepo, entre otros.

"Ahora podemos decir que tenemos los presupuestos definidos, la infraestructura funcional creciendo y absorbiendo cada vez mayor responsabilidad. En nombre de mis compañeros y en nombre propio, tenemos que decir que todo marcha bien, que Cochabamba es una realidad y que nos han deslumbrado, no sólo con la defensa, sino con la presentación de la marca y las mascotas, como también con el show que nos brindaron cuando llegamos a Cochabamba", dijo Moccia.

 

Juegos de los récords

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 pasarán a la historia de este evento internacional, debido a que romperá varios récords de su historia.

El primero será la cantidad de deportistas que participarán del mismo. En Santiago 2014, se tuvo la presencia de 2.972 plazas. Para Cochabamba se aprobó 4.190 cupos, incrementándose en 1.118 deportistas con relación a 2014.

"Esto se debe porque al duplicar la cantidad de deportes clasificatorios  para  los Juegos Panamericanos Lima 2019, han entendido que es necesario que todos los países tengan más representatividad", explicó Quiñonez.

La otra marca que Cocha 2018 también impondrá es precisamente la cantidad de disciplinas que tendrán el carácter de clasificatorio para los Juegos Panamericanos, que serán 20 en total.

"Esto hace mucho más atractivo para la participación de los países con los máximos expositores en todos los deportes", dijo Quiñonez.

Otro de los récords que se impondrá es que por primera vez en la historia de los Juegos Suramericanos en Cocha 2018 se competirán los 28 deportes olímpicos. Para conseguirlo, pese a que en la previa se anunciaba que no iba a ser posible, ayer se aprobó la inclusión del pentatlón moderno en el programa deportivo, por lo tanto, ahora pasarán a ser 35 deportes los que se disputarán durante los Juegos 2018.

Finalmente Moccia instó a los miembros del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) a no relajarse, porque "esto recién empieza, no pierdan el ritmo de trabajo porque el evento es muy importante y  muy complejo".

 

Juegos sin problemas no existen

El vicepresidente de la Odesur, José Quiñones, sostuvo que en la organización de algunos Juegos, ya sean suramericanos, panamericanos u olímpicos, nunca faltan los problemas.

"No hay en la historia de los Juegos Suramericanos, Panamericanos u Olímpicos, en el país que haya sido, que cuando se le adjudicó (la organización) digan 'ya tengo todo', eso no existe. La ventaja que tiene Cochabamba es tiene casi el 50 por ciento de las sedes construidas, que por supuesto tienen que readecuarse para unos Juegos, pero ya están construidas y tienen un buen plan maestro de lo que les falta por construir", dijo Quiñones.

El dirigente olímpico explicó que la ruta crítica para estos Juegos era la Villa Suramericana porque Cochabamba no tenía un Plan B en el tema hotelero al no tener esa capacidad, pero que al contar ya con un terreno, cree que se llegará a tiempo.

"Para que tengan una idea, la Villa Panamericana de Guadalajara se hizo en 10 meses, yo no tengo duda de que teniendo un par de años por delante la Villa va a ser una realidad y será fantástica. Nadie es perfecto, siempre habrá errores, siempre habrá problemas, los tuvo Londres, los tuvo Beijing, los tuvo Toronto, porque de la noche a la mañana tienes a miles de personas y evidentemente hay un impacto al recibirlos mientras se ajustan", añadió el titular peruano.

 

PREPARACIÓN DE ATLETAS

ARZE: "TRABAJAR EN EL EQUIPO BOLIVIA"

Para el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, éste será un punto de inflexión para el deporte nacional, porque marcará un hito en la concepción de la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Suramericanos 2018.

"Una gran satisfacción en honor a nuestro pueblo, principalmente porque éste será un punto de inflexión para todos los atletas de Bolivia, porque ahora necesitamos ponernos el overol y empezar a trabajar, no solamente en la infraestructura deportiva, sino que hoy tenemos que empezar a ocuparnos de manera mancomunada para que el Equipo Bolivia empiece una nueva etapa y tengamos la posibilidad cierta de cumplir como hasta ahora lo hemos estado haciendo", manifestó Arze.

Como Bolivia existe el objetivo de que durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se ocupe el quinto puesto en el medallero general, teniendo en cuenta que en Santiago 2014 fue duodécimo. Es una meta ambiciosa, ante todo si se considera que para lograrlo se debe vencer a países como Chile, Ecuador, que siempre superaron a Bolivia en conquista de medallas.

 

Quillacollo no pierde la esperanza

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseguró que su municipio no pierde la esperanza de que los organizadores de los Juegos Suramericanos cambien de opinión y elijan a la zona de Cotapachi como sede de la Villa Suramericana.

"Pese a todo creo que el diálogo entre el Ministro de Deportes y el señor Jorge Ledezma será muy productivo para que el lunes (por mañana) evitemos cualquier tipo de convulsión social. Soy un hombre de diálogo, no me gusta la violencia, lo que queremos es reencaminar todos los esfuerzos para que la Villa Suramericana se haga en Quillacollo. Nosotros no somos rencorosos, volvemos a ofrecer los terrenos y volvamos a encaminar el trabajo de la Villa Suramericana en Quillacollo", dijo el burgomaestre.

Entre tanto, varias organizadores sociales como el transporte, comerciantes de Quillacollo anunciaron que desde mañana se iniciará un paro indefinido movilizado hasta que este municipio sea elegido como sede de la Villa Suramericana.

"Escapa de mis manos esta situación, yo soy Alcalde no soy dirigente, lo que voy hacer es interceder para que no pase absolutamente nada el lunes, pero reitero, paralelamente a los organizadores de los Juegos pongan sus buenos oficios, porque no es bueno hacerse la burla de una población", dijo Mérida.

La protesta se inició porque el Consejo Nacional de Coordinación eligió a la Tamborada como sede de la Villa Suramericana, descartando a Cotapachi, en Quillacollo.

 

APUNTES

CRÍTICA

CONSTRUCTIVA

La Odesur pidió a la prensa realizar una vigilancia constructiva a la organización de los Juegos. "Vean su labor para ayudar a que estos Juegos sean un  acontecimiento no sólo de los 14 días del evento, sino para futuro", dijo Quiñones.

 

IMPECABLE

PRESENTACIÓN

En la defensa de Cochabamba 2018, los integrantes del Codesur realizaron una detallada presentación de los avances en la organización de los Juegos y tomaron en cuenta todos los detalles que implican estos Juegos.

 

DOS TEMAS

ADEMÁS DE LOS JUEGOS

Durante la Asamblea de la Odesur, además de los Juegos 2018, se trataron los Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile 2017 y los Juegos de Playa en Pimentel en Perú, también el próximo año.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Pese a los problemas que se suscitan en el país, el torneo nacional de la categoría Sub-20 varones iniciará hoy en el coliseo José Villazón de La Costanera
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) analiza la posibilidad de postergar el Campeonato Nacional Interclubes
Bolivia participará con más de 100 deportistas en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollará en Asunción, Paraguay, del 30 de noviembre al 7...

La séptima fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo se disputará en el circuito de Sacaba, Humberto Sánchez, y no en Tarija, como estaba programado de inicio
La selección Sub-15 de básquetbol de Cochabamba recibió esta mañana uniformes deportivos y paisajes aéreos para participar en el torneo nacional de la categoría que se desarrollará del 22 al 24 de...
El Liverpool (1º) se dejó los primeros puntos de la temporada (1-1) en Old Trafford ante el Manchester United (13º), ayer en la novena jornada de la Premie League
José Antonio Gandarillas Jiménez, “Gandacho”, cumplió 60 años (15 de octubre de 1959) como periodista, durante ese tiempo trabajo en diferentes medios de comunicación (radio, televisión y periódicos...

En Portada
Desde las 00:00 horas de hoy, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Beni y Tarija acatan un paro indefinido movilizado y con la participación de...
Hasta las 02:52 de hoy,  con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior  al 96,78%, el presidente y candidato al MAS, Evo...

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, pidió ayer a los comerciantes, en una reunión que sostuvo con el sector en la Alcaldía
A pesar de la reciente incursión del trópico de Cochabamba en la producción de café, 11 muestras de este grano de los municipios de Villa Tunari, Puerto...
Cerca de 2 mil camiones bolivianos permanecen retenidos en el Puerto de Arica, como consecuencia de un nuevo conflicto laboral sostenido desde una semana por...
Con un acto en el colegio Villa Imperial, del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales dará inicio hoy al pago de los 200 bolivianos del...

Actualidad
Chuquisaca y Potosí son los únicos departamentos que aún no llegan al 100 por ciento de las acatas computadas por el...
El Gobierno de Suiza aprobó este miércoles una enmienda a las leyes nacionales de protección animal que prohibirá a...
La Unión Europea y dos agencias de la ONU sobre migrantes y refugiados llamaron este miércoles a una "acción urgente"...
Los principales sindicatos y movimientos sociales tomarán las calles este miércoles y jueves tras convocar una huelga...

Deportes
Otra vez, River. Otra vez contra Boca. Marcelo Gallardo y sus soldados vuelven a hacer historia
Horas de incertidumbre se vivieron en el fútbol nacional, principalmente en la División Profesional a razón de los...
Municipal de Vinto, representante valluno en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2019
Bolivia entrará al ruedo del torneo Sudamericano Sub-15 de fútbol frente a Perú

Tendencias
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte...
El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EEUU consiguió crear estructuras similares a...
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...

Doble Click
La artista Tania Maldonado realiza una exposición individual en el Huper Hotel (avenida Portales esquina Melchor...
Las mejores canciones de Michael Jackson, Queen, The Beatles, Bon Jovi y otros grandes del rock y el pop
El Museo del Louvre, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, recolectó piezas de Leonardo Da...
La controvertida expasante del presidente Bill Clinton, Monica Lewinsky, aseguró que se asoció con el coanfitrión y...