La Odesur ratifica a Cochabamba 2018

Multideportivo
Publicado el 22/05/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) por unanimidad ratificó a Cochabamba como sede de los XI Juegos Suramericanos 2018.

Tras la presentación de la defensa de los Juegos Cocha 2018, la aprobación del informe fue puesto en votación y con 13 votos a favor Cochabamba fue ratificada.

"Por supuesto que sí es ratificada y creo que si hubo alguna duda, no de parte nuestra, ha sido totalmente esclarecida. Una brillante presentación, no solamente hoy (por ayer) sino también el viernes cuando estuvimos reunidos por varias horas con el equipo de Cocha 2018 y podemos decir que tenemos la total confianza de que estos Juegos no solamente estarán bien planificados, sino que honestamente, serán los mejores Juegos Suramericanos", aseguró José Quiñones, primer vicepresidente de la Odesur y quien ayer estuvo a la cabeza de la Asamblea, ante la ausencia de Carlos Nuzman, titular de la Odesur.

Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, manifestó que estaba "contento de  estar aquí, para decir que Bolivia no sólo cumplió, sino que ha cumplido como ninguno lo hizo antes. Por eso una felicitación a la organización porque está haciendo lo que ningún otro lo hizo antes en el continente sudamericano".

A su tiempo Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Odesur y presidente de la comisión de seguimiento de los Juegos 2018, no sólo felicitó al director de los Juegos, Jorge Ledezma, sino a todos sus colaboradores y las instancias políticas nacionales, departamentales y locales por el trabajo realizado.

Recordó que en la pasada Asamblea en Lima, se quedaron un poco preocupados, motivo por el que se determinó enviar varias comisiones de trabajo con Fabio Ramírez, Ximena Restrepo, entre otros.

"Ahora podemos decir que tenemos los presupuestos definidos, la infraestructura funcional creciendo y absorbiendo cada vez mayor responsabilidad. En nombre de mis compañeros y en nombre propio, tenemos que decir que todo marcha bien, que Cochabamba es una realidad y que nos han deslumbrado, no sólo con la defensa, sino con la presentación de la marca y las mascotas, como también con el show que nos brindaron cuando llegamos a Cochabamba", dijo Moccia.

 

Juegos de los récords

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 pasarán a la historia de este evento internacional, debido a que romperá varios récords de su historia.

El primero será la cantidad de deportistas que participarán del mismo. En Santiago 2014, se tuvo la presencia de 2.972 plazas. Para Cochabamba se aprobó 4.190 cupos, incrementándose en 1.118 deportistas con relación a 2014.

"Esto se debe porque al duplicar la cantidad de deportes clasificatorios  para  los Juegos Panamericanos Lima 2019, han entendido que es necesario que todos los países tengan más representatividad", explicó Quiñonez.

La otra marca que Cocha 2018 también impondrá es precisamente la cantidad de disciplinas que tendrán el carácter de clasificatorio para los Juegos Panamericanos, que serán 20 en total.

"Esto hace mucho más atractivo para la participación de los países con los máximos expositores en todos los deportes", dijo Quiñonez.

Otro de los récords que se impondrá es que por primera vez en la historia de los Juegos Suramericanos en Cocha 2018 se competirán los 28 deportes olímpicos. Para conseguirlo, pese a que en la previa se anunciaba que no iba a ser posible, ayer se aprobó la inclusión del pentatlón moderno en el programa deportivo, por lo tanto, ahora pasarán a ser 35 deportes los que se disputarán durante los Juegos 2018.

Finalmente Moccia instó a los miembros del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) a no relajarse, porque "esto recién empieza, no pierdan el ritmo de trabajo porque el evento es muy importante y  muy complejo".

 

Juegos sin problemas no existen

El vicepresidente de la Odesur, José Quiñones, sostuvo que en la organización de algunos Juegos, ya sean suramericanos, panamericanos u olímpicos, nunca faltan los problemas.

"No hay en la historia de los Juegos Suramericanos, Panamericanos u Olímpicos, en el país que haya sido, que cuando se le adjudicó (la organización) digan 'ya tengo todo', eso no existe. La ventaja que tiene Cochabamba es tiene casi el 50 por ciento de las sedes construidas, que por supuesto tienen que readecuarse para unos Juegos, pero ya están construidas y tienen un buen plan maestro de lo que les falta por construir", dijo Quiñones.

El dirigente olímpico explicó que la ruta crítica para estos Juegos era la Villa Suramericana porque Cochabamba no tenía un Plan B en el tema hotelero al no tener esa capacidad, pero que al contar ya con un terreno, cree que se llegará a tiempo.

"Para que tengan una idea, la Villa Panamericana de Guadalajara se hizo en 10 meses, yo no tengo duda de que teniendo un par de años por delante la Villa va a ser una realidad y será fantástica. Nadie es perfecto, siempre habrá errores, siempre habrá problemas, los tuvo Londres, los tuvo Beijing, los tuvo Toronto, porque de la noche a la mañana tienes a miles de personas y evidentemente hay un impacto al recibirlos mientras se ajustan", añadió el titular peruano.

 

PREPARACIÓN DE ATLETAS

ARZE: "TRABAJAR EN EL EQUIPO BOLIVIA"

Para el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, éste será un punto de inflexión para el deporte nacional, porque marcará un hito en la concepción de la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Suramericanos 2018.

"Una gran satisfacción en honor a nuestro pueblo, principalmente porque éste será un punto de inflexión para todos los atletas de Bolivia, porque ahora necesitamos ponernos el overol y empezar a trabajar, no solamente en la infraestructura deportiva, sino que hoy tenemos que empezar a ocuparnos de manera mancomunada para que el Equipo Bolivia empiece una nueva etapa y tengamos la posibilidad cierta de cumplir como hasta ahora lo hemos estado haciendo", manifestó Arze.

Como Bolivia existe el objetivo de que durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se ocupe el quinto puesto en el medallero general, teniendo en cuenta que en Santiago 2014 fue duodécimo. Es una meta ambiciosa, ante todo si se considera que para lograrlo se debe vencer a países como Chile, Ecuador, que siempre superaron a Bolivia en conquista de medallas.

 

Quillacollo no pierde la esperanza

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseguró que su municipio no pierde la esperanza de que los organizadores de los Juegos Suramericanos cambien de opinión y elijan a la zona de Cotapachi como sede de la Villa Suramericana.

"Pese a todo creo que el diálogo entre el Ministro de Deportes y el señor Jorge Ledezma será muy productivo para que el lunes (por mañana) evitemos cualquier tipo de convulsión social. Soy un hombre de diálogo, no me gusta la violencia, lo que queremos es reencaminar todos los esfuerzos para que la Villa Suramericana se haga en Quillacollo. Nosotros no somos rencorosos, volvemos a ofrecer los terrenos y volvamos a encaminar el trabajo de la Villa Suramericana en Quillacollo", dijo el burgomaestre.

Entre tanto, varias organizadores sociales como el transporte, comerciantes de Quillacollo anunciaron que desde mañana se iniciará un paro indefinido movilizado hasta que este municipio sea elegido como sede de la Villa Suramericana.

"Escapa de mis manos esta situación, yo soy Alcalde no soy dirigente, lo que voy hacer es interceder para que no pase absolutamente nada el lunes, pero reitero, paralelamente a los organizadores de los Juegos pongan sus buenos oficios, porque no es bueno hacerse la burla de una población", dijo Mérida.

La protesta se inició porque el Consejo Nacional de Coordinación eligió a la Tamborada como sede de la Villa Suramericana, descartando a Cotapachi, en Quillacollo.

 

APUNTES

CRÍTICA

CONSTRUCTIVA

La Odesur pidió a la prensa realizar una vigilancia constructiva a la organización de los Juegos. "Vean su labor para ayudar a que estos Juegos sean un  acontecimiento no sólo de los 14 días del evento, sino para futuro", dijo Quiñones.

 

IMPECABLE

PRESENTACIÓN

En la defensa de Cochabamba 2018, los integrantes del Codesur realizaron una detallada presentación de los avances en la organización de los Juegos y tomaron en cuenta todos los detalles que implican estos Juegos.

 

DOS TEMAS

ADEMÁS DE LOS JUEGOS

Durante la Asamblea de la Odesur, además de los Juegos 2018, se trataron los Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile 2017 y los Juegos de Playa en Pimentel en Perú, también el próximo año.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...