Polideportivo está listo para los Juegos Suramericanos

Multideportivo
Publicado el 29/03/2017 a las 0h56
ESCUCHA LA NOTICIA

La Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA), mediante su delegado técnico Javier Otero, dio el aval al polideportivo de Quillacollo para recibir al baloncesto durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Otero visitó el escenario deportivo junto a personal técnico del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), el administrador del escenario dependiente del Ministerio de Deportes, Edwin Guzmán, y el presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, que a la vez es el titular del Comité Olímpico Boliviano (C0B), Marco Arze. Al finalizar la inspección, dijo estar impresionado por la infraestructura, expresando que el coliseo es uno de los mejores en el contexto sudamericano.

"Fue una grata sorpresa, debo confesar que Bolivia tiene una instalación de jerarquía internacional, que podría albergar cualquier torneo de baloncesto", dijo Otero.

El polideportivo, que fue inaugurado en septiembre de 2012 y demandó una inversión de Bs 81 millones de bolivianos, tiene un aforo para 12.000 espectadores, un palco para 93 personas, tablero electrónico tipo cubo, 12 cabinas para prensa, un sistema de iluminación moderno con cuatro niveles de luz, vestuarios, sala de doping, además que casi tiene completo su equipamiento deportivo.

En la inspección, Otero no hizo más que algunas sugerencias en cuanto al tablero, contar con repuestos para la jirafa y el pintado del piso del campo de juego, en el que se debe tapar el delineado del fútbol de salón.

"Las observaciones son mínimas, detalles que se deben ajustar. En estas condiciones podemos disputar un torneo hoy. Pero, recalco, estas instalaciones son envidiables, ojalá otros países pudieran tener este tipo de escenarios. No existe ninguna objeción para que reciba los Juegos", añadió Otero.

Por su parte, Arze quiere que este escenario sea la sede de las concentraciones de las selecciones nacionales. Además, el coliseo podría ser inscrito ante la FIBA para que Bolivia pueda disputar los clasificatorios a la Copa Mundial.

Entre tanto, Guzmán quedó satisfecho con el resultado de la inspección. Este coliseo será sede en los siguientes días de un campeonato intercolegial de unidades educativas de Quillacollo, denominado "Copa de Campeones", que será una previa a los Juegos Plurinacionales.

 

MODALIDAD TRES POR TRES

La FIBA gestiona que la modalidad 3x3 también se dispute en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, como una prueba o test. Según explicó Javier Otero, el 3x3 es una modalidad que hace algunos años la FIBA generó para promover el baloncesto. Es una especialidad que se disputa en mitad de cancha, con un juego más urbano para atraer a las personas.

"Si Dios quiere, en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, esta modalidad sería una disciplina aprobada. Ya está en el programa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, también en los Juegos Centroamericanos. Estamos tratando de ver que esta disciplina como prueba se pueda llevar adelante en los Juegos de Cochabamba", dijo Otero.

Los equipos profesionales

La categoría en los Juegos Suramericanos 2018 será absoluta, motivo por el que las selecciones pueden llegar con sus primeros planteles.

Otero informó que se tiene prevista la llegada de ocho selecciones por categoría (damas  y varones), aunque son 14 países los que forman parte del circuito de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

 

CINCO EQUIPOS VAN POR EL TÍTULO DE LA LSBB

El gerente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Javier Gutiérrez, confirmó ayer a los cinco finalistas de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2016, certamen que clasificará al campeón al triangular por el ascenso/descenso de categoría, torneo reducido en el que aguarda Calero (PTS), luego del abandono de Bolmar (LPZ).

Según el informe de Gutiérrez, los finalistas son: Universidad Católica (UCB) de La Paz, Universitario de Sucre, Domingo Savio de Potosí, Real Montero de Santa Cruz y CARL A-Z de Oruro.

"Las finales aún no tienen fecha y sede, pero estimamos que el torneo debe acabar el 5 de abril para dar lugar al triangular final", dijo Gutiérrez.

De acuerdo a la convocatoria, los cinco finalistas deberán jugar en terreno neutral bajo el formato de todos contra todos, en cuatro días de intensa disputa.

A falta de la comunicación oficial y el interés de un club para ser el anfitrión, los tiempos para la disputa de este certamen y la liguilla final.

En la mencionada convocatoria, las fechas de disputa eran: 24 al 26 de marzo (fase final nacional) y del 31 de marzo al 2 de abril (liguilla).

El estimado de conclusión de este proceso es a mediados de abril, antes del inicio del torneo 2017 de la Libobásquet, pactado para el 21 de abril.

Tus comentarios

Más en País

Hasta mañana se prevé la llegada de la primera ola de calor de este año, que afectará a la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.
La Fiscalía General del Estado llevó adelante la prueba escrita de conocimientos, dónde 567 postulantes de diferentes puntos del país se presentaron a rendir...
Las plataformas ciudadanas, Conade y cívicos realizarán este sábado a las 19:00 el “Cabildo Abierto Digital” en lugar de la concentración que tenían prevista...

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó este sábado el plan de carnetización gratuita para Covid-19 en todo el país, según publicó en su Twitter.
El presidente Luis Arce advirtió este sábado que los movimientos cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ponen en riesgo el “proceso de cambio”.
Henry Montero, nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz convocó a los parlamentarios cruceños a trabajar de manera conjunta en favor del departamento cruceño.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sugirió remover de los cargos a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y Salud, Jeyson Auza, por incompetentes.

En Portada
El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba reportó este sábado 1.371 casos nuevos de Covid-19, una cifra más baja respecto a la de ayer donde se...
El presidente Luis Arce advirtió este sábado que los movimientos cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ponen en riesgo el...

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó este sábado el plan de carnetización gratuita para Covid-19 en todo el país, según publicó en su Twitter.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, demandó «revocar la injusta prisión» que actualmente cumple la...
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sugirió remover de los cargos a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y Salud, Jeyson Auza...
El diputado Rolando Cuéllar informó que la bancada del MAS se reunió ayer viernes con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. El legislador...

Actualidad
Tras su clausura por no acatar los horarios de restricción, la empresa de comida rápida Burger King denunció haber sido...
Hasta mañana se prevé la llegada de la primera ola de calor de este año, que afectará a la provincia Gran Chaco, en el...
El diputado de Creemos Erwin Bazán insistió en sus denuncias pese a que éstas fueron negadas por la estatal
La Fiscalía General del Estado llevó adelante la prueba escrita de conocimientos, dónde 567 postulantes de diferentes...

Deportes
La dirigencia del club Wilstermann informó que el golero Lucas Galarza determinó dejar a la institución Aviadora, por...
Tras la enorme controversia sobre Novak Djokovic, el Abierto de Australia, que comienza el lunes, está inevitablemente...
La española Paula Badosa (N.9 del mundo) conquistó este sábado el torneo WTA 500 de Sídney al derrotar en la final a la...
El rally Dakar Arabia Saudí 2022 llegó ayer a su fin en el mismo punto donde comenzó el 1 de enero, en la ciudad de...

Tendencias
"La temperatura del mar del Norte en Europa, el florecimiento de los cerezos en Japón o los aluviones en el norte de...
La misión Plato de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará en un futuro un gran número de sistemas planetarios...
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...

Doble Click
Este sábado 15 de enero, Bolivia celebra el Día Nacional del Charango, en conmemoración al nacimiento del maestro...
La página número 25 del número 8 del cómic “Guerras secretas”, en el que “Spiderman” aparece vestido con un traje negro...
Los expertos en enfermedades neurológicas advierten de que todas las investigaciones siguen apuntando a que el...
La Asociación de Críticos Cinematográficos Alemanes (VDFK) anunció ayer el programa de la Semana de la Crítica de...