Inspección a la Villa deja satisfecha a Odesur

Multideportivo
Publicado el 08/08/2017 a las 0h34
ESCUCHA LA NOTICIA

La inspección a las obras que se desarrollan en la Villa Suramericana dejó buena impresión en las autoridades de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y del Gobierno nacional, quienes cumplieron con la actividad en el marco de la preparación de los XI Juegos Suramericanos. El progreso en las obras alcanza el 70 por ciento, situación que fue resaltada por los miembros de la organización suramericana que hoy tienen previsto cumplir con la inspección a las obras que se desarrollan en el trópico, lugar donde que será subsede de los Juegos 2018.

La visita fue liderada por el presidente del Estado, Evo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ministro de Deportes, Tito Montaño, además del secretario general de la Odesur, Mario Cilenti, y el gerente técnico, Fabio Ramírez. En este sentido, constatar el avance de las obras en la Villa también significa garantizar el desarrollo de los Juegos en Cochabamba, tomando en cuenta que esas instalaciones son de vital importancia para el hospedaje de los deportistas que llegarán para la competencia, en mayo del próximo año   

Durante la visita a los bloques habitacionales, se destacó el avance de las obras e incluso se presentó un piso con los departamentos concluidos, lo que generó mucha satisfacción en las autoridades que destacaron las labores que se cumplen.

De manera posterior, se procedió a revisar las obras que se desarrollan en la segunda fase de la Villa, lugar en el que luego de más de tres meses se constatan progresos en algunos sectores. Los responsables de la empresa constructora Tade explicaron el desarrollo de las obras en el lugar que luego quedará como un Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Luego de concluir la inspección, las autoridades calificaron el progreso que se constató en la visita. En este sentido, Morales declaró que se sintió "impresionado por la construcción", destacó el tiempo de trabajo y el avance.

"Quiero nuevamente reafirmar que los Juegos están garantizados (en Cochabamba), el trabajo coordinado desde el Ministerio de Deportes y del Ministerio de Obras Públicas, con las empresas, en coordinación con autoridades locales, nos garantizan llevar adelante los Juegos Suramericanos", sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la Odesur calificó como "impresionante" la magnitud del progreso de los bloques habitacionales.

"A nosotros que acompañamos el andamiento de los Juegos en los últimos años, hemos visto cómo en los último seis meses ha avanzado, es impresionante lo que se logra cuando hay voluntad, tanto de los Gobiernos como de los entes públicos y privados. Hace dos meses estuvimos visitando otros lugares, esto es motivo de orgullo para el pueblo boliviano, lo que se está logrando, el legado, lo que va a quedar para la ciudad en mayo del año que viene", aseguró.

Cilenti destacó que, luego de la visita a la Villa, se puede informar a los 14 países que forman parte de la Odesur acerca de lo que representa contar con esas instalaciones.

La Villa Suramericana está dividida en dos fases, la primera comprende un total de 14 bloques habitacionales que servirán para el hospedaje de más de 4 mil deportistas, entrenadores y oficiales que visitarán la ciudad.

Mientras que en la segunda fase se contará con espacios deportivos, los que también servirán para el entrenamiento de los atletas durante los Juegos. De manera posterior, el lugar será un Centro de Alto Rendimiento (CAR) que albergará a las selecciones nacionales que requieran desarrollar concentraciones.  

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) trabajará hasta mañana con los miembros de la Odesur, a quienes se les dará a conocer el trabajo de todas as comisiones.

La inspección a la subsede se realizará hoy en Chimoré, Entre Ríos, Shinahota y Villa Tunari.

 

OPINIONES

Evo Morales. Presidente de Bolivia

Impresionado por la construcción (que se hizo) en poco tiempo, gracias a nuestras empresas constructoras. Demostramos que es posible garantizar los Juegos en Cochabamba

Mario Cilenti. Secretario general Odesur

Hace 60 días estábamos aquí y se ve el avance, están en 70 por ciento, es increíble. Saliendo de esta visita podremos reportar a los 14 países que hasta fin de año se entrega la Villa para los Juegos

Tito Montaño. Ministro de Deportes

Ésta va a ser una de las obras más importantes porque va a ser el primer Centro de Alto Rendimiento en el país, para formar deportistas y para elevar su nivel técnico

 

CILENTI: "NO TENEMOS NINGUNA PREOCUPACIÓN"

El secretario general de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Mario Cilenti, aseguró ayer que no existe preocupación por la renuncia de Marcelo Ortubé, quien ocupaba el cargo de director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur).

"Estamos tratando eso, pero es una cuestión de continuidad. En todos los comités organizadores suelen acontecer este tipo de cosas, así que estamos hablando con el Ministro (Tito Montaño) y con el propio Presidente (Evo Morales) para que cualquier nombramiento sea de forma inmediata para minimizar cualquier impacto por aquella razón,  pero como Odesur no tenemos ninguna preocupación por esto", sostuvo. Tras la salida de Ortubé, la semana pasada, el Ministro de Deportes asumió la dirección del Codesur interinamente.

"Se va a elegir indudablemente a alguien que vaya a dirigir la parte interna, en tanto los procesos de administración lo vamos a seguir llevando desde el Ministerio. No hay plazo (para nominar un nuevo director), solamente el plazo que se requiere para agilizar los procesos administrativos y legales", dijo Montaño.

Ante la posibilidad de que la autoridad permanezca al frente del Codesur, Celenti dijo que existe la misma pero "es una cuestión de que ellos propongan y vamos a analizar qué es mejor para los Juegos".

 

SOBRE DEPORTISTAS

El presidente del Estado, Evo Morales, luego de la inspección a la Villa Suramericana, apuntó a la preparación de los deportistas que se alistan para ser parte de los Juegos Suramericanos. En la oportunidad, señaló que espera el apoyo de las federaciones y asociaciones para alcanzar buenos resultados, aunque lamentó que existan algunos dirigentes que "viven del deporte y no para el deporte".

"Otra responsabilidad es preparar a nuestros atletas, a nuestros deportistas. Esperamos la participación de las asociaciones, de las federaciones, de las distintas disciplinas deportivas; aunque lamento mucho decirles que, a veces, algunas autoridades viven del deporte", dijo.

En ese entendido, aseguró que es obligación del Gobierno apoyar a los deportistas para "que haya representación deportiva".

"Mucho dependerá de la disciplina y esfuerzo, el sacrificio (de los deportistas) que es tan importante. Nuestros ministros saben que el año pasado decidimos hacer la premiación a los que obtengan alguna medalla de oro, plata o bronce. Esperamos que nuestros atletas vayan preparándose al margen de la participación de los dirigentes deportivos", sostuvo.

Actualmente, el Ministerio de Deportes impulsa la preparación del Equipo Bolivia.

 

TADE SUPERA LA FASE MÁS COMPLICADA

El gerente de TADE, Daniel Fernández, explicó ayer que en la segunda fase de la Villa Suramericana se superó la etapa más complicada del proyecto. Además, el representante de la empresa detalló que el avance físico de la obra es del 19 por ciento, y lo que más destaca es la construcción del hotel para los deportistas.

"Hemos salvado la etapa más complicada que es la de fundaciones y el movimiento de tierra. Estamos haciendo columnas. Paralelamente, se está haciendo la fabricación de la madera de pista para el velódromo que se lo está haciendo en Finlandia y Estados Unidos. Asimismo, se está haciendo el preparado de la estructura metálica con las empresas que hemos contratado", explicó. La empresa tiene previsto concluir el proyecto en enero del próximo año, aunque algunos sectores serán terminados en diciembre. "Vamos a terminar dos meses antes del plazo establecido en el contrato", dijo.

Fernández explicó que el sector con mayor avance es el módulo del hotel, para esta semana se prevé que concluir con el colocado de las dos losas (niveles) restantes.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño Bicentenario que el presidente de Estado, Luis...
La boxeadora Itati Zuleta denunció, a través de sus redes sociales, que el Comité Olímpico Boliviano (COB) no habría cumplido el pago de la reserva de un hotel...

Tarija Básquetbol volvió a ubicarse en el primer puesto, con 11 puntos, de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), abriendo su participación en la sexta fecha, la noche de este lunes en...
El canoísta nacional Daniel Velázquez busca hacer historia para el canotaje boliviano, toda vez que desde el domingo se encuentra en Estados Unidos, para competir en el torneo clasificatorio a los...
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus celebrada este lunes en Madrid, en la que, si se...
Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE plantea un cuestionario semanal de preguntas y respuestas con el objetivo de conocer...


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...