Polígono de tiro tendrá tecnología que se usará en los JJOO Tokio 2020

Multideportivo
Publicado el 15/05/2018 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El polígono de tiro que se construyó en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en Tarata, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, tendrá tecnología que se utilizarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y será única en el continente americano.

“En instalaciones y en equipos, somos los mejores de todo el continente americano. Estos equipos son de última tecnología, los equipos que van a ser fabricados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A nivel sudamericano, absolutamente somos los mejores y, según la información de la propia fábrica, somos los primeros en adquirir estos equipos”, aseguró Mohamed Bazbazat, presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, durante la entrega del polígono de tiro deportivo y el complejo hípico.

En aproximadamente una hectárea se construyeron tres polígonos de tiro al blanco, que tienen máquinas Bunkers con pistolas láser y tres fosas  para tiro al vuelo, con lanzadores de platos automáticos.

Además que cada escenario cuenta con graderías.

“Si no estoy mal, este escenario es el mejor de Sudamérica, es de primer nivel”, dijo Jessica Velasco, atleta boliviana que competirá en tiro al blanco en los Juegos. La deportista destacó la tecnología del polígono, porque ella muchas veces tuvo que entrenar con lanzadores de plato manuales.  

Bazbazat explicó que, tras una reunión con el presidente de Estado, Evo Morales, y el ministro de Deportes, Tito Montaño, se definió firmar un convenio para “la utilización permanente de estas instalaciones”, además que se acordó la formación de una escuela mixta de tiro deportivo, que servirá tanto para el Ejército, como el deporte formal.

“La primera deportista que se incorporará al equipo del Ejército y será un oficial representando a Bolivia será Jessica Velasco, ya es oficial del Ejército”, anunció Bazbazat.

Para el dirigente, ésta es una “buena muestra de que iremos por buen camino, porque son instalaciones demasiadas grandes, de mucha tecnología y tenemos que aprovechar”.

Bazbazat recordó que los deportistas nacionales no tenían estos equipos y debían salir al exterior para entrenarse y poder competir.

El comandante general del Ejército, Williams Kalimán Romero, corroboró la creación de la Escuela Militar de Tiro Deportivo del Ejército.

La autoridad militar explicó que la Escuela tendrá como objetivo principal  entrenar a militares en las diferentes especialidades de tiro deportivo para los JJOO de Tokio 2020.  

Pero además, según Bazbazat, el presidente de Estado, Evo Morales, habría instruido tener unos ambientes especiales para la delegación de tiro, con la idea de contar siempre con un espacio para tener alojamiento y alimentación en la EMSE.

La delegación nacional de tiro empezará a concentrar a partir del 18 de mayo, y se entrenará en esas instalaciones.

Complejo hípico

El complejo hípico también fue entregado ayer. Este escenario deportivo fue elogiado por todos los delegados que tuvieron oportunidad de llegar a la EMSE, porque es uno de los mejores de este lado del continente. Cuenta con cinco picaderos, tres tipo estadio, uno de ellos techado. Además de caballerizas, dos piscinas con hidromasajes, una clínica veterinaria, entre otros espacios.

El equipamiento de salto fue adquirido en Estados Unidos y está homologado por la FEI. Este material deportivo es similar al fabricado para el mundial ecuestre de este año.

“Este picadero es uno de los mejores del mundo. El escenario es realmente un sueño. Todo lo que han traído es de primera línea, de estándar mundial;  cualquier jinete del mundo va a quedar fascinado”, aseguró Eduardo Bedoya, uno de los jinetes que representará a Bolivia en los Juegos 2018.

Al igual que en el caso del tiro deportivo, la idea es que después de los Juegos se cree  una escuela de ecuestres militar, para dar un uso a las instalaciones.

Presupuesto

Pero si bien todos destacan las cualidades y virtudes del complejo deportivo que se construyó en la EMSE, en el que no sólo se tiene un picadero y polígono de tiro, sino también un estadio con pista sintética y césped artificial, una piscina de 25 metros y un hotel con capacidad para 500 personas, nadie quiere hablar de montos de inversión, que parecen ser “secreto de Estado”.

De inicio, el presidente de Estado, Evo Morales, anunció que la inversión para la construcción del complejo hípico era de Bs 48 millones, pero a lo largo de su construcción fue incrementándose y extraoficialmente se supo que llegaría a los Bs 98 millones. Pero no existe una versión oficial.

Si del complejo hípico no se tiene datos oficiales de inversión, en el caso del polígono de tiro no existe ni un aproximado. Ayer se intentó por todos los medios conocer el dato, pero la respuesta fue la misma: que sólo el Presidente podría dar esa información.

 

De primer nivel. Tanto el polígono de tiro y el complejo hípico son escenarios que pueden recibir torneos mundiales.

 

DEBE EXISTIR MAYOR COORDINACIÓN

Debido a que los escenarios de tiro deportivo y ecuestre están emplazados en una unidad militar, la falta de comunicación entre los responsables del evento, los medios de comunicación y las autoridades militares podría ser un gran problema durante los Juegos 2018, si no se tienen las reglas claras.

Ayer, durante la entrega de los centros deportivos, no se tenía lugares asignados para la prensa, por lo tanto, se colocaron donde pudieron, generando molestia en las autoridades. En otro momento, los periodistas no pudieron realizar entrevistas y les “invitaron” muy  amablemente a abandonar el lugar.

 

ENORME COMPLEJO PARA UNA PRUEBA

Debido a que sólo hubo la inscripción de dos países (Bolivia y Chile) en la prueba de adiestramiento, el Complejo Hípico será sede sólo de las pruebas de salto.

Luis Bedoya, delegado técnico, aseguró que era una pena, pero advirtió que es comprensible porque el adiestramiento es una prueba muy difícil y son pocos los países que la practican. Bedoya contó que incluso en Santiago 2014 no pudo abrirse el torneo.

 

EL COMPLEJO SERÁ ABIERTO A PARTIR DEL 20 DE MAYO

El Complejo Hípico de la EMSE se abrirá para la llegada de los equipos a partir del 20 de mayo, informó Luis Bedoya, delegado técnico de la Federación Boliviana de  Deportes Ecuestres ante el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos.

De acuerdo a Bedoya, las cuarentenas de los caballos se las realiza en cada país. En el caso del Equipo Bolivia, la cuarentena terminó hace dos días y están listos para ingresar al complejo.

El equipo nacional para las pruebas de saltos está conformado por: Diego Bedoya, Gonzalo Bedoya, Eduardo Bedoya, Diego Iturralde y Federico Suazo, como suplente.

En cuanto a la llegada de los otros países, Bedoya informó que el 24 será el primer arribo de los jinetes del exterior.

El 24 de mayo llegará la delegación de Ecuador y un jinete paraguayo, en un avión procedente de Estados Unidos.

El viernes 25 llegará el equipo chileno, para que el sábado 26 arribe un avión desde Buenos Aires, con los equipos de Argentina y el resto de los jinetes de Paraguay.

Los caballos tendrán una cama especial hecha de viruta de pino blanco.

Una mala información generó que Perú,  que tenía pensado competir en ecuestres, deporte al que inicialmente estaba inscrito, desistió de hacerlo porque, según su comité olímpico, “la competencia fue cancelada al no tener el escenario listo”.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol...

"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita al estadio Félix Capriles de los encargados del proyecto Siempre Verde será este...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...