Asunción aguarda la cita, luego de emotivo cierre de Cocha 2018

Multideportivo

Fiesta en el Capriles cierra los Juegos Suramericanos

Publicado el 09/06/2018 a las 1h08

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 llegaron a su fin anoche, luego de 14 días de competición y una emotiva presentación de la próxima edición, con Asunción 2022, que tomará la posta del próximo ciclo olímpico para el continente.

La nostalgia  sobre la organización y la disputa de las 35 disciplinas deportivas quedó entre los espectadores, que emocionados vivieron un acto de clausura que, de lejos, superó la ceremonia de inauguración, hace dos semanas.

Emociones encontradas

El fruto del trabajo de cuatro años, en medio de muchos inconvenientes y aciertos, concluyó ayer con una nota alta y que dejó bien posicionada a Bolivia en el circuito deportivo de Sudamérica.

De entrada, los mosaicos en la tribuna de General del estadio Félix Capriles animaron a los espectadores que se dieron cita en menor número que en el acto inaugural y sin la presencia del presidente Evo Morales.

Los fuegos artificiales dieron inicio a una fiesta de emociones encontradas y que celebraron la justa deportiva internacional.

Las banderas de los 14 países, cada una portada por los deportistas más destacados dieron cabida a los aplausos y apoyo de los espectadores.

Por Bolivia, el raquetbolista Conrrado Moscoso tuvo el privilegio de portar la tricolor, luego de ser el deportista que más medallas de oro aportó para el país (tres de las cuatro).

Las delegaciones de las 14 naciones y los deportistas que aún permanecen en Cochabamba desfilaron con sus uniformes deportivos, en medio de una fiesta que se sintió desde las gradas del recinto de Cala Cala.

La entonación del Himno Nacional de Bolivia erizó la piel de los asistentes, pero con un aditamento especial: la interpretación de la cantante cruceña Guísela Santa Cruz.

Posteriormente, la propia cantante interpretó diferentes piezas orientales y que fueron el preámbulo de la presentación del renombrado grupo de rock paceño Octavia.

Los números previos hicieron delirar al público antes del acto central de la ceremonia de Clausura: la entrega de la bandera de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) por parte del director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), Juan Manuel Chevarría a Camilo Pérez, titular de Odesur.

El momento cúlmine fue la entrega de la enseña al presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Carlos Orihuela, como símbolo del relevo de Asunción a Cochabamba.

La entonación del Himno  Nacional de Paraguay y la presentación de un spot de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 emocionaron a los amantes del deporte y misión cumplida para la organización boliviana.  

"Cochabamba organizó los Juegos más grandes de la historia y que pusieron de nuevo a Bolivia en el circuito del deporte olímpico. Asunción tiene una vara alta para 2022", dijo Pérez.

Arpas paraguayas pusieron en ambiente al certamen que dentro de cuatro años volverá a enfocar a lo mejor del deporte suramericano, con la canción "Amigos del Alba".

El pebetero del fuego suramericano que ardió durante 14 días en la curva sur del estadio Félix Capriles fue apagado  con la interpretación de una canción de Rolando Encinas, mientras la pirotecnia comenzó a despedir a la cita continental.

La fiesta entró en su etapa final con la puesta en escena del cantante boliviano Bonny Lovy, el ingreso de la diablada Urus, junto a la Banda Imperial y el grupo Doble Vía.

 

JORNADA CONCLUYE CON TRANQUILIDAD

A diferencia de lo suscitado en la inauguración, ayer no se registraron grandes filas y las curvas no lucieron abarrotadas.

Los anillos de seguridad no registraron incidentes y la población tomó sus recaudos para presenciar el último día de competencias en suelo nacional.

Cochabamba 2018 aprobó su ceremonia de clausura sin mayores contratiempos, pese a una persistente llovizna y el frío, empero no pudieron frenar la fiesta que dejó gratas sensaciones a los bolivianos.

 

DATOS

Emotivo Himno Nacional de Paraguay. El relevo de Asunción 2022 a Cochabamba 2018 tuvo un punto muy significativo en el acto de clausura: la entonación del Himno Nacional de Paraguay, interpretado por la soprano Carolina López y el tenor Marco Villalba.

Juegos de luces led en las torres del estadio. Para matizar una fiesta completa, las luces led de las cuatro torres del estadio Félix Capriles lucieron sus mejores galas e hicieron del deleite de los asistentes, quienes celebraron con todo la despedida de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Último día para la compra de souvenirs. En el último día de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los vendedores aprovecharon para exponer sus últimos trabajos para que los aficionados al deporte puedan tener un recuerdo de la cita suramericana.

Autoridades bailaron al ritmo de diablada. La diablada Urus animó la noche de clausura de los XI Juegos Suramericanos e hizo bailar no sólo al público, sino también a las autoridades nacionales e internacionales.

 

PARAGUAY YA SUEÑA CON LOS JUEGOS DE 2022

La emoción en la entrega de la bandera de Odesur al Comité Olímpico Paraguayo (COP) puso de manifiesto el sueño de ese país por la cita que se vivirán en cuatro años, justo en el inicio del próximo ciclo Olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

En el video promocional, Paraguay mezcló el deporte en armonía con la naturaleza, combinando imágenes de competencias con la selva, las cataratas, el chaco y el trabajo tesonero del pueblo paraguayo que vive con pasión el deporte.

Paraguay vivirá cuatro años de intenso trabajo, tal como los vivió Cochabamba desde su designación en diciembre de 2013 y el relevo de la cita entre Santiago 2014 y la Llajta en 2018.

Paraguay tiene la misión de abarcar a 35 deportes y más de 4.000 atletas que estarán en Asunción.

 

UN MISMO SENTIR QUE UNIÓ A TODA BOLIVIA

Tras 14 días de intensa disputa de disciplinas deportivas y la consagración de Colombia  por segunda vez en su historia, todo un país se juntó en torno al deporte e hizo vibrar con eternas jornadas.

"Un mismo sentir" unió a Bolivia, tal como expresa el eslogan de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que finalizaron ayer.

Más allá de cualquier imponderable en la organización, Cochabamba 2018 dejó buenas sensaciones, pero también la misión de unificar a los estamentos del deporte boliviano (Ministerio de Deportes y Comité Olímpico) para mejorar las campañas efectuadas a la fecha.

Un mismo sentir invadió los corazones de los aficionados que estuvieron presentes en todos los escenarios de Cochabamba.

Tus comentarios

Más en Ciencia

El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana murió hoy a los 92 años, informaron medios del vecno país.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".
La estabilización de la segunda ola ha llevado a las autoridades chilenas a iniciar el desconfinamiento gradual del país.
El presidente ruso consideró "estable" la situación epidémica en Rusia y destacó que hay más altas que bajas por Covid-19.
Impactan imágenes de ciudadanos festejando y bebiendo en las calles de Madrid o Barcelona, sin mascarilla ni distancias de seguridad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.599 nuevos casos de coronavirus, 30 fallecidos y 1.418 recuperados en una jornada. Santa Cruz sigue siendo el departamento más...
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que envió convocatorias al Gobernador paceño, Santos Quispe, además de los alcaldes de La Paz, Iván Arias...

Tras la reconstrucción de los hechos suscitados en Huayllani, se consideró que “existen indicios de que hubo un uso desmedido de lo que es la fuerza”, señaló...
La tarde de este lunes, el brasileño Marcelo Silva, alias "Vida Loca", fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en todo el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la instalación de los...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío en los departamentos de Tarija,...

Actualidad
Alrededor de 110 iglesias comunales celebraron ceremonias matrimoniales abiertas para homosexuales, lesbianas o...
Seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia.
La Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos de búsqueda compuestos por un fiscal, investigadores, policías y...
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".

Deportes
Motivados por la fe, los futbolistas del club Wilstermann se unieron en oración el domingo en la madrugada (3:00), con...
Con gol convertido por Amilcar Sánchez en el tercer minuto de adición, Aurora venció (1-2) a domicilio a Real Tomayapo...
El tenista beniano Hugo Dellien sigue dando la talla internacional y escribiendo su nombre con letras de oro en la...
César Farías quiere concentrar a la selección boliviana en el centro de Alto Rendimiento de Huarina. El técnico de la...

Tendencias
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...

Doble Click
Danza. El Gobierno de Perú declaró la morenada como su patrimonio cultural, lo que causó indignación en Bolivia....
Luego de que Perú declaró como patrimonio de su nación a la danza de la morenada, el alcalde de La Paz, Iván Arias,...
La noche del jueves, en las instalaciones del centro comercial Paseo Aranjuez, se inauguró la Escuela de Artes en...
El proyecto fotográfico Warawar wawa es la representación boliviana en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto,...