Juegos Plurinacionales: Santa Cruz rompe hegemonía valluna gracias al atletismo y la natación

Multideportivo
Publicado el 11/11/2018 a las 0h00

Cochabamba, ganador de siete de las nueve versiones de los Juegos Plurinacionales nivel secundario, no pudo conquistar su octavo título nacional de los Pluris en Trinidad 2018.

En esta oportunidad, tal como sucedió en La Paz 2013, el punto de inflexión fue nuevamente el atletismo, la disciplina que más medallas entrega en los Juegos.

Hasta el año pasado en atletismo se lograban 36 medallas de oro, el 34% de las 105 que se repartieron en las 11 disciplinas.

Pero este año al categorizar la disciplina de atletismo en dos clases, 12-14 años y 15-19 años, la cantidad de medallas de oro casi se duplicaron, porque el número subió de 36 a 66 representando un 48% de las preseas que se entregan en total.

En el 2013 cuando Cochabamba perdió su hegemonía por primera vez y no pudo lograr el tetracampeonato, en atletismo sumó una medalla de oro de las 36 en disputa, con Karol Fernández en los 200 metros planos.

En cambio La Paz, que ese año sí obtuvo su único título nacional, conquistó 12 doradas, un tercio de las repartidas en el deporte base. Este departamento sobre todo sobresalió en las pruebas de fondo o de largo aliento con atletas ya consolidadas en el deporte de élite como es el caso de Sthepany Coronado y Jhessy Apaza. Esas 12 medallas fueron más que suficientes para subir a lo alto del podio del medallero y quedarse ahí hasta el final de los Juegos.

La Paz no pudo ser alcanzada ni por Chuquisaca que logró ocho. Cochabamba había tomado ventaja con la natación, en la que siempre tuvo la hegemonía conquistó nueve de las 20 medallas de oro que se repartieron, pero al final no le alcanzaron para revalidar del título nacional.

En Trinidad ciudad en la que Cochabamba conquistó su único título nacional  en los Pluris de primaria en el 2015, en los Juegos de secundaria terminó segunda, pero con una diferencia de 19 preseas de oro en el medallero general, una ventaja muy grande si se toma en cuenta que los vallunos nunca antes lograron un margen tan amplio para coronarse campeones.

Pero Cochabamba viajó con sus mejores deportistas en todas las disciplinas, más aun teniendo en cuenta que muchos de ellos son atletas reconocidos a nivel élite y forman parte de las selecciones nacionales, ¿qué sucedió en Trinidad?

La respuesta es la misma que en La Paz, Cochabamba cayó estrepitosamente en el atletismo y para empeorar la situación también perdió su hegemonía en la natación.

Entre ambas disciplinas, en Trinidad se repartieron 106 medallas (66 atletismo y 40 natación), de las 135 que se entregaron durante los Juegos, es decir, el 78,5% del total de las preseas en disputa.

Cochabamba sumó siete de oro en atletismo y ocho en natación, es decir,  sólo el 11% de las medallas en total; mientras que Santa Cruz conquistó 23 en atletismo y 17 en natación, que significa el 30% del total.

Sólo en estas dos disciplinas Santa Cruz sacó una ventaja de 25 medallas de oro sobre Cochabamba, cantidad que fue imposible de remontar, porque sólo quedaban  29 en disputa.

Si bien Cochabamba nunca logró una hegemonía en el atletismo y con su dominio en natación conseguía ponerse arriba en las medallas, este año fue fatal porque no sólo no ganó en atletismo, sino también perdió en natación.

Esto demuestra que si bien todas las disciplinas son importantes, se puede concluir que a partir de ahora los deportes que definirán los títulos nacionales serán el atletismo y la natación.

Cochabamba y Santa Cruz se disputaron palmo a palmo los títulos nacionales de Cochabamba 2010, Sucre 2011, Oruro 2012, Chapare 2016 y La Paz 2017.  En el 2011 el título se definió por las medallas de plata, porque tanto vallunos como cruceños sumaron 16 de oro, al final la Llajta se quedó con el primer lugar del medallero, porque sumó 16 de plata y Santa Cruz tenía 15.

En los Juegos La Paz 2013 la lucha por el título fue entre La Paz y Chuquisaca, en Santa Cruz 2014 Cochabamba peleó la copa con La Paz y en el Tarija 2015 lo hizo con Tarija. En estos Juegos Santa Cruz quedó relegado al cuarto, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

En 2016 Cochabamba volvió a recibir la fase nacional, aunque no lo hizo en la ciudad sino en el trópico. Ese año hicieron valer la sede y se coronaban campeones  un día antes de que finalicen los Juegos, nuevamente gracias a las medallas individuales.

Santa Cruz ya el año pasado anunció que estaba mejorando su rendimiento y que este año daría pelea. El 2017, en La Paz, el título se definió en la última jornada, la Copa rotativa volvió a Cochabamba gracias a los deportes de conjunto.  Los vallunos se quedaron con el título por una medalla de oro.

Este año Santa Cruz ganó de calle los Juegos, sin ningún rival al frente, cuatro días antes que terminen los Pluris.

 

Atletismo

Departamento O            P             B             T

1. Santa Cruz     17           13           10           40

2. Cochabamba 8             13           11           32

3. Beni 5             9             11           25

4. Chuquisaca    4             4             3             11

5. La Paz              3             1             2             6

6. Tarija                3             0             3             6

7. Oruro               0             0             0             0

7. Potosí              0             0             0             0

7. Pando              0             0             0             0

 

Natación

Departamento O            P             B             T

1. Santa Cruz     23           18           4             45

2. Tarija                11           9             9             29

3. Cochabamba                7             9             16           32

4. Chuquisaca    7             6             7             20

5. Oruro               6             1             5             12

6. La Paz              5             8             4             17

7. Beni 4             8             16           28

8. Potosí              2             6             4             12

9. Pando              1             1             3             5

dep_betty_2_tiempossssssss.jpg

Cochabamba aún domina en los deportes de conjunto, ganó cuatro de ocho medallas de oro disputadas.
Ministerio de deportes

PUESTO

Departamento O            P             B             T

1. Santa Cruz     44           40           20           104

2. Cochabamba 25           30           31           86

3. Tarija                19           12           16           47

4. Chuquisaca    13           16           15           44

5. Beni  12           19           29           60

6. La Paz              9             9             8             26

7. Oruro               7             1             10           18

8. Potosí              4             7             5             16

9. Pando              2             1             3             6

Total      135         135         137         407        

Deportes conjunto

Cochabamba aun mantiene su hegemonía en los deportes de conjunto. En el voleibol ganó las dos preseas, además en fútbol femenino y la gran medalla histórica en el fútbol de salón femenino. Sumó cuatro de ocho preseas. 

 

NO SE ANUNCIÓ

Sin sedes aún para el 2019

Generalmente en el acto de clausura de los Juegos Plurinacionales el presidente del Estado, Evo Morales, anunciaba la ciudad que recibiría la fase nacional del próximo año, esta gestión no hubo tal aviso en ninguno de los niveles.

 

La explicación del ministro de Deportes, Tito Montaño, es que existen compromisos de algunas autoridades para mejorar sus escenarios deportivos, pero que no estaban siendo concretados. Por este motivo, no se pudo dar los nombres de las ciudades sedes. La información se conocerá el 2019.

 

dep_betty_5_tiempossssssss.jpg

Ruben Vaca ganó una de las preseas doradas para Santa Cruz.
LOS TIEMPOS

Bolivia irá con 100 personas a Arequipa

Los Juegos Plurinacionales tanto de primaria como de secundaria sirvieron para conformar la selección con la que Bolivia competirá en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, que se desarrollará del 1 al 8 de diciembre.

De acuerdo a la información del ministro de Deportes, Tito Montaño, Bolivia viajará con una delegación de alrededor de 100 personas, entre atletas, entrenadores y oficiales.

Bolivia estará presente en siete disciplinas. Las individuales atletismo, ajedrez, natación y tenis de mesa; mientras que presentará equipos en los deportes de conjunto de fútbol de salón, voleibol y baloncesto.

Los Juegos Escolares son reservados para deportistas de entre los 12 y 14 años. Por este motivo, el Ministerio de Deportes llevó adelante la categorización del atletismo y natación para diferenciar a los atletas de esta categoría.

Es posible que la siguiente semana ya se tenga la lista de los deportistas seleccionados para ir a Arequipa.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Pese a los problemas que se suscitan en el país, el torneo nacional de la categoría Sub-20 varones iniciará hoy en el coliseo José Villazón de La Costanera
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) analiza la posibilidad de postergar el Campeonato Nacional Interclubes
Bolivia participará con más de 100 deportistas en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollará en Asunción, Paraguay, del 30 de noviembre al 7...

La séptima fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo se disputará en el circuito de Sacaba, Humberto Sánchez, y no en Tarija, como estaba programado de inicio
La selección Sub-15 de básquetbol de Cochabamba recibió esta mañana uniformes deportivos y paisajes aéreos para participar en el torneo nacional de la categoría que se desarrollará del 22 al 24 de...
El Liverpool (1º) se dejó los primeros puntos de la temporada (1-1) en Old Trafford ante el Manchester United (13º), ayer en la novena jornada de la Premie League
José Antonio Gandarillas Jiménez, “Gandacho”, cumplió 60 años (15 de octubre de 1959) como periodista, durante ese tiempo trabajo en diferentes medios de comunicación (radio, televisión y periódicos...

En Portada
Cientos de estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) llegaron esta tarde hasta el Comando Departamental de la Policía, en la avenida Heroínas,...
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne en una sesión extraordinaria para considerar "la situación en Bolivia",...

Hasta las 15:55 de hoy, con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior al 97%, el presidente y candidato del MAS, Evo...
23/10/2019 Cochabamba
LaLa ciudad de Cochabamba y las carreteras interdepartamentales de conexión con el este y oeste del país amanecieron bloqueadas por vecinos que acatan el paro...
La plataforma ciudadana Tunari Sin Fuego reportó este miércoles dos nuevos  incendios en el Parque Nacional Tunari, uno de los cuales ya fue controlado. 
Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentraron hoy en la plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, para manifestar su respaldo...

Actualidad
La plataforma ciudadana Tunari Sin Fuego reportó este miércoles dos nuevos  incendios en el Parque Nacional Tunari, uno...
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, determinó hoy, en una asamblea de emergencia,...
Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentraron hoy en la plaza Mayor de San Francisco...
Un incendio de gran magnitud se registra en las bodegas de la Aduana Nacional, ubicadas en la zona Bolívar "F" de la...

Deportes
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que se debido a la convulsión social que se vive en el país y para...
Otra vez, River. Otra vez contra Boca. Marcelo Gallardo y sus soldados vuelven a hacer historia
Horas de incertidumbre se vivieron en el fútbol nacional, principalmente en la División Profesional a razón de los...
Municipal de Vinto, representante valluno en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2019

Tendencias
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte...
El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EEUU consiguió crear estructuras similares a...
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...

Doble Click
Sebastiana Kespi, la indígena Uru Chipaya que protagonizó la película Vuelve Sebastiana, murió hoy a los 77 años.
La artista Tania Maldonado realiza una exposición individual en el Huper Hotel (avenida Portales esquina Melchor...
Las mejores canciones de Michael Jackson, Queen, The Beatles, Bon Jovi y otros grandes del rock y el pop
El Museo del Louvre, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, recolectó piezas de Leonardo Da...