Juegos Plurinacionales: Santa Cruz rompe hegemonía valluna gracias al atletismo y la natación

Multideportivo
Publicado el 11/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba, ganador de siete de las nueve versiones de los Juegos Plurinacionales nivel secundario, no pudo conquistar su octavo título nacional de los Pluris en Trinidad 2018.

En esta oportunidad, tal como sucedió en La Paz 2013, el punto de inflexión fue nuevamente el atletismo, la disciplina que más medallas entrega en los Juegos.

Hasta el año pasado en atletismo se lograban 36 medallas de oro, el 34% de las 105 que se repartieron en las 11 disciplinas.

Pero este año al categorizar la disciplina de atletismo en dos clases, 12-14 años y 15-19 años, la cantidad de medallas de oro casi se duplicaron, porque el número subió de 36 a 66 representando un 48% de las preseas que se entregan en total.

En el 2013 cuando Cochabamba perdió su hegemonía por primera vez y no pudo lograr el tetracampeonato, en atletismo sumó una medalla de oro de las 36 en disputa, con Karol Fernández en los 200 metros planos.

En cambio La Paz, que ese año sí obtuvo su único título nacional, conquistó 12 doradas, un tercio de las repartidas en el deporte base. Este departamento sobre todo sobresalió en las pruebas de fondo o de largo aliento con atletas ya consolidadas en el deporte de élite como es el caso de Sthepany Coronado y Jhessy Apaza. Esas 12 medallas fueron más que suficientes para subir a lo alto del podio del medallero y quedarse ahí hasta el final de los Juegos.

La Paz no pudo ser alcanzada ni por Chuquisaca que logró ocho. Cochabamba había tomado ventaja con la natación, en la que siempre tuvo la hegemonía conquistó nueve de las 20 medallas de oro que se repartieron, pero al final no le alcanzaron para revalidar del título nacional.

En Trinidad ciudad en la que Cochabamba conquistó su único título nacional  en los Pluris de primaria en el 2015, en los Juegos de secundaria terminó segunda, pero con una diferencia de 19 preseas de oro en el medallero general, una ventaja muy grande si se toma en cuenta que los vallunos nunca antes lograron un margen tan amplio para coronarse campeones.

Pero Cochabamba viajó con sus mejores deportistas en todas las disciplinas, más aun teniendo en cuenta que muchos de ellos son atletas reconocidos a nivel élite y forman parte de las selecciones nacionales, ¿qué sucedió en Trinidad?

La respuesta es la misma que en La Paz, Cochabamba cayó estrepitosamente en el atletismo y para empeorar la situación también perdió su hegemonía en la natación.

Entre ambas disciplinas, en Trinidad se repartieron 106 medallas (66 atletismo y 40 natación), de las 135 que se entregaron durante los Juegos, es decir, el 78,5% del total de las preseas en disputa.

Cochabamba sumó siete de oro en atletismo y ocho en natación, es decir,  sólo el 11% de las medallas en total; mientras que Santa Cruz conquistó 23 en atletismo y 17 en natación, que significa el 30% del total.

Sólo en estas dos disciplinas Santa Cruz sacó una ventaja de 25 medallas de oro sobre Cochabamba, cantidad que fue imposible de remontar, porque sólo quedaban  29 en disputa.

Si bien Cochabamba nunca logró una hegemonía en el atletismo y con su dominio en natación conseguía ponerse arriba en las medallas, este año fue fatal porque no sólo no ganó en atletismo, sino también perdió en natación.

Esto demuestra que si bien todas las disciplinas son importantes, se puede concluir que a partir de ahora los deportes que definirán los títulos nacionales serán el atletismo y la natación.

Cochabamba y Santa Cruz se disputaron palmo a palmo los títulos nacionales de Cochabamba 2010, Sucre 2011, Oruro 2012, Chapare 2016 y La Paz 2017.  En el 2011 el título se definió por las medallas de plata, porque tanto vallunos como cruceños sumaron 16 de oro, al final la Llajta se quedó con el primer lugar del medallero, porque sumó 16 de plata y Santa Cruz tenía 15.

En los Juegos La Paz 2013 la lucha por el título fue entre La Paz y Chuquisaca, en Santa Cruz 2014 Cochabamba peleó la copa con La Paz y en el Tarija 2015 lo hizo con Tarija. En estos Juegos Santa Cruz quedó relegado al cuarto, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

En 2016 Cochabamba volvió a recibir la fase nacional, aunque no lo hizo en la ciudad sino en el trópico. Ese año hicieron valer la sede y se coronaban campeones  un día antes de que finalicen los Juegos, nuevamente gracias a las medallas individuales.

Santa Cruz ya el año pasado anunció que estaba mejorando su rendimiento y que este año daría pelea. El 2017, en La Paz, el título se definió en la última jornada, la Copa rotativa volvió a Cochabamba gracias a los deportes de conjunto.  Los vallunos se quedaron con el título por una medalla de oro.

Este año Santa Cruz ganó de calle los Juegos, sin ningún rival al frente, cuatro días antes que terminen los Pluris.

 

Atletismo

Departamento O            P             B             T

1. Santa Cruz     17           13           10           40

2. Cochabamba 8             13           11           32

3. Beni 5             9             11           25

4. Chuquisaca    4             4             3             11

5. La Paz              3             1             2             6

6. Tarija                3             0             3             6

7. Oruro               0             0             0             0

7. Potosí              0             0             0             0

7. Pando              0             0             0             0

 

Natación

Departamento O            P             B             T

1. Santa Cruz     23           18           4             45

2. Tarija                11           9             9             29

3. Cochabamba                7             9             16           32

4. Chuquisaca    7             6             7             20

5. Oruro               6             1             5             12

6. La Paz              5             8             4             17

7. Beni 4             8             16           28

8. Potosí              2             6             4             12

9. Pando              1             1             3             5

dep_betty_2_tiempossssssss.jpg

Cochabamba aún domina en los deportes de conjunto, ganó cuatro de ocho medallas de oro disputadas.
Ministerio de deportes

PUESTO

Departamento O            P             B             T

1. Santa Cruz     44           40           20           104

2. Cochabamba 25           30           31           86

3. Tarija                19           12           16           47

4. Chuquisaca    13           16           15           44

5. Beni  12           19           29           60

6. La Paz              9             9             8             26

7. Oruro               7             1             10           18

8. Potosí              4             7             5             16

9. Pando              2             1             3             6

Total      135         135         137         407        

Deportes conjunto

Cochabamba aun mantiene su hegemonía en los deportes de conjunto. En el voleibol ganó las dos preseas, además en fútbol femenino y la gran medalla histórica en el fútbol de salón femenino. Sumó cuatro de ocho preseas. 

 

NO SE ANUNCIÓ

Sin sedes aún para el 2019

Generalmente en el acto de clausura de los Juegos Plurinacionales el presidente del Estado, Evo Morales, anunciaba la ciudad que recibiría la fase nacional del próximo año, esta gestión no hubo tal aviso en ninguno de los niveles.

 

La explicación del ministro de Deportes, Tito Montaño, es que existen compromisos de algunas autoridades para mejorar sus escenarios deportivos, pero que no estaban siendo concretados. Por este motivo, no se pudo dar los nombres de las ciudades sedes. La información se conocerá el 2019.

 

dep_betty_5_tiempossssssss.jpg

Ruben Vaca ganó una de las preseas doradas para Santa Cruz.
LOS TIEMPOS

Bolivia irá con 100 personas a Arequipa

Los Juegos Plurinacionales tanto de primaria como de secundaria sirvieron para conformar la selección con la que Bolivia competirá en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, que se desarrollará del 1 al 8 de diciembre.

De acuerdo a la información del ministro de Deportes, Tito Montaño, Bolivia viajará con una delegación de alrededor de 100 personas, entre atletas, entrenadores y oficiales.

Bolivia estará presente en siete disciplinas. Las individuales atletismo, ajedrez, natación y tenis de mesa; mientras que presentará equipos en los deportes de conjunto de fútbol de salón, voleibol y baloncesto.

Los Juegos Escolares son reservados para deportistas de entre los 12 y 14 años. Por este motivo, el Ministerio de Deportes llevó adelante la categorización del atletismo y natación para diferenciar a los atletas de esta categoría.

Es posible que la siguiente semana ya se tenga la lista de los deportistas seleccionados para ir a Arequipa.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se...

Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita al estadio Félix Capriles de los encargados del proyecto Siempre Verde será este...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años después y reconciliarse con una competición maldita en las últimas temporadas,...
Con el retorno del zaguero Pablo Meza, San Antonio de Bulo Bulo tendrá a toda su artillería para visitar el jueves (19:00) a Bolívar en La Paz, por el duelo de vuelta de los cuartos de final del...


En Portada
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Actualidad
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
Alemanes y españoles se enfrentan este martes (15:00 HB) por la revancha de los cuartos de final de la UEFA Champions...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.