Herencia de cocha 2018: Escenarios en su mayoría sin políticas claras para su uso

Multideportivo
Publicado el 09/12/2018 a las 0h00

Cochabamba organizó, en opinión de la Organización Suramericana Deportiva (Odesur), los mejores Juegos Suramericanos de la historia y superó a Medellín 2010; sin embargo, será dentro de unos años que se pueda señalar que evidentemente Cochabamba 2018 superó al evento que cambió al deporte colombiano y lo catapultó a ser uno de los referentes a nivel sudamericano.

Medellín, a partir de los Juegos 2010, logró cambiar no sólo su ciudad, sino que hizo que la infraestructura que se dejó como herencia sea el impulso para mejorar en todas sus diferentes disciplinas deportivas, gracias a las políticas que se adoptaron a todo nivel.

En Cochabamba, seis meses después de los XI Juegos Suramericanos 2018, muchos de los escenarios deportivos —calificados como los mejores a nivel no sólo sudamericano sino continental— aún no abrieron sus puertas, otros pusieron muchas condiciones para su uso o tienen costos muy elevados para su alquiler.

Salvo las políticas que se adoptaron desde el Ministerio de Deportes para impulsar lo más posible el uso de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada y Villa Tunari, con diferentes convenios, los otros escenarios aún no tienen políticas claras para impulsar no sólo su uso, sino para convertir a Cochabamba en una ciudadela deportiva, como fue la promesa para que la ciudad sea candidata para los Juegos 2018.

Los cuatro coliseos que están bajo administración de la Gobernación: Gróver Suárez de baloncesto, José Villazon de voleibol, Evo Morales de fútbol de salón y José Casto Méndez de voleibol y futsala en la Coronilla no tienen problemas para su uso.

La mayoría de ellos ya fueron sede de campeonatos nacionales y locales, aunque en algunos casos con un trato económico diferente al que tenían antes de las refacciones.

En algunos casos, se debe pagar un porcentaje del borderó por la venta de entradas en los campeonatos nacionales o departamentales, además que también se deben correr con los gastos de los servicios básicos.

En el caso específico del tenis de mesa, se tiene un acceso con horarios designados, sin costo para la asociación ni los entrenadores.

De los escenarios que están bajo tuición de la Gobernación, el único que tiene una serie de restricciones para su uso es el estadio Félix Capriles, sobre todo para evitar daños en la infraestructura.

El estadio, que está destinado esencialmente para el fútbol, tras su remodelación, puso una serie de condiciones para que los clubes profesionales como Wilstermann y Aurora puedan jugar sus partidos en condición de local.

Por ejemplo, deben dejar un depósito de 10.000 bolivianos como garantía para reparar posibles daños, además que los clubes son responsables de cualquier hecho de vandalismo que cause averías en el estadio. A ello se suma que se mantienen los costos por limpieza (800 bolivianos por tribuna), los porcentajes del borderó y el pago por la energía eléctrica por las luminarias.

En el caso del atletismo hubo muchos cambios. Antes de la remodelación, los atletas vallunos tenían acceso sin condiciones a la pista. Ahora, tras un acuerdo entre la Asociación local y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) deben pagar 1 bolivianos por día o 20 bolivianos por todo el mes para entrar.

Este costo, sin embargo, no les da el derecho de usar los baños del estadio, porque las tribunas están cerradas, y deben ir hasta los frontones de ser necesario. Aunque desde la Asociación explicaron que, en caso de que se celebre algún torneo en el estadio, sí se abrirán las graderías, se hará bajo controles estrictos por los usuarios, para evitar daños.

Sin embargo, la mayor queja de los atletas se debe a los horarios en los que se les permite entrar a la pista (de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00), porque éstos son inaccesible para los deportistas, quienes en su mayoría o estudian o trabajan.

Los que mayor problema presentan hasta ahora para su uso son los escenarios que están bajo la administración de la Alcaldía de Cercado, porque, por temas administrativos, hasta la fecha no se finalizó con el pago a las empresas constructoras, por lo tanto, aún no están bajo el control del municipio.

Entre tanto, la Jefatura de Fomento al Deporte del municipio elabora el reglamento de uso de los escenarios, para que a partir de 2019 ingresen en funcionamiento. Además que la Alcaldía espera poner en acción el proyecto para la creación de escuelas municipales para la masificación de diferentes deportes.

LA Alcaldía tiene bajo su control el estadio de atletismo, el complejo acuático, el patinódromo, el circuito de BMX y el pabellón de gimnasia. De éstos, sólo la piscina y el pabellón abrieron sus puertas para nacionales, pero bajo responsabilidad de la empresa.

 

dep_betty_2_lopezzzz.jpg

El complejo acuático no volvió a abrir sus puertas.
CARLOS LÓPEZ

MÁS DATOS

Sin política clara sobre el estadio

Antes de la refacción del estadio Capriles, varias asociaciones funcionaban en diferentes ambientes del escenario deportivo; sin embargo, ya concluidos los trabajos en dicha infraestructura, aún se desconoce cuál será el nuevo tratamiento que recibirán estas asociaciones.

 

En su momento, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, señaló que el tema aún está en análisis, pero sí dejó en claro que, si vuelven al estadio, será bajo otras condiciones tanto económicas como administrativas.

 

APUNTE

Concentraciones gratuitas para todos

El Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitó al Ministerio de Deportes que las concentraciones de las selecciones nacionales sean gratuitas en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo para todas las disciplinas.

 

Hace dos semanas, la selección que participó en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018 tuvo una semana de concentración. El costo lo cubrió el Ministerio de Deportes. Esperan el mismo trato para las otras selecciones.

 

dep_betty_3_lopezzzz.jpg

Campeonato nacional de fútbol de salón en el coliseo Evo Morales.
CARLOS LÓPEZ

INFRAESTRUCTURA

Se cobra por partido por todo

Las nuevas condiciones de uso del estadio Félix Capriles salpicaron incluso a la prensa deportiva, que, por lo menos por este año, deberá pagar un monto diferenciado por el uso de las cabinas de radio y TV. Estos montos se pagan por partido.

 

El mismo trato reciben las vivanderas, que antes tenían un contrato por año. Desde la reapertura del estadio, deben cancelar montos de acuerdo al comercio y tribuna, bajo condiciones estrictas de uso. Los montos también se pagan por partido.

 

Los Cefed son de uso gratuito para nacionales

El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano llegaron a un acuerdo para que los escenarios, infraestructura y material deportivo que son parte de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), de La Tamborada y Villa Tunari, estén a disposición de las federaciones que requieran organizar un torneo nacional o internacional de manera gratuita.

Se conoció que las federaciones sólo deberán pagar los costos del alojamiento y comida —que también ofrecen los Cefed— a costos diferenciados, de acuerdo al servicio que se requiera.

En La Tamborada ya se llevó adelante un Panamericano Juvenil de Ciclismo, un Panamericano de Taekwondo Policial, además que, tras un convenio con la Federación Atlética de Bolivia, la pista atlética está abierta sin horarios para los atletas que quieran entrenar.

En Villa Tunari se llevó adelante el nacional de taekwondo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El piloto español Jorge Lorenzo, tres veces campeón del mundo de MotoGP, anunció hoy su retirada como profesional tras el Gran Premio de Valencia, última...
La cochabambina Valeria Centellas avanzó a octavos de final en el torneo Mundial Junior de Ráquetbol que se celebra en San José
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció mediante una circular la postergación, sin fecha, del Consejo Superior de la División Profesional que debía...

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de salto triple, y el luchador cubano Mijaín López, triple campeón olímpico, fueron nominados entre los mejores deportistas de las Américas en 2019...
El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes. Vistió la elástica de la selección nacional, la albinegra de Cochabamba y...
A la cabeza del ciclista élite tarateño Gilber Zurita, un grupo de ciclistas partió, alrededor de las 10 de la mañana de hoy rumbo a la ciudad de La Paz con el objetivo de transmitir "un mensaje de...
El club Libertad de Tarija se pronunció hoy ante la opinión pública y lanzó una propuesta de modificación al actual sistema del Torneo 2019 de la Libobásquet femenina, todo con el objetivo de dar...

En Portada
La canciller Karen Longaric informó hoy que retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al no ser de interés del actual...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados Americanos (OEA), haga público el informe...

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron varias reuniones para dialogar entorno a la pacificación...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó...
La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Obras Públicas y EMSA comenzaron la mañana de este viernes a retirar la basura, escombros y todo tipo de...
Ante la toma de instituciones policiales y la presencia de grupos entrenados con prácticas paramilitares en el municipio de Yapacaní, la Policía pidió el...

Actualidad
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados...
Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una...
El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea...

Deportes
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...
Marcelo Claure, presidente de BAISA, la Sociedad Anónima que maneja al club Bolívar, acusó a César Salinas de haber...
Brasil y Argentina se miden hoy (13:00 HB) en Riad en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el...
Con un tanto de su goleador Miguel Almirón, la selección paraguaya venció 1-0 a su similar de Bulgaria ayer en un...

Tendencias
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...
América reporta cerca de 80 millones de personas con diabetes y los casos siguen aumento, en especial en EE.UU. Brasil...

Doble Click
Un cuadro en poder del Museo Nacional de Gales, que se creía era copia de Sandro Botticelli, es una pintura auténtica y...
El cantante español José Luis Perales se despedirá de los escenarios con una gira que comenzará en mayo de 2020....
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...