Herencia de cocha 2018: Escenarios en su mayoría sin políticas claras para su uso

Multideportivo
Publicado el 09/12/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba organizó, en opinión de la Organización Suramericana Deportiva (Odesur), los mejores Juegos Suramericanos de la historia y superó a Medellín 2010; sin embargo, será dentro de unos años que se pueda señalar que evidentemente Cochabamba 2018 superó al evento que cambió al deporte colombiano y lo catapultó a ser uno de los referentes a nivel sudamericano.

Medellín, a partir de los Juegos 2010, logró cambiar no sólo su ciudad, sino que hizo que la infraestructura que se dejó como herencia sea el impulso para mejorar en todas sus diferentes disciplinas deportivas, gracias a las políticas que se adoptaron a todo nivel.

En Cochabamba, seis meses después de los XI Juegos Suramericanos 2018, muchos de los escenarios deportivos —calificados como los mejores a nivel no sólo sudamericano sino continental— aún no abrieron sus puertas, otros pusieron muchas condiciones para su uso o tienen costos muy elevados para su alquiler.

Salvo las políticas que se adoptaron desde el Ministerio de Deportes para impulsar lo más posible el uso de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada y Villa Tunari, con diferentes convenios, los otros escenarios aún no tienen políticas claras para impulsar no sólo su uso, sino para convertir a Cochabamba en una ciudadela deportiva, como fue la promesa para que la ciudad sea candidata para los Juegos 2018.

Los cuatro coliseos que están bajo administración de la Gobernación: Gróver Suárez de baloncesto, José Villazon de voleibol, Evo Morales de fútbol de salón y José Casto Méndez de voleibol y futsala en la Coronilla no tienen problemas para su uso.

La mayoría de ellos ya fueron sede de campeonatos nacionales y locales, aunque en algunos casos con un trato económico diferente al que tenían antes de las refacciones.

En algunos casos, se debe pagar un porcentaje del borderó por la venta de entradas en los campeonatos nacionales o departamentales, además que también se deben correr con los gastos de los servicios básicos.

En el caso específico del tenis de mesa, se tiene un acceso con horarios designados, sin costo para la asociación ni los entrenadores.

De los escenarios que están bajo tuición de la Gobernación, el único que tiene una serie de restricciones para su uso es el estadio Félix Capriles, sobre todo para evitar daños en la infraestructura.

El estadio, que está destinado esencialmente para el fútbol, tras su remodelación, puso una serie de condiciones para que los clubes profesionales como Wilstermann y Aurora puedan jugar sus partidos en condición de local.

Por ejemplo, deben dejar un depósito de 10.000 bolivianos como garantía para reparar posibles daños, además que los clubes son responsables de cualquier hecho de vandalismo que cause averías en el estadio. A ello se suma que se mantienen los costos por limpieza (800 bolivianos por tribuna), los porcentajes del borderó y el pago por la energía eléctrica por las luminarias.

En el caso del atletismo hubo muchos cambios. Antes de la remodelación, los atletas vallunos tenían acceso sin condiciones a la pista. Ahora, tras un acuerdo entre la Asociación local y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) deben pagar 1 bolivianos por día o 20 bolivianos por todo el mes para entrar.

Este costo, sin embargo, no les da el derecho de usar los baños del estadio, porque las tribunas están cerradas, y deben ir hasta los frontones de ser necesario. Aunque desde la Asociación explicaron que, en caso de que se celebre algún torneo en el estadio, sí se abrirán las graderías, se hará bajo controles estrictos por los usuarios, para evitar daños.

Sin embargo, la mayor queja de los atletas se debe a los horarios en los que se les permite entrar a la pista (de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00), porque éstos son inaccesible para los deportistas, quienes en su mayoría o estudian o trabajan.

Los que mayor problema presentan hasta ahora para su uso son los escenarios que están bajo la administración de la Alcaldía de Cercado, porque, por temas administrativos, hasta la fecha no se finalizó con el pago a las empresas constructoras, por lo tanto, aún no están bajo el control del municipio.

Entre tanto, la Jefatura de Fomento al Deporte del municipio elabora el reglamento de uso de los escenarios, para que a partir de 2019 ingresen en funcionamiento. Además que la Alcaldía espera poner en acción el proyecto para la creación de escuelas municipales para la masificación de diferentes deportes.

LA Alcaldía tiene bajo su control el estadio de atletismo, el complejo acuático, el patinódromo, el circuito de BMX y el pabellón de gimnasia. De éstos, sólo la piscina y el pabellón abrieron sus puertas para nacionales, pero bajo responsabilidad de la empresa.

 

dep_betty_2_lopezzzz.jpg

El complejo acuático no volvió a abrir sus puertas.
CARLOS LÓPEZ

MÁS DATOS

Sin política clara sobre el estadio

Antes de la refacción del estadio Capriles, varias asociaciones funcionaban en diferentes ambientes del escenario deportivo; sin embargo, ya concluidos los trabajos en dicha infraestructura, aún se desconoce cuál será el nuevo tratamiento que recibirán estas asociaciones.

 

En su momento, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, señaló que el tema aún está en análisis, pero sí dejó en claro que, si vuelven al estadio, será bajo otras condiciones tanto económicas como administrativas.

 

APUNTE

Concentraciones gratuitas para todos

El Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitó al Ministerio de Deportes que las concentraciones de las selecciones nacionales sean gratuitas en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo para todas las disciplinas.

 

Hace dos semanas, la selección que participó en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018 tuvo una semana de concentración. El costo lo cubrió el Ministerio de Deportes. Esperan el mismo trato para las otras selecciones.

 

dep_betty_3_lopezzzz.jpg

Campeonato nacional de fútbol de salón en el coliseo Evo Morales.
CARLOS LÓPEZ

INFRAESTRUCTURA

Se cobra por partido por todo

Las nuevas condiciones de uso del estadio Félix Capriles salpicaron incluso a la prensa deportiva, que, por lo menos por este año, deberá pagar un monto diferenciado por el uso de las cabinas de radio y TV. Estos montos se pagan por partido.

 

El mismo trato reciben las vivanderas, que antes tenían un contrato por año. Desde la reapertura del estadio, deben cancelar montos de acuerdo al comercio y tribuna, bajo condiciones estrictas de uso. Los montos también se pagan por partido.

 

Los Cefed son de uso gratuito para nacionales

El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano llegaron a un acuerdo para que los escenarios, infraestructura y material deportivo que son parte de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), de La Tamborada y Villa Tunari, estén a disposición de las federaciones que requieran organizar un torneo nacional o internacional de manera gratuita.

Se conoció que las federaciones sólo deberán pagar los costos del alojamiento y comida —que también ofrecen los Cefed— a costos diferenciados, de acuerdo al servicio que se requiera.

En La Tamborada ya se llevó adelante un Panamericano Juvenil de Ciclismo, un Panamericano de Taekwondo Policial, además que, tras un convenio con la Federación Atlética de Bolivia, la pista atlética está abierta sin horarios para los atletas que quieran entrenar.

En Villa Tunari se llevó adelante el nacional de taekwondo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El arquero boliviano Nanuq Herzog Hamel conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco, que se disputó en la ciudad brasileña...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri iniciará su travesía que durará dos meses...

El Equipo Bolivia empezó a concentrar en la ciudad de Sucre y tendrá la oportunidad de entrenar en los centros deportivos donde se competirá durante los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que...
La Alcaldía de Cochabamba anunció el lanzamiento de escuelas deportivas gratuitas, aquellas enfocadas en la formación de talentos en las disciplinas de cuatro disciplinas al momento.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas...
Con el partido Leones (vigente campeón) vs. Universitario de Sucre, el Torneo 2024 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) dará inicio hoy a la temporada regular del deporte de canasta, en...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
El aclamado actor argentino Guillermo Francella anunció la fecha de lanzamiento de la tercera temporada de El Encargado...
El cineasta británico Christopher Nolan y su esposa y productora, Emma Thomas, serán reconocidos con el nombramiento de...
Hace dos décadas, Mel Gibson estrenó la impactante película La pasión de Cristo; un proyecto independiente en el que...
Louis Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor de reparto en An Officer and a Gentleman (...