Medrano, triple ganador en Premios Kanata

Multideportivo
Publicado el 11/02/2019 a las 0h18

Luis Armando Medrano Romero, ganador de tres premios Kanata (2012, 2014 y 2018) por ser uno de los judocas más destacados del país, comenzó a practicar este deporte a sus 16 años (2012) y muy pronto escaló a los primeros planos a nivel nacional y local, habiéndose adjudicado varias medallas de oro, plata y bronce en torneos nacionales y locales. “No tuve la suerte de integrar la selección nacional, debido a que sufrí una lesión, pero no pierdo la ilusión de representar al país en el futuro y de seguir sumando preseas”, sostuvo.    

Comenzó a entrenar judo muy joven. Al principio tenía miedo y nervios en las competencias, porque las victorias se podían definir en tan sólo unos segundos.

Luis Armando, antes de participar en un torneo local, debutó en el campeonato nacional de judo de la categoría mayores en Santa Cruz en octubre de 2012.

Al año siguiente participó  en el campeonato departamental de jiu jitsu de la categoría mayores.

Su primera medalla de bronce en la categoría juvenil Sub-18 60 kg la logró en el campeonato nacional de judo realizado en Santa Cruz en noviembre de 2013.

La temporada 2014 fue muy exitosa para Medrano, ya que consiguió su primera medalla de bronce en el campeonato nacional de judo en la categoría juvenil Sub-18 realizado en Tarija en mayo. Puso más empeño en sus entrenamientos y se adjudicó el oro en la categoría juvenil 60 kg y la presea de plata en el campeonato departamental de judo en la categoría libre (junio de 2014).

Participó en el campeonato nacional de judo categoría mayores en Santa Cruz en junio de 2014.

Sus primeras medallas de oro en la categoría 66 kg las logró en el campeonato nacional selectivo de judo de la categoría juvenil Sub-18 y  por equipos en Santa Cruz en el mes de julio de 2014.

Participó en el torneo eliminatorio de la categoría 66 kg para conformar la selección nacional de judo en agosto de 2014 y logró las medallas de plata en la categoría 66 kg y por equipos en el campeonato nacional de judo de la categoría mayores en Potosí en noviembre de 2014.

Mientras que en 2015 logró la presea de plata en la categoría 66 kg en el campeonato nacional juvenil Sub-21 llevado a cabo en Chuquisaca en noviembre.

Obtuvo la medalla de oro por equipos y la de bronce en la categoría mayores en el nacional de Potosí en abril de 2016. En julio se adjudicó el bronce en el nacional juvenil Sub-21 de La Paz, en julio, y plata en mayores en Santa Cruz en octubre.

En 2017 logró la medalla de bronce en la categoría 66 kg en el  nacional de judo categoría mayores en Santa Cruz y la de plata en La Paz (puntuable para los Juegos Suramericanos Cocha2018), en los meses de mayo y diciembre de 2017, respectivamente. Pero pese a ser segundo en uno de los clasificatorios, “no pude participar en los Juegos de 2018, ya que Bolivia no participó en la categoría 66 kilos y me sentí frustrado otra vez”, aseveró.

El año pasado mejoró su  técnica y también físicamente para lograr tres medallas de oro: La primera fue en el campeonato nacional de judo categoría mayores 66 kg en Cochabamba, en abril. Las dos últimas en el departamental juvenil y mayores en septiembre y octubre respectivamente.

Los rivales más difíciles que tuvo, siempre fueron los judocas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Durante los siete años que practica el deporte logró siete medallas de oro, siete de plata y seis de bronce (16 a nivel nacional y cuatro en departamentales).

 

FICHA PERSONAL

Luis Armando Medrano Romero

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1996
Lugar: Cochabamba
Padres: Teodoro y Maryzabel
Hermanos: Rodrigo y Diana
Deportes: Judo

Un accidente lo alejó del tatami durante muchos meses:

“Tuve un accidente cuando practicábamos combates. Me fracturé el brazo izquierdo (el húmero), mi adrenalina fue tan fuerte que no sentí nada, solo ví que todo se movía lento y cuando me paré del tatami mi brazo estaba colgado, no podía levantarlo. Grité fuerte porque me asusté y me vinieron a auxiliar. En ese momento empeoró la situación, ya que al hacer el esfuerzo de tratar de levantar mi brazo, mi nervio radial sufrió un estiramiento. Esto ocurrió un día antes del Corso de Corsos en febrero del año 2015. Por suerte y gracias a Dios tenía seguro en la Caja Nacional, al llegar al hospital Seton me inmovilizaron y estuve una semana en camilla, hasta que me operen. Me pusieron un clavo en todo el húmero y además tenia parálisis del nervio radial (no podía levantar mi mano)”, recordó Medrano.
 “Yo estaba destrozado por mi lesión, ya que pasaba por el mejor momento de mi carrera deportiva, cuando tenía la posibilidad de integrar el equipo nacional, pero realicé durante tres meses trabajo de rehabilitación con fisioterapia y ejercicios y dos meses más de preparación física. Luego al quinto mes, después de mi fractura me animé a participar en un campeonato nacional para probar si estaba en condiciones de combatir y al lograr el segundo puesto me animé a seguir”,  dijo.

Su vida de deportista en el polifuncional de Sarco:

Medrano recordó que sus entrenadores, desde que incursionó en el judo, siempre fueron Víctor Rodríguez e Ivette Pérez. Con ellos siempre practicó en el coliseo Polifuncional de Sarco desde las 19:00 hasta las 21:30, todos los días.
“En el año 2014 estuve más enfocado al judo y entrenaba en la madrugada, antes de ir al colegio. Practicaba natación en las tardes, ya que tenía arritmia cardíaca y entrenaba judo en las noches, esa era mi rutina. Al ver mi madre, todo ese mi esfuerzo contrató al doctor Marcos Philips, quien se encargo de mi preparación física. Con él entrenaba todas las tardes en el gimnasio del Sedede y en algunas ocasiones en la pista atlética que esta detrás del estadio Capriles. Mi entrenamiento era variado, me enseñó mucho. Después nos trasladamos al gimnasio Hobby Center, ahí entrenaba en la madrugada de 06:00 a 07:30, después me iba al colegio Mariano Terrazas, esa se volvió mi rutina”, indicó.
“No sólo me preparo físicamente, sino también mentalmente, porque en las disciplinas de combate existen el miedo, la inseguridad, el nerviosismo y yo tenía bastante de eso, gracias a eso pude sacar mi primera medalla de oro en la categoría juvenil en el año 2014. Entrené duro y mejoré bastante”, explicó el judoca.
“Ahora mi objetivo es entrenar más para representar a Bolivia en torneos internacionales”, señaló Medrano.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La cochabambina Valeria Centellas avanzó a octavos de final en el torneo Mundial Junior de Ráquetbol que se celebra en San José
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció mediante una circular la postergación, sin fecha, del Consejo Superior de la División Profesional que debía...
La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de salto triple, y el luchador cubano Mijaín López, triple campeón olímpico, fueron nominados entre los...

El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes. Vistió la elástica de la selección nacional, la albinegra de Cochabamba y...
A la cabeza del ciclista élite tarateño Gilber Zurita, un grupo de ciclistas partió, alrededor de las 10 de la mañana de hoy rumbo a la ciudad de La Paz con el objetivo de transmitir "un mensaje de...
El club Libertad de Tarija se pronunció hoy ante la opinión pública y lanzó una propuesta de modificación al actual sistema del Torneo 2019 de la Libobásquet femenina, todo con el objetivo de dar...
El tenista nacional Hugo Dellien no alcanzó su cometido de llegar a las semifinales del Challenger de Montevideo, luego de caer hoy 2-0 ante el brasileño Thiago Seyboth, el mismo rival con el que...

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...