La empresa privada apuesta por los deportistas nacionales

Multideportivo
Publicado el 18/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

“Esfuerzo, sacrificio y puro corazón” es el lema que describe a la perfección a los deportistas nacionales, quienes con muy poco apoyo han logrado destacarse no sólo a nivel nacional, sino internacional, hecho que ha generado que, en los últimos años, además del Estado, la empresa privada empiece a apostar por ellos como imagen de sus marcas.

La primera empresa privada que decidió brindar un apoyo sostenido a los deportistas nacionales, con un objetivo concreto —los Juegos Olímpicos Río 2016— fue la Cervecería Nacional Boliviana (CBN), que conjuntamente con el Estado arrancó un programa inédito en el país, llamado Tunkas “Juntos por Bolivia”.

Este programa permitió a 10 deportistas tener la posibilidad de preocuparse, hasta cierto punto, sólo de entrenar, porque su entrenador tenía un sueldo, pasajes aéreos para una cantidad determinada de competencias, suplementos alimenticios y material deportivo, entre otras cosas.

El apoyo sostenido que se inició en 2012 probó que en Bolivia existe talento y que, cuando se tienen las condiciones para prepararse, los resultados llegan: 12 atletas clasificados a Río 2016, de los cuales siete fueron con marca mínima, cuatro de ellos Tunkas.

El apoyo que había sumado la colaboración de Boliviana de Aviación (BoA) finalizó tras Río 2016.

Este año, la CBN, BoA, el Estado y el Comité Olímpico Boliviano (COB) retomaron este programa de apoyo a los deportistas, aunque tal vez no tenga la misma cobertura de su primera versión, pero sí llega a más deportistas.

Así como la CBN, varias empresas privadas empezaron a mirar a los deportistas nacionales para que sean la imagen corporativa.

Un caso es por ejemplo Rexona, que a través de su programa “Rexona Atletas” brinda el apoyo a algunos deportistas como Karen Tórrez (natación), Bruno Rojas (atletismo) y José Quintanilla (natación) con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El programa se inició en 2017.

“El proyecto ‘Rexona Atletas’ facilita ingresos para que los deportistas vivan dignamente de lo que les apasiona, otorga recursos para desarrollar un entrenamiento acorde con sus objetivos, brinda oportunidades de participar en diferentes competencias internacionales y nacionales y los motiva para que, además de preparase, culminen sus estudios y se preparen para enseñar a nuevas generaciones”, señala un comunicado de prensa de Rexona.

Karen Tórrez, la nadadora número uno del país y que continúa marcando hitos en Bolivia, gracias a su desempeño no sólo en la natación nacional sino a nivel internacional, llamó la atención de varias empresas para ser su imagen y colaborar en su preparación.

Tórrez, además de “Rexona Atletas”, tiene como auspiciador a la marca Arena, que le proporciona el material deportivo para su entrenamiento y competición.

Después de su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que logró clasificarse a dos finales “A”, Tórrez fue incluida en el programa “Start Your Impossible” que tiene Toyosa a nivel mundial. Esta campaña tiene el objetivo de apoyar a deportistas para que se puedan clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Como representantes oficiales de Toyota en Bolivia, nos encontramos muy felices de sumar a Karen a nuestro equipo oficial Toyota. Confiamos en su talento y, sobre todo, dedicación, ya que ha venido representando notablemente al país en la disciplina de natación en los últimos años”, declaró Gerónimo Meleán, vicepresidente de Toyosa, durante la presentación de la incorporación de Tórrez al Team Mundial de Toyota.

Otra compañía privada que desde algunos años brinda su apoyo sostenido a diferentes atletas es La Boliviana Ciacruz Seguros, que tiene un equipo de deportistas que los representa a través de su “Team LBC”.

La Boliviana Ciacruz fue una de las primeras en subirse al barco del Team Nosiglia, que compitió en varias versiones del rally Dakar.

Pero además del deporte tuerca, La Boliviana Ciacruz Seguros respalda a otros deportes que casi nunca logran el apoyo de la empresa privada, como la natación y el bicicross, entre otros.

Este año, el “Team LBC” está conformado por 11 deportistas: Walter Nosiglia (cuadriciclos); Walter Nosiglia Navarro y Daniel Nosiglia (motocross); María José Ribera, Valentina Aloisio y Jaime Arévalo (natación); Carlos Keller, Rolland Keller y Conrrado Moscoso (ráquetbol categoría Open); Hugo Dellien (tenis); Mariana Aguilera y Sebastián Ordoñez (BMX), y Mariano Aguilera (automovilismo).

“En el último año, este equipo de deportistas llevó muy alto el nombre de Bolivia. Con satisfacción, vemos que se cumplió nuestro objetivo de conformar un equipo de deportistas de alto nivel que pueda concentrarse en su preparación técnica y, así, lograr triunfos y sumar medallas para Bolivia”, explicó el vicepresidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz, Laurent Bertaux, el día de la presentación del Team LBC.

Hubo otras empresas que también brindaron su apoyo en su momento a los deportistas, como Entel y Herbalife con los Suma Anatiri.

 

APUNTE

La CBN fue la visionaria

“Nos sentimos muy complacidos al constatar que hace siete años nuestra compañía dio el primer paso para un proyecto que nació como un sueño y que ahora se plasma en un proyecto integral para el país”, dijo el gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, el día del relanzamiento del programa de los Tunkas.

 

Además del presupuesto para los deportistas, la CBN comprometió el apoyo económico para la implementación de canchas sintéticas en todo el país.

 

DATOS

Otras empresas auspician eventos

El apoyo de las empresas privadas no sólo se remite al presupuesto destinado a los diferentes programas de becas.

 

Existe otro grupo de instituciones que invierten en la organización o auspicios de diferentes eventos deportivos. Por ejemplo, durante muchos años en Cochabamba se tuvo la Media Maratón de Comteco, que ahora es auspiciada por la empresa Manaco, a través de su producto Power. También están las carreras Banco Sol. En este tipo de eventos se entregan premios económicos.

 

SEPA MÁS

Deportistas, por primera vez con seguro

Por primera vez en la historia del deporte boliviano, los atletas que son parte del programa Tunkas tienen un seguro de salud y contra accidentes.

La Boliviana Ciacruz Seguros es la encargada de brindar este beneficio, que es regulado por el Ministerio de Deportes.

 

Tunkas “C” es un proyecto a largo plazo

El programa Tunkas categoría “C” es un apoyo sostenido que brindará a atletas que podrían llegar a su madurez deportiva en los Juegos Panamericanos 2027 o los Juegos Olímpicos París 2024.

La idea es otorgarles las condiciones mínimas para su preparación y competencia, con la ilusión de mejorar los resultados deportivos de Bolivia.

 

800 mil dólares fue la primera inversión

En la primera versión del programa Tunkas, que se inició en 2012, se informó que se invirtió un total de 800 mil dólares en los tres pilares del proyecto: el apoyo a los deportistas, la construcción de las canchas sintéticas y los Juegos Plurinacionales Estudiantiles con la entrega de balones.

 

¿Los atletas en Bolivia pueden vivir del deporte?

Así como todo profesional, el atleta necesita un sueldo que le permita dedicarse de manera íntegra a su preparación y competencia, si se quiere lograr resultados, pero que además con ellos pueda mantenerse o a su familia.

En Bolivia, ningún atleta recibe un sueldo como tal; lo que se les entrega es un incentivo económico que ayude a costear de alguna manera su entrenamiento.

En el mejor de los casos, un atleta recibe la beca olímpica o la beca “A” del programa Tunkas, de mil dólares mensuales, por un ciclo olímpico.

Estas becas, si bien pueden costear su entrenamiento y competencia, no financian sus estudios, vivienda ni el resto de las cosas que todo ciudadano necesita.

Muchos deportistas debieron dejar de estudiar para poder continuar compitiendo a alto nivel o dejaron el deporte de alto rendimiento cuando era hora de pensar en mantener a su familia.

Bajo esta perspectiva, es poco probable que un atleta pueda vivir del deporte, aunque sí existe un grupo de fondistas que lo hacen.

Gracias a las carreras pedestres, organizadas por el Estado, algunos fondistas pueden ganarse la vida compitiendo y entrenándose, porque los premios económicos son altísimos y dan para vivir con ello. Pero es sólo un grupo pequeño de atletas.

 

 

Cómo despierta la iniciativa del apoyo

Bolivia compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un total de cinco deportistas: Claudia Balderrama (marcha) y Bruno Rojas (100 mp) en atletismo; Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd en natación, y Juan Carlos Pérez en tiro deportivo.

De todos ellos, la clasificación por marca mínima de Balderrama llamó la atención, pero más allá de su registro, fue su historia lo que llegó a copar espacios en la prensa internacional.

Una de las historias de Balderrama era que ella competía la marcha atlética con zapatillas de trotar y que estaban desgastadas porque no tenía dinero para comprarse unas adecuadas.

Las críticas a las autoridades estatales y también a las olímpicas llegaron de todos lados, porque Bolivia iba a esos Juegos Olímpicos con atletas que lograron su clasificación con recursos propios y el apoyo de sus familias.

Fue en medio de esta realidad, en la que aún viven muchos atletas nacionales, que la CBN y el Viceministerio de Deportes de aquella época empezaron las conversaciones para brindar un apoyo integral y sostenido a los atletas, con el sueño de llegar con mejores posibilidades a Río 2016.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo...

Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...


En Portada
Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...

Actualidad
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego,...
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...