Identidad deportiva, la fórmula del éxito del básquetbol potosino

Multideportivo
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00

Potosí ha revolucionado el básquetbol boliviano tras la reciente consagración del club Pichincha, el tercer campeonato logrado por un club de la Villa Imperial en la máxima categoría de la Primera División de este deporte.

Son varios los factores que contribuyen a la buena gestión y en Potosí lo aplicaron de la mejor manera: apoyo económico, gubernamental y principalmente el respaldo de la gente que aporta al sentir la identidad con sus colores.

 

Identidad potosina

Pichincha y Calero, los dos referentes del básquetbol potosino, han sido los principales protagonistas en los últimos tres años. En la reciente temporada, Nacional Potosí se sumó al llegar a la final y alcanzar el subcampeonato nacional.

Principalmente en el caso de los dos primeros, la identidad ha primado para el éxito del Atómico y la Vieja Casona. Y es que muchos de los exalumnos de los prestigiosos colegios hoy son profesionales y aportan económicamente, además de asistir o convertirse en abonados.

“Los dirigentes de otros clubes deben cambiar su visión. Como en Potosí, todos los equipos deben ser clubes, tener una estructura bien armada. La identidad deportiva que tiene el estudiante con su institución es única”, relató Gustavo Carmona, vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Como muestra basta un botón: Carmona contó que en la final entre Pichincha y Nacional Potosí, el comandante departamental de la Policía de la Villa Imperial confesó ser seguidor de Pichincha.

Y el apoyo, mediante la identidad y el amor por los colores, lleva al respaldo económico. Por eso, la mayor parte de los seleccionados nacionales reforzaron a los clubes potosinos.

“El factor económico es el que aporta mucho, ya que hay mucha gente que aporta sin esperar nada a cambio. Eso ha colaborado para que el básquetbol potosino, principalmente los equipos de Liga, pueda contratar a entrenadores y jugadores de gran nivel para este deporte”, declaró Giovanny Vargas, el entrenador más ganador de la Libobásquet (cinco títulos) y que logró el inédito bicampeonato con Calero.

Vargas consiguió salvar del descenso al Atómico, además  de darle los primeros dos títulos nacionales a Potosí.

A ello se suma que el club Lions Basketball clasificó, de la mano del DT valluno, a la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2019 para tratar de ascender a la Libobásquet 2020.

El apoyo económico también facilitó que Calero pueda  traer al país el grupo D de la Liga Sudamericana, con la llegada de equipos de renombre como Olimpia (PAR), Liga de Portoviejo (ECU) y Regatas Lima (PER).

Pero traer el básquetbol internacional a Bolivia no habría sido posible sin la ayuda de las autoridades: la Gobernación de Potosí invirtió en el mejoramiento del coliseo Ciudad de Potosí, principalmente con la instalación del piso flotante, nuevas jirafas para los tableros y contadores electrónicos.

 

Vivencia de los jugadores

El manejo dirigencial, las buenas condiciones económicas y el trato de la afición generó que muchos basquetbolistas  opten por irse a jugar a este departamento.

“Es impresionante el apoyo que se le da a este deporte. El coliseo se llena de gente, el interés que le brindan en estos últimos años ha crecido. Hay más gente que apoya y eso ha llevado a muchos que vayan a jugar allá”, relató Pedro Gutiérrez, base cochabambino que jugó en Calero y CAN y que además reforzará a Pichincha en la Liga Sudamericana 2019.

“El crecimiento y la influencia del básquetbol es muy grande en Potosí. Esto debe influir en los que están debajo (niños) y con el mismo sentido de mejorar”, apuntó Ronald Arze, base de Pichincha.

 

SEPA MÁS

Calero, el primer campeón potosino

El Atómico se coronó por vez primera en el Torneo 2017 al imponerse a Pichincha, su rival de siempre.

 

Un bicampeonato de leyenda para Calero

De la mano de Giovanny Vargas, nuevamente Calero se alzó como campeón, esta vez tras doblegar en la final a CAN de Oruro.

 

Pichincha se saca la espina y como invicto

La Vieja Casona gritó campeón por vez primera y como invicta, con un récord nacional de 21-0.

 

gabriel_dep2_apg.jpg

Calero, bicampeón nacional en el Torneo 2018.
APG

Un dominio que busca asentarse a nivel nacional

En tres años, el dominio del básquetbol potosino ha sido abrumador y por encima de otras regiones.

El apoyo ha generado que lo mejor del elemento nacional e internacional vuelque su mirada al básquetbol potosino, donde incluso la infraestructura aporta con su cuota para poder consolidar el dominio de la Villa Imperial.

“En el deporte tanto como en el fútbol la inversión del club por traer a los mejores lleva a tener el mejor nivel. Ya se lo hace desde hace tres años”, comentó Ronald Arze, jugador de Pichincha.

A su turno, Pedro Gutiérrez, base refuerzo de la Vieja Casona, indicó que “el interés e inversión de personas en los clubes ha generado que los jugadores de alta jerarquía vayan y aporten al crecimiento del básquetbol en esta región”.

 

gabriel_dep3_apg.jpg

Partido semifinal Pichincha vs Rubair.
APG

APUNTE

Potosí y las mejores asistencias

En la temporada 2019, Potosí vivió la mayor cantidad de encuentros y con coliseos prácticamente llenos.

 

Sólo entre Calero y Pichincha, el promedio de asistentes está alrededor de 5.000 espectadores, aunque el número puede variar si se suman los asistentes a los compromisos de Nacional Potosí.

 

Aún pese a las grandes recaudaciones, Pichincha necesita de aproximadamente 500.000 bolivianos para jugar la Liga Sudamericana 2019.

 

CAMPAÑA DE PICHINCHA TORNEO 2019

Primera fase      ESCENARIO

AND-1 58–93 Pichincha Julio Borelli (La Paz)

Pichincha 83-79 Amistad              Ciudad de Potosí

Pichincha 94–62 La Salle TRJ       Ciudad de Potosí

CARL AZ 75–109 Pichincha           Luis Lazzo Quinteros (ORU)

Pichincha 90–51 Calero Ciudad de Potosí

Calero 72–79 Pichincha Ciudad de Potosí

Pichincha 111–58 AND-1              Ciudad de Potosí

Amistad 82–99 Pichincha             Polideportivo Garcilaso (CHU)

La Salle TRJ 72–81 Pichincha       Guadalquivir (TRJ)

Pichincha 90–69 CARL A-Z           Ciudad de Potosí

Calero 78–86 Pichincha Ciudad de Potosí

Pichincha 87-80 Calero  Ciudad de Potosí

Llave 1 Play-off cuartos de final

Pichincha 96–49 La Salle/Olympic            Ciudad de Potosí

Pichincha 77–69 La Salle/Olympic            Ciudad de Potosí

La Salle/Olympic 76–82 Pichincha            Gróver Suárez (CBBA)

Llave 1 Play-Off semifinales

Pichincha 109-76 Rubair               Ciudad de Potosí

Pichincha 100-83 Rubair               Ciudad de Potosí

Rubair 76-80 Pichincha  Max Fernández (QLLO)

Finales

Pichincha 79-77 Nacional Potosí               Ciudad de Potosí

Nacional Potosí 70-76 Pichincha               Ciudad de Potosí

Pichincha 97-91 Nacional Potosí               Ciudad de Potosí

 

Palmarés resumido

Dos títulos

La Salle (TRJ)

San Simón (CBB)

Calero (PTS)

Un título

Vikingos (TRJ)

Pichincha (PTS)

 

OPINIONES

Hay identidad de los hinchas potosinos con sus equipos, hay un gran apoyo de parte de los seguidores y empresas con sus clubes.

Gustavo Carmona

Vicepresidente FBB

 

Se ha visto un gran desarrollo de los chicos en Potosí, que han subido bastante su nivel y aportarán a las selecciones potosinas.

Giovanny Vargas

Entrenador básquetbol

 

El básquetbol en Potosí está a otro nivel porque acá es más sustentable, ya que los que se van viven de esto y reciben el apoyo del caso.

Ronald Arze

Jugador de Pichincha

 

El básquetbol en Potosí está por encima en la Libobásquet. No por nada los últimos tres campeonatos se los llevó Potosí.

Pedro Gutiérrez

Refuerzo de Pichincha

gabriel_dep6_rochaaaaa.jpg

La Salle-Olympic vs Pichincha.
JOSÉ ROCHA

El básquetbol potosino se adelanta al resto

“El básquetbol de Potosí  es más profesional que otros lugares, porque el torneo que jugamos dura como máximo siete meses. En Potosí se contrata jugadores con antelación y llegan en mejor estado a los torneos, con más ritmo. Esto debería pasar en otros departamentos del país”, indicó Ronald Arze, jugador de Pichincha.

Todos los factores mencionados anteriormente influyen  notoriamente en que Potosí haya tomado la vanguardia de esta disciplina deportiva pero, principalmente, se acerque más a la profesionalización.

“ Al ir a torneos internacionales vemos a los jugadores, logística, organización y demás que nos hace ver lo que hay que mejorar. Traer la Liga Sudamericana permitió que Potosí se organice de mejor manera”, indicó el DT Giovanny Vargas.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

18/10/2019
Wilster defiende la punta ante Real Potosí
La construcción del velódromo, para el ciclismo de pista, es la mayor preocupación que tiene el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud...
La cochabambina Valeria Centellas sigue una preparación rigurosa con el propósito de defender los títulos mundiales en el Torneo Junior de Ráquetbol, que se...

Hoy finaliza el plazo para la inscripción de las listas numéricas para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020
Los cochabambinos Daniela Zambrana y Josué Miranda se subieron a lo más alto del podio en la Copa Latinoamericana BMX
Bolivia ya tiene asegurada la presencia de seis nadadores en los I Juegos Bolivarianos (JJBB) Sucre 2020
Diseñado para multiplicar las citas entre los favoritos, el Tour de Francia 2020 tiene varias etapas cruciales.

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de...
Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo Clausura, aunque nuevamente volvió a...

Después del peor incendio del año en el Parque Nacional Tunari, ahora supuestos comunarios preparan el loteamiento del sector y ya parcelaron 11 sitios quemados
La helada y la falta de agua en invierno han causado que varios productos, entre ellos la papa y el tomate, suban de precio incluso en más de 100 por ciento
A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el proyecto no sólo incrementará la producción de alcohol anhidro, sino también el alimento...

Actualidad
Orgullo de los chilenos y eje del transporte público, el Metro de Santiago quedó inutilizado. Más de 40 de sus...
Exigiendo tener "la última palabra" sobre el Brexit, decenas de miles de manifestantes procedentes de los cuatro...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó en las primeras horas de hoy (hora local) el estado de emergencia en...
El centro de Barcelona se sumió en el caos anoche con enfrentamientos violentos entre radicales independentistas y la...

Deportes
Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo...
Real Tomayapo alcanzó ayer su cometido y consolidó a su favor el último boleto a cuartos de final de la Copa Simón...
El primer plantel de Aurora sostendrá esta tarde (15:00) una visita de riesgo y muy complicada ante The Strongest
Con cinco goles de Juan Miguel Callejón el plantel celeste no tuvo piedad para vencer 7-2 a Guabirá ayer en el estadio...

Tendencias
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...
Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia ayer con el primer paseo espacial...
El sitio Internet Archive se ha convertido en una de las hemerotecas más populares de la red debido a su diversidad y...
Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el...

Doble Click
Fallidos Editores (Colombia), Proyecto No-Editorial (Argentina), Letramargo, Electrodependiente y Mefistofelia (las...
“Ojos de miel” de Aviónica y “Llévame” de Octavia son los nuevos temas que ambos grupos lanzaron recientemente. Los...
“Friends”, una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos, celebra su 25 aniversario y las salas...
La hazaña de un grupo de mujeres aimaras escaladoras, que en enero pasado lograron coronar el Aconcagua (la cumbre más...