Identidad deportiva, la fórmula del éxito del básquetbol potosino

Multideportivo
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Potosí ha revolucionado el básquetbol boliviano tras la reciente consagración del club Pichincha, el tercer campeonato logrado por un club de la Villa Imperial en la máxima categoría de la Primera División de este deporte.

Son varios los factores que contribuyen a la buena gestión y en Potosí lo aplicaron de la mejor manera: apoyo económico, gubernamental y principalmente el respaldo de la gente que aporta al sentir la identidad con sus colores.

 

Identidad potosina

Pichincha y Calero, los dos referentes del básquetbol potosino, han sido los principales protagonistas en los últimos tres años. En la reciente temporada, Nacional Potosí se sumó al llegar a la final y alcanzar el subcampeonato nacional.

Principalmente en el caso de los dos primeros, la identidad ha primado para el éxito del Atómico y la Vieja Casona. Y es que muchos de los exalumnos de los prestigiosos colegios hoy son profesionales y aportan económicamente, además de asistir o convertirse en abonados.

“Los dirigentes de otros clubes deben cambiar su visión. Como en Potosí, todos los equipos deben ser clubes, tener una estructura bien armada. La identidad deportiva que tiene el estudiante con su institución es única”, relató Gustavo Carmona, vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Como muestra basta un botón: Carmona contó que en la final entre Pichincha y Nacional Potosí, el comandante departamental de la Policía de la Villa Imperial confesó ser seguidor de Pichincha.

Y el apoyo, mediante la identidad y el amor por los colores, lleva al respaldo económico. Por eso, la mayor parte de los seleccionados nacionales reforzaron a los clubes potosinos.

“El factor económico es el que aporta mucho, ya que hay mucha gente que aporta sin esperar nada a cambio. Eso ha colaborado para que el básquetbol potosino, principalmente los equipos de Liga, pueda contratar a entrenadores y jugadores de gran nivel para este deporte”, declaró Giovanny Vargas, el entrenador más ganador de la Libobásquet (cinco títulos) y que logró el inédito bicampeonato con Calero.

Vargas consiguió salvar del descenso al Atómico, además  de darle los primeros dos títulos nacionales a Potosí.

A ello se suma que el club Lions Basketball clasificó, de la mano del DT valluno, a la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2019 para tratar de ascender a la Libobásquet 2020.

El apoyo económico también facilitó que Calero pueda  traer al país el grupo D de la Liga Sudamericana, con la llegada de equipos de renombre como Olimpia (PAR), Liga de Portoviejo (ECU) y Regatas Lima (PER).

Pero traer el básquetbol internacional a Bolivia no habría sido posible sin la ayuda de las autoridades: la Gobernación de Potosí invirtió en el mejoramiento del coliseo Ciudad de Potosí, principalmente con la instalación del piso flotante, nuevas jirafas para los tableros y contadores electrónicos.

 

Vivencia de los jugadores

El manejo dirigencial, las buenas condiciones económicas y el trato de la afición generó que muchos basquetbolistas  opten por irse a jugar a este departamento.

“Es impresionante el apoyo que se le da a este deporte. El coliseo se llena de gente, el interés que le brindan en estos últimos años ha crecido. Hay más gente que apoya y eso ha llevado a muchos que vayan a jugar allá”, relató Pedro Gutiérrez, base cochabambino que jugó en Calero y CAN y que además reforzará a Pichincha en la Liga Sudamericana 2019.

“El crecimiento y la influencia del básquetbol es muy grande en Potosí. Esto debe influir en los que están debajo (niños) y con el mismo sentido de mejorar”, apuntó Ronald Arze, base de Pichincha.

 

SEPA MÁS

Calero, el primer campeón potosino

El Atómico se coronó por vez primera en el Torneo 2017 al imponerse a Pichincha, su rival de siempre.

 

Un bicampeonato de leyenda para Calero

De la mano de Giovanny Vargas, nuevamente Calero se alzó como campeón, esta vez tras doblegar en la final a CAN de Oruro.

 

Pichincha se saca la espina y como invicto

La Vieja Casona gritó campeón por vez primera y como invicta, con un récord nacional de 21-0.

 

gabriel_dep2_apg.jpg

Calero, bicampeón nacional en el Torneo 2018.
APG

Un dominio que busca asentarse a nivel nacional

En tres años, el dominio del básquetbol potosino ha sido abrumador y por encima de otras regiones.

El apoyo ha generado que lo mejor del elemento nacional e internacional vuelque su mirada al básquetbol potosino, donde incluso la infraestructura aporta con su cuota para poder consolidar el dominio de la Villa Imperial.

“En el deporte tanto como en el fútbol la inversión del club por traer a los mejores lleva a tener el mejor nivel. Ya se lo hace desde hace tres años”, comentó Ronald Arze, jugador de Pichincha.

A su turno, Pedro Gutiérrez, base refuerzo de la Vieja Casona, indicó que “el interés e inversión de personas en los clubes ha generado que los jugadores de alta jerarquía vayan y aporten al crecimiento del básquetbol en esta región”.

 

gabriel_dep3_apg.jpg

Partido semifinal Pichincha vs Rubair.
APG

APUNTE

Potosí y las mejores asistencias

En la temporada 2019, Potosí vivió la mayor cantidad de encuentros y con coliseos prácticamente llenos.

 

Sólo entre Calero y Pichincha, el promedio de asistentes está alrededor de 5.000 espectadores, aunque el número puede variar si se suman los asistentes a los compromisos de Nacional Potosí.

 

Aún pese a las grandes recaudaciones, Pichincha necesita de aproximadamente 500.000 bolivianos para jugar la Liga Sudamericana 2019.

 

CAMPAÑA DE PICHINCHA TORNEO 2019

Primera fase      ESCENARIO

AND-1 58–93 Pichincha Julio Borelli (La Paz)

Pichincha 83-79 Amistad              Ciudad de Potosí

Pichincha 94–62 La Salle TRJ       Ciudad de Potosí

CARL AZ 75–109 Pichincha           Luis Lazzo Quinteros (ORU)

Pichincha 90–51 Calero Ciudad de Potosí

Calero 72–79 Pichincha Ciudad de Potosí

Pichincha 111–58 AND-1              Ciudad de Potosí

Amistad 82–99 Pichincha             Polideportivo Garcilaso (CHU)

La Salle TRJ 72–81 Pichincha       Guadalquivir (TRJ)

Pichincha 90–69 CARL A-Z           Ciudad de Potosí

Calero 78–86 Pichincha Ciudad de Potosí

Pichincha 87-80 Calero  Ciudad de Potosí

Llave 1 Play-off cuartos de final

Pichincha 96–49 La Salle/Olympic            Ciudad de Potosí

Pichincha 77–69 La Salle/Olympic            Ciudad de Potosí

La Salle/Olympic 76–82 Pichincha            Gróver Suárez (CBBA)

Llave 1 Play-Off semifinales

Pichincha 109-76 Rubair               Ciudad de Potosí

Pichincha 100-83 Rubair               Ciudad de Potosí

Rubair 76-80 Pichincha  Max Fernández (QLLO)

Finales

Pichincha 79-77 Nacional Potosí               Ciudad de Potosí

Nacional Potosí 70-76 Pichincha               Ciudad de Potosí

Pichincha 97-91 Nacional Potosí               Ciudad de Potosí

 

Palmarés resumido

Dos títulos

La Salle (TRJ)

San Simón (CBB)

Calero (PTS)

Un título

Vikingos (TRJ)

Pichincha (PTS)

 

OPINIONES

Hay identidad de los hinchas potosinos con sus equipos, hay un gran apoyo de parte de los seguidores y empresas con sus clubes.

Gustavo Carmona

Vicepresidente FBB

 

Se ha visto un gran desarrollo de los chicos en Potosí, que han subido bastante su nivel y aportarán a las selecciones potosinas.

Giovanny Vargas

Entrenador básquetbol

 

El básquetbol en Potosí está a otro nivel porque acá es más sustentable, ya que los que se van viven de esto y reciben el apoyo del caso.

Ronald Arze

Jugador de Pichincha

 

El básquetbol en Potosí está por encima en la Libobásquet. No por nada los últimos tres campeonatos se los llevó Potosí.

Pedro Gutiérrez

Refuerzo de Pichincha

gabriel_dep6_rochaaaaa.jpg

La Salle-Olympic vs Pichincha.
JOSÉ ROCHA

El básquetbol potosino se adelanta al resto

“El básquetbol de Potosí  es más profesional que otros lugares, porque el torneo que jugamos dura como máximo siete meses. En Potosí se contrata jugadores con antelación y llegan en mejor estado a los torneos, con más ritmo. Esto debería pasar en otros departamentos del país”, indicó Ronald Arze, jugador de Pichincha.

Todos los factores mencionados anteriormente influyen  notoriamente en que Potosí haya tomado la vanguardia de esta disciplina deportiva pero, principalmente, se acerque más a la profesionalización.

“ Al ir a torneos internacionales vemos a los jugadores, logística, organización y demás que nos hace ver lo que hay que mejorar. Traer la Liga Sudamericana permitió que Potosí se organice de mejor manera”, indicó el DT Giovanny Vargas.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri iniciará su travesía que durará dos meses...
El Equipo Bolivia empezó a concentrar en la ciudad de Sucre y tendrá la oportunidad de entrenar en los centros deportivos donde se competirá durante los I...

La Alcaldía de Cochabamba anunció el lanzamiento de escuelas deportivas gratuitas, aquellas enfocadas en la formación de talentos en las disciplinas de cuatro disciplinas al momento.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas...
Con el partido Leones (vigente campeón) vs. Universitario de Sucre, el Torneo 2024 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) dará inicio hoy a la temporada regular del deporte de canasta, en...
La región parisina negó este lunes que haya abusos en el aumento de tarifas para los transportes públicos durante los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que en algunos casos asciende a cerca...


En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...