60 años de labor Gandarillas, el eximio periodista deportivo

Multideportivo
Publicado el 20/10/2019 a las 0h00

José Antonio Gandarillas Jiménez, “Gandacho”, cumplió 60 años (15 de octubre de 1959) como periodista, durante ese tiempo trabajo en diferentes medios de comunicación (radio, televisión y periódicos). Actualmente sigue trabajando en este matutino (Los Tiempos). Inició el 14 de mayo de 1976 (43 años).

 

- ¿Cómo incursiona en la carrera periodística?

- Cuando estaba en el tercer curso en economía en la Universidad Mayor de San Simón, en 1959, cambié de carrera, debido a que mi amigo, Felipe Cáceres, que trabajaba en el programa deportivo de Radio Cochabamba, me invitó a que lo acompañe y luego me dio el micrófono para que hable y lo hice con mucha tranquilidad. Comenté algo sobre fútbol y desde entonces me gustó el periodismo deportivo. Dejé la universidad, así pude seguir de cerca la trayectoria del equipo de Wilstermann, del cual era simpatizante desde que estudiaba en el colegio Nacional Bolívar, pero no como fanático, sino manteniendo siempre mi condición de ser ecuánime en los comentarios.

Después fui invitado por Carlos Dalence (+), editor de la página deportiva del diario El Mundo, y luego pasé a trabajar en radio Nacional (1960 a 1966). Las noticias deportivas las recibía a través de emisoras del exterior e interior y para ello contaba con una radio en la que podía captar radiodifusoras de todo el mundo y del interior del país para seguir de cerca los programas deportivos y noticiosos y para escribir para el periódico y la emisora. En esta última colaboré con Dalence en el programa deportivo “Salud América”, que informaba sobre todos los preparativos de las selecciones sudamericanas que participaron en la Copa América de 1963, cuando Bolivia se coronó por primera y única vez como campeón continental en condición de invicto.

 

- ¿Cuándo recibió su título de periodista profesional?

- Recibí mi título de periodista profesional en junio de 1976, luego de convalidar las 18 materias que aprobé en la Facultad de Economía, además por el trabajo que realicé como periodista hasta esa fecha, 13 años, ya que en esa época no había la carrera de periodismo en las universidades.

El primer partido por la Copa Libertadores de América que tuve la oportunidad de presenciar fue el de Wilstermann ante Peñarol de Uruguay en 1960 en el estadio Hernando Siles de La Paz, y en 1961 frente a Independiente Santa Fe de Colombia, al que derrotó en el Capriles, cuando tenía en sus filas a jugadores como Ausberto García, Máximo Alcocér, Renán López, César Sánchez, Oscar Claure, Carlos Trigo, Walter Zamorano y otros.

Vi al plantel aviador en su segunda época de oro del 72 al 74, con Bilbao, Cabrera Rivero y otros; y en la tercera etapa de oro en 1980 y 1981, al trimundialista brasileño Jairzinho junto a Navarro, Olivera, Bengolea y otras figuras.

Después observé muchos partidos del Rojo, incluso como corresponsal en Cochabamba, y comenté varios  encuentros para el diario La Nación de La Paz.

Durante el sudamericano de 1963, radio Fides de La Paz me instaló en el estadio Capriles una cabina exclusiva con micrófono para comentar cada 15 minutos todos los partidos.

 

- ¿Cuándo cambió de emisora?

- En 1964 me fui a Radio Centro (junto con Dalence), que salió al éter por primera vez en febrero de ese año y me quedé a trabajar hasta el 1985 no sólo en el programa deportivo, sino también elaborando noticias del interior del país, habiendo recibido premios económicos por dar la primicia de la muerte del presidente René Barrientos en Arque, del general Joaquín Zenteno Anaya en Paris, Francia, y del expresidente Juan José Torrez en la Argentina, cuando estaban como jefes de prensa Adolfo Mier Rivas y José Nogales Nogales.

 

-¿En qué otros medios trabajó?

- También trabajé en los periódicos Extra y Prensa Libre desde 1966 hasta 1977. El 12 de septiembre de ese año fui contratado por el diario Hoy de La Paz, cuando el jefe de la página deportiva era Miguel Velarde, y tuve la oportunidad de comentar partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Al mismo tiempo, hacía notas para Los Tiempos, donde trabajo desde el 26 de septiembre de 1977 hasta la fecha (previamente de mayo del 76 a septiembre del 77, fui corrector). También en los diarios Clarín, Correo Boliviano, La Voz y Gente que se editaban en Editorial Canelas.

Como periodista cumplí el pasado 15 de octubre 60 años y en Los Tiempos conmemoré 43 años en mayo de este año.

Escribí una nota deportiva para la revista El Gráfico de Argentina. Comenté sobre Wilstermann en todos mis viajes al exterior tanto en emisoras como diarios del extranjero. Fui corresponsal de la agencia internacional de noticias AP (Asociated Press) para comentar los partidos de la Copa Davis, cuando Bolivia y El Salvador se enfrentaron en la cancha principal del Club Tenis Cochabamba, en 2004. Además, cubrí la información para Los Tiempos en varias versiones del torneo Future de tenis que se realizaron en esta ciudad. Sería difícil enumerar todo el trabajo periodístico que hice en todo este tiempo. Muchos años, colaboré en la página principal, las páginas locales, durante algunas elecciones y armaba las planas internacionales. En síntesis, pasé casi por todas las secciones del periódico, ya que además fui director interino en Prensa Libre, durante unas dos semanas, porque el cargo quedo acéfalo.

 

- ¿Uno de sus atributos en el relato de carreras?

- Como estudié economía tenía la facilidad de dar el tiempo empleado de los que ocupaban los primeros puestos antes que la mesa de control, contando sólo con un reloj. En todas las competencias de automovilismo y motociclismo.

 

- ¿Cuántos comentarios escribió?

- En todo el tiempo que trabajé activamente hasta 2013, por lo menos unas 300 veces para Los Tiempos y Hoy e hice unos 500 reportajes a deportistas del ayer y del presente.

-Coméntenos la experiencia internacional que tuvo en los 60 años de labor periodística

- Acompañé al equipo de Wilstermann cuando fue a jugar en Buenos Aires en 1973, frente a River Plate y San Lorenzo; a Sao Paulo, Brasil, cuando enfrentó a Sao Paulo y Palmeiras en 1974, ante Olimpia y Sol de América del Paraguay, en Asunción en 1979; ante Barcelona y Técnico Universitario de Ambato en  Ecuador en 1981, cuando los aviadores fueron bicampeones ligueros y fueron los primeros en clasificarse para la fase semifinal  de la Copa Libertadores, jugando frente a Flamengo de Brasil y Deportivo Cali de Colombia. También asistí a los partidos amistosos de Wilstermann frente a Mariano Melgar en Arequipa y Cienciano del Cuzco, Perú,  en 1985.

También viajé a Brasil, durante un mes, con el club Petrolero cuando  jugó varios encuentros amistosos en agosto de 1965; después, a Chile con el club San Martín de baloncesto en 1968; a Caracas y Maracaibo a los Juegos Bolivarianos de 1970; al torneo preolímpico con la selección boliviana en Bogotá, Cali, Pereira y Barranquilla, Colombia en 1980; a Arica, Chile en 1984; viajé con la delegación nacional a los II Juegos Odesur en Rosario y Santa Fe, Argentina en 1982; a los III Juegos Odesur en Santiago de Chile en 1986, y a los partidos de las eliminatorias del Mundial Italia 90, que Bolivia jugó ante Uruguay en Montevideo y Perú en Lima, y de pasó estuve en Buenos Aires.

Además, a unos 40 encuentros, por lo menos, que jugó Wilstermann por el torneo liguero en La Paz, Sucre, Santa Cruz y Oruro.

Tuve la oportunidad de ver cotejos de los campeonatos Sudamericanos realizados en Bolivia en 1963 y 1997, los I Juegos Odesur en Bolivia en 1978; los Juegos Bolivarianos de 1993 en Cochabamba y el preolímpico de fútbol en Bolivia en 1981. Dos torneos Juventudes de América en 1983 y 1996 en Cochabamba.

Todos los partidos que jugó Wilstermann por la Copa Libertadores y la Liga y algunos como visitante, además de otros encuentros ligueros que protagonizaron Aurora, Petrolero, Bata, Orcobol, San Pedro, Litoral y otros.

Trabajé en dos oportunidades en la sección prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un Sudamericano Juvenil y un preolímpico, también en el Comité Organizador de los Bolivarianos 93. Además, presidí el Comité Impulsor de la conclusión de las tribunas norte y sur del estadio Capriles, por este apoyo el Instituto Departamental de Deportes -cuando era director Guillermo Verduguez- me otorgó un reconocimiento especial.

También trabajé en el programa deportivo de canal 9 de televisión que dirigía Ramiro Méndez (+).

 

- ¿A qué se dedica actualmente?

- Me dedicó a realizar entrevistas a leyendas deportivas del pasado y figuras del presente y alguna vez apoyando con noticias.

 

HOJA DE VIDA

Nombre: José Antonio Gandarillas Jiménez

Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1936

Lugar: Cochabamba

Padres: Francisco (+) y Claudina (+)

Hermanas: Bertha (+), Martha y Herminda

Deportes que practicó: Fútbol, voleibol, baloncesto, fútbol de salón, ciclismo, billar, tenis de mesa, ajedrez y atletismo

 

 

APUNTE

El extenso palmarés de “Gandacho”

El galardón más importante que recibió “Gandacho” en su trayectoria fue el haber sido distinguido como uno de los ciudadanos meritorios con la medalla “Alejo Calatayud” en septiembre de 2010, con motivo del Bicentenario de Cochabamba.

Gandarillas dijo haber recibido unas 90 distinciones (29  plaquetas, 12 medallas y unos 50 pergaminos y diplomas) de varias asociaciones deportivas, del diario Los Tiempos, Radio Centro, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa Plurinacional de Cochabamba, la ex prefectura, Asociación de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, Sindicato de Trabajadores de La Prensa, Sindicato de Trabajadores de Editorial Canelas, Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión y del canal de televisión de la Red Uno, que dirigía Mauricio Méndez en 2006.

 

Muchas experiencias en su extensa trayectoria

“Los mejores recuerdos que tengo son el haber estado en las transmisiones de dos torneos pentagonales de fútbol en 1964, con motivo de las Bodas de Oro de la asociación de fútbol de La Paz, cuando Boca Juniors de Argentina fue campeón. También en 1975 en el certamen de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Cochabamba, cuando Wilstermann empató en el primer puesto con Independiente de Argentina y perdió la corona al caer por tres a dos en los tiros penales”, rememoró José Gandarillas.

El eximio periodista deportivo recordó que en esa oportunidad conoció al presidente de la Conmebol, el peruano Teófilo Salinas.

Pero los recuerdos suman y siguen, porque también relató que observó al famoso equipo de baloncesto norteamericano Globetrotters, en una cancha improvisada en el estadio Capriles, en la década del 80.

Otra remembranza de “Gandacho” es haber transmitido, acompañando a Carlos Dalence (+) para radio Centro, el Rally de Automovilismo Londres-México que pasó por Caracollo, Oruro, La Paz en 1970, durante toda la noche. En ese entonces representaron a Bolivia los competidores Willy Bendeck, Dieter Hubner y Jorge Burgoa.

“Es esa oportunidad, Dalence se indispuso, sin embargo, yo, en la carretera, y Nelson Villarroel, en la cabina de la emisora, transmitimos la carrera hasta el amanecer”.

“También participé de la transmisión de una competencia nocturna de automovilismo que salió de Santa Cruz a las 18:00 y pasó por la esquina de la avenida San Martín y la calle Perú (hoy avenida Heroínas) a la medianoche.  Además, otra prueba nocturna, denominada Cochabamba “Ciudad Luz”, cuando se inauguró la nueva iluminación con tubos de neón y compitieron autos antiguos. Tuve la satisfacción de dar el tiempo de todos los competidores, antes de la mesa de control, apelando sólo a mi reloj”, añadió.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El piloto español Jorge Lorenzo, tres veces campeón del mundo de MotoGP, anunció hoy su retirada como profesional tras el Gran Premio de Valencia, última...
La cochabambina Valeria Centellas avanzó a octavos de final en el torneo Mundial Junior de Ráquetbol que se celebra en San José
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció mediante una circular la postergación, sin fecha, del Consejo Superior de la División Profesional que debía...

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de salto triple, y el luchador cubano Mijaín López, triple campeón olímpico, fueron nominados entre los mejores deportistas de las Américas en 2019...
El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes. Vistió la elástica de la selección nacional, la albinegra de Cochabamba y...
A la cabeza del ciclista élite tarateño Gilber Zurita, un grupo de ciclistas partió, alrededor de las 10 de la mañana de hoy rumbo a la ciudad de La Paz con el objetivo de transmitir "un mensaje de...
El club Libertad de Tarija se pronunció hoy ante la opinión pública y lanzó una propuesta de modificación al actual sistema del Torneo 2019 de la Libobásquet femenina, todo con el objetivo de dar...

En Portada
El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Edwin Zurita, dijo hoy que se detuvo a 472 personas, de las cuales 109 fueron remitidas en calidad de...
Cochabamba vivió nuevamente momentos de zozobra debido a la marcha anunciada para hoy en la mañana, por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que...

El Gobierno de México defendió hoy la libertad de expresión del expresidente boliviano Evo Morales al responder a los señalamientos que le piden que no se le...
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que se rescataron diferentes especies de animales silvestres, algunos en...
Tras el operativo desplegado a lo largo de la avenida Blanco Galindo y carretera que une Cochabamba con el occidente del país, la Policía aprehendió hasta el...
El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, determinó la detención preventiva para el expresidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de esa...

Actualidad
Cochabamba vivió nuevamente momentos de zozobra debido a la marcha anunciada para hoy en la mañana, por personas afines...
"Decir la verdad ha provocado rencor, rabia venganza hacia mi persona, a mi familia y a mis bienes. Los masistas, esta...
La Asamblea Departamental de Cochabamba eligió a Esther Soria para el cargo de Gobernadora interina de Cochabamba, tras...
Tras más 11 años de ausencia, 20 pandinos refugiados por los hechos de Porvenir anunciaron su retorno para esta tarde....

Deportes
El español Rafael Nadal se enfrentará mañana contra el griego Stefanos Tsitsipas y gane o pierda nadie le podrá...
El exinternacional francés Thierry Henry ha sido nombrado hoy como nuevo entrenador del Impact de Montreal tras firmar...
El guardameta español Iker Casillas, retirado temporalmente tras el infarto de miocardio que sufrió el pasado 1 de mayo...
El piloto español Jorge Lorenzo, tres veces campeón del mundo de MotoGP, anunció hoy su retirada como profesional tras...

Tendencias
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...
América reporta cerca de 80 millones de personas con diabetes y los casos siguen aumento, en especial en EE.UU. Brasil...
Google ha lanzado una funcionalidad experimental que permite practicar la pronunciación de las palabras directamente...
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial

Doble Click
"Calma" de Pedro Capó se llevó hoy el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que se...
El actor Antonio Banderas verá cumplido este viernes su ansiado sueño, el estreno de su nuevo teatro y lo inaugurará...
El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes...
Netflix producirá una cuarta entrega de "Un detective suelto en Hollywood", 25 años después del estreno de la última...