Preocupación: El coronavirus pone en vilo al deporte mundial

Multideportivo
Publicado el 16/02/2020 a las 0h00

La epidemia del coronavirus surgido en China prosigue su expansión y es cada vez mayor su incidencia en todo lo que supone una actividad que congregue un gran número de personas, como acaba de suceder con la suspensión del Mobile World Congress, o cualquier gran acontecimiento deportivo, incluido los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Y es que el deporte mundial comienza ya a notar el temor que supone la propagación de este virus surgido en la localidad china de Wuhan y por el que ya han fallecido más de un millar de personas. No hay día en el que alguna competición notifica su suspensión o, al menos, la ausencia de la delegación china.

De todo ello, el Comité Olímpico Internacional está muy atento. Dentro de menos de seis meses está prevista la inauguración de los Juegos de Tokio 2020 y existe preocupación de que la situación vaya a peor.

 

Inquietud

El propio máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, Tshiro Muto, ya se mostró esta semana “muy preocupado” por la propagación de la enfermedad, ya que podría “frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos”. Por ello, se mostró esperanzado de “que esto acabe lo antes posible”.

El Gobierno japonés es consciente de la necesidad de frenar cualquier especulación de suspensión de los Juegos y así ya aplicó distintas medidas destinadas a contener la propagación del virus como prohibir la entrada al país de personas que hayan viajado recientemente a Wuhan, y además contempla extender estas restricciones a otras regiones de China.

Precisamente, la organización de los Juegos creó un grupo de trabajo para “analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público”, explicó Muto.

“Quiero dejar claro que los Juegos se organizarán como estaba previsto”, dijo Muto, quien subrayó que “en vistas a la situación actual, no hay ningún problema para organizarlos”.

El propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció en la misma línea al afirmar que en ningún momento se ha considerado un posible aplazamiento de los Juegos.

 

Juegos, muy lejos

Por su parte, el vicepresidente del COE Juan Antonio Samaranch señaló que “por ahora no peligran los Juegos de Tokio” y explicó que se han suspendido “muchas pruebas de invierno en China, pero estamos a la espera de ver lo que pasa. Los Juegos de Tokio están muy lejos”.

Lo que sí está claro es que este brote de virus está afectando mucho al deporte mundial. Uno de los primeros grandes acontecimientos fue el Mundial de Atletismo en pista cubierta, que tenía que celebrase este marzo en la ciudad china de Nanjing, y que la federación mundial ya decidió posponerlo a marzo de 2021.

También las Series Mundial de Rugby 7 de Singapur y Hong Kong se han suspendido, mientras que la Federación Internacional de Automovilismo retrasó el Gran Premio de China, sin fecha todavía, cuando estaba previsto del 17 al 19 de abril, por citar algunos ejemplos.

Pero también son los propios deportistas chinos quienes también están mostrando las consecuencias de la situación sanitaria, ya que les está impidiendo acudir a diferentes campeonatos, cuando en muchos casos necesitan participar en busca de plaza olímpica. ese fue el caso, en el pasado Grand Slam de París de Kárate, donde no hubo representación china.

 

¿Por qué no se reportaron casos en América Latina?

El coronavirus covid-19 pasó en pocas semanas de una emergencia local en China a una epidemia que amenaza al planeta.

En su rápida diseminación por el mundo, el virus que se originó en la ciudad china de Wuhan —puesta en cuarentena— hasta el viernes ya había alcanzado 24 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y desde que se conocieron los primeros casos, en diciembre de 2019, el balance de muertos hasta el 14 de febrero era de 1.368 muertes y más de 60 mil infectados.

Sin embargo, en los países que conforman la región de América Latina no se había reportado ningún caso positivo de coronavirus hasta el viernes (aunque sí que había casos bajo investigación).

En México se evaluaron 11 potenciales contagios que fueron descartados; en Colombia hubo un caso en análisis y Brasil ha puesto bajo investigación 46 casos de los que ya ha descartado 40.

 

¿Por qué el virus no ha llegado todavía a América Latina?

“En el caso de América Latina y el Caribe, una de las principales razones es que hay menos viajeros y vuelos directos desde China en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte”, dijo  la doctora Sylvain Aldighieri, coordinadora del caso coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Un atleta chino hace maratón en su casa

La epidemia de coronavirus, que ya ha dejado más de un millar de muertos en todo el mundo, ha hecho que los corredores chinos tengan miedo de salir de sus casas para entrenar por temor a un posible contagio.

Sin embargo, este temor no ha impedido que los runners chinos dejen de practicar su pasión por el running. En los últimos días se ha hecho viral la hazaña de Pan Shancu, un maratoniano que ha logrado completar 50 kilómetros corriendo dentro de las paredes de su casa.

El propio Shancu relató cómo lo logró, en la que dio cerca de 6.250 vueltas dentro de una habitación. “Empecé a dar vueltas alrededor de las dos mesas de masaje que tenía en la habitación. Cada vuelta eran ocho metros. Corrí 50 kilómetros en 4:48:44. Sudaba por todos lados, ¡pero me sentí genial!”.

Tus comentarios

En Portada
El viceministro de Régimen Penitenciario, Javier Issa anunció este domingo que se trabaja en un proyecto para deshacinar las cárceles tomando otras medidas...
Los artistas nos comentan cómo llevan sus días en restricciones por el coronavirus. Tanto el guitarrista cruceño como el artista plástico que vive en Canadá...

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó durante su estadía en Cochabamba este domingo que la cuarentena por la emergencia sanitaria por el coronavirus...
La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno ampliar el alcance de los planes de alivio económico de la cuarentena: Bono Familia y Canasta Familiar para...
05/04/2020 Cochabamba
La Arquidiócesis incentivó a la población que “al igual que la gente sacó ramas para recibir al Señor, también pueda sacar una pequeña ramita de cualquier...
Los sectores productivos más golpeados a los que los gobiernos deben proteger, son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan a más del...

Actualidad
La población de Punata reaccionó sorprendida por la confirmación y muerte del primer caso de coronavirus en esta...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó durante su estadía en Cochabamba este domingo que la cuarentena por la...
La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno ampliar el alcance de los planes de alivio económico de la cuarentena:...
A 10 días de declararse el estado de emergencia sanitaria con el cierre total de fronteras, la presidenta Jeanine Áñez...

Deportes
La Federación Rusa de Atletismo (FRA) anunció este domingo que suspenderá por tres años a aquellos atletas que violen...
El Manchester City estudia sancionar a su internacional Kyle Walker después de que se publicara que el jugador...
Mientras la Covid-19 hace sus estragos en casi todos los países del mundo, el “otro lado de la moneda” vive el deporte...
El exfutbolista Favio Ramiro Calustro Cárdenas, dijo: “Mi perspectiva del fútbol de antes comparado con el de ahora es...

Tendencias
"Los robots son asistentes incansables. No pueden contagiarse ni caer enfermos". Estos auxiliares fueron contratados...
El Herbario Nacional de Bolivia pide cautela con el uso de plantas provenientes de la quina como supuestas medicinas...
Un equipo de investigadores australianos demostró que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el...
El Primer Congreso Internacional de Educación Digital Inzpira Online, se desarrolla en coordinación con la Fundación...

Doble Click
Los artistas nos comentan cómo llevan sus días en restricciones por el coronavirus. Tanto el guitarrista cruceño como...
"Me sentía súper mal, sentía cansancio. En los siguientes días continué con los síntomas principales que son la pérdida...
Estar encerrado y en aislamiento social por un largo período de tiempo no sólo ocasiona malestar emocional y mental,...
La técnica utilizada para detectar el coronavirus es la PCR, por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la...