De la gloria al aislamiento, los deportistas se enfrentan a una dura prueba mental

Multideportivo
Publicado el 31/03/2020 a las 15h16

HONG KONG |

Temores, estrés y preocupaciones económicas: el confinamiento generalizado es duro para todos, pero los deportistas deben enfrentarse a una exigente prueba de salud mental, al haber pasado de un tipo de vida hiperactivo a estar aislados y aburridos, advierten los expertos.

Si bien muchos deportistas han publicado videos optimistas en las redes sociales entrenándose en sus hogares, intentando conseguir algún desafío viral, como dar toques con el pie a un rollo de papel higiénico, es muy probable que el estrés provocado por el aislamiento y la incerteza del regreso a la normalidad les acabe afectando.

Tras las crisis precedentes del SARS y de la gripe porcina, varios atletas sufrieron efectos a largo plazo, como ansiedad, obsesión por el lavado de manos o miedo a acercarse a otras personas, explicó a la AFP Carolyn Broderick, jefa médica de la Federación Australiana de Tenis.

Pero el impacto de la pandemia actual no tiene precedentes, con atletas parados en todo el mundo por el Covid-19, que ha provocado la suspensión, cancelación o aplazamiento de casi todas las competiciones a lo largo y ancho del planeta, además de confinar en sus casas a un tercio de la población mundial.

Y las consecuencias pueden afectar también a las superestrellas del deporte mundial, como la tenista estadounidense Serena Williams, que sufrió en el pasado episodios de depresión, a otros atletas más modestos y desconocidos que ultimaban su preparación para cumplir el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos de Tokio... que se han aplazado por un año.

Williams, que a sus 38 años sólo le queda un título del Grand Slam para igualar el récord de 24 "grandes", ha admitido que las medidas de distanciamiento social impuestas por el nuevo coronavirus le han provocado "un aumento del estrés".

"Cada pequeña cosa me vuelve loca. Y por ansiedad quiero decir que estoy al límite. Cualquiera que estornuda a mi alrededor o tose me hace volverme loca", explicó en la red social TikTok.

Incluso antes del Covid-19, muchos deportistas, que a menudo sufren de inseguridad o de estrés por su profesión, han caído en la depresión, desde la ya comentada Serena Williams al multicampeón olímpico de natación Michael Phelps, pasando por la luchadora de MMA Ronda Rousey, el boxeador Mike Tyson o el jugador de rugby de los All Blacks, John Kirwan.

"Estoy luchando"

Entre los atletas inactivos ahora se encuentran aquellos que ultimaban su preparación para los Juegos de Tokio, en muchos casos poniendo entre paréntesis sus carreras profesionales por el sueño olímpico, y que ahora se ven forzados a alargar sus carreras deportivas un año más.

"Mentiría si dijera que estoy bien. Al igual que la mayoría de la gente, estoy luchando con mis medios", ha admitido la luchadora estadounidense Kate Nye, a la que se le ha diagnosticado un desorden bipolar, a la web WOODTV.com.

Y los problemas mentales no distinguen entre deportes. En Australia, por ejemplo, antiguos jugadores de críquet y nadadores, dos disciplinas completamente diferentes, sufrieron trastornos psicológicos, reveló un reciente documental.

"Estuvimos hablando esta semana por conferencia de la salud mental", declaró el entrenador del equipo australiano de críquet Justin Langer.

"Especialmente con aquellos jugadores o miembros del cuerpo técnico que están solos en casa. Tenemos que vigilar a esos chicos y chicas para asegurarnos que están bien", añadió.

Broderick, que fue subdirectora médica del equipo olímpico australiano en Río-2016 y que actualmente forma parte del panel de asesores de la National Rugby League, asegura que los atletas pueden sufrir más los efectos del aislamiento.

"Tienen los mismos problemas psicológicos que todo el mundo, pero también el estrés y la ansiedad por su futuro, que no pueden controlar fácilmente. Desconocen cuál será la próxima etapa o cuánto tiempo durará la cuarentena o el aislamiento", añade.

Muchos organismos deportivos han reaccionado ofreciendo apoyo a los atletas, aunque en muchos deportes se están produciendo recortes salariales para evitar la quiebra, lo que reduce la capacidad de ayuda.

La doctora Broderick asegura que una señal reveladora de la ansiedad en los deportistas puede ser las adiciones, el consumo de alcohol u otras drogas.

Muchos atletas, además, añaden a estas preocupaciones la de no tener ingresos económicos por la suspensión de las competiciones. "Los profesionales de primer nivel pueden gestionar la pérdida de ingresos, pero hay muchos deportistas que están al límite", dice Broderick.

La doctora recomienda a los deportistas que se centren en sus rutinas, focalizándose en aquello que pueden controlar y utilizar su tiempo libre en algún hobby o entretenimiento para mantener la salud mental.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Sólo el 20 por ciento del transporte público podrá volver a trabajar a partir del 1 de junio y únicamente llevará la mitad de pasajeros para prevenir la...
Los mercados más concurridos como La Cancha se preparan para reabrir una vez que pase la cuarentena por la pandemia de Covid-19
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón


En Portada
Los nuevos casos corresponden a los departamentos de Santa Cruz (328), Beni (45), Cochabamba (10), La Paz (9), Potosí (2), Chuquisaca (1), Oruro (1) y Tarija (...
El menor estuvo internado 43 días en el Centro Covid-19 y al llegar a su domicilio fue recibido por sus vecinos con aplausos y mucha alegría.

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi informó este lunes que halló más irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad para el Sedes, luego de...
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, resultó positivo de Covid-19, por lo que fue puesto en aislamiento.
La ministra interina de Salud, Eidy Roca, informó esta noche que se determinó encapsular la ciudad de Trinidad, Beni.
El exministro de Salud Marcelo Navajas y tres imputados, por el caso de la presunta compra irregular de los respiradores españoles, ingresaron esta tarde a la...

Actualidad
Pese a la firma de un contrato interrumpible entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras por...
Con lágrimas en los ojos, la población de Beni clama ayuda
Sólo el 20 por ciento del transporte público podrá volver a trabajar a partir del 1 de junio y únicamente llevará la...
Tras conocerse sobre la compra de los equipos Respira con presunto sobreprecio

Deportes
El golf, por su naturaleza como disciplina deportiva al aire libre y por la cantidad de espacio que tiene para su...
Blooming y Wilstermann comercializarán sus derechos de televisión por su cuenta. Ambos clubes no están de acuerdo con...
La Copa Simón Bolívar, torneo de ascenso y que se encuentra en suspenso por la pandemia del coronavirus
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a tiempo de anunciar que las oficinas de la institución volverán a...

Tendencias
Aproveche estos días de confinamiento para consentirse y mime su piel con productos naturales que tiene en casa
Un grupo de astrónomos capturó la imagen de un tipo súper raro de galaxia, descrita como un "anillo de fuego cósmico",...
Al principio, el escepticismo campeaba. Pero SpaceX, de Elon Musk, desafió las expectativas y el miércoles espera hacer...
La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas...

Doble Click
Veinticinco jóvenes músicos bolivianos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) están alojados desde...
Los Tiempos conversó con un grupo de mamás “multitask” (o “multitareas”) para conocer las inquietudes de la maternidad...
Todas las madres son únicas y cada una tiene su definición, esa que sólo sus hijos podrían describir
 El baterista Jimmy Cobb, conocido por una amplia discografía que incluye apariciones en numerosos álbumes de Miles...