Una aventura sobre dos ruedas

Multideportivo
Publicado el 18/04/2021 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Un sueño hecho realidad. Así es, el club cochabambino de ciclismo Pio Rico Cycling Team obtuvo días atrás la licencia de Equipo Continental UCI-2021.

La pujanza de la familia Torrico, ligada al deporte del pedal desde hace 30 años, fue determinante para que un equipo boliviano puede competir en el contexto internacional con membresía propia.

Con la abolición de la Vuelta a Bolivia en 2013 se extinguió un transcendental aliciente para la superación del ciclismo nacional y, por ende, el progreso de los pedalistas bolivianos.

Ese panorama adverso propició que el club Pío Rico, con el aporte financiero de la empresa que lleva el mismo nombre, se ponga manos a la obra para incorporar al ciclismo nacional en el contexto internacional de jerarquía.

Marco Antonio Torrico, gerente del equipo, comentó que la tarea de obtener la licencia UCI comenzó en septiembre del año pasado, cuando hicieron saber a la Federación Boliviana de Ciclismo su intención de alcanzar la categoría de Equipo Continental UCI.

Torrico recordó que después de cumplir con las exigencias de la Unión Ciclística Internacional, en febrero de este año recibieron el visto bueno de la entidad ciclística internacional. De esa manera, nace Pio Rico Cycling Team, Equipo Continental UCI para la gestión 2021.

La selección de los pedalistas se realizó tras un minucioso seguimiento al rendimiento de cada uno de los elegidos por parte del director técnico, el colombiano Alexis Rojas, quien radica hace 12 años en el país y conoce muy bien a los deportistas que se ejercitan en este deporte en Bolivia.

“El equipo está abierto para todos los deportistas que puedan competir a gran nivel”, señaló Torrico. Indicó que el grupo que alinearon se caracteriza por la combinación de juventud y experiencia que existe en sus integrantes.

La docena de deportistas que forman parte del cuadro nacional percibirá un salario mensual y tendrá la asistencia de la empresa Torrico en materia de implementos deportivos, entre otros.

 

UN ESTRENO MUY EXIGENTE

Actualmente, el club Pio Rico Cycling Team está compitiendo en la septuagésima primera versión de la Vuelta a Colombia. Un comienzo duro en estas lides, pero los pedalistas bolivianos afrontan el desafío como tal, dispuestos a dar dura pelea a grandes figuras del ciclismo mundial.

“Es un debut de Bolivia en las grandes ligas”, afirmó Marco Antonio Torrico, gerente del equipo boliviano.

Son siete los pedalistas que compiten en la prueba cafetalera: Rolando Amargo, Pablo Castro, René Daza, Freddy Gonzales, Willam Rodríguez, Wilber Rodríguez y Rodrigo Torrico.

No viajaron a Colombia Juan Cotumba, Javier Arando, Adolfo Bautista, Álvaro Quemaya. 

La presencia de Pio Rico Cycling Team en la Vuelta a Colombia demanda 10 mil dólares americanos, en tanto que su presupuesto mensual alcanza los 35 mil bolivianos, según comentó Torrico.

 

“ESTÁN LOS QUE TIENEN QUE ESTAR”

El técnico colombiano Alexis Rojas aseguró que Pio Rico Cycling Team está conformado por los mejores pedalistas de Bolivia.

“Están los que tienen que estar, además no hay mucho de donde elegir”, comentó el entrenador que radica hace 12 años en el país.

Rojas comentó que se programó una serie de microciclos de trabajo en Cochabamba, que fue complementado con la labor individual que desarrollaron los ciclistas en sus respectivos distritos.

Sobre el estreno en una competición de jerarquía, como es catalogada la Vuelta a Colombia, Rojas dijo que tienen poca chance de acceder a los sitiales de privilegio, porque correrán en el país que es una potencia en el ciclismo mundial.

“Sin embargo, veremos hasta dónde somos capaces de llegar. Hay gente idónea y con muchas ganas de crecer en el equipo”, sostuvo.

 

   EL EQUIPO   

  • Juan Cotumba Coa ( 17-12-1980)

El experimentado pedalista potosino fue múltiple ganador de etapas en las grandes vueltas nacionales. 

En 2009 alcanzó  el tercer lugar en la clasificación general de la Vuelta a Bolivia. 

En la temporada 2011, el ciclista oriundo de la provincia Chayanta, fue segundo en la misma competición nacional.

  • Freddy Gonzales Soto (9-11-1994)

El deportista fue campeón nacional de ruta contrarreloj individual en la categoría Sub-23 (2016), subcampeón en la misma especialidad en 2019. 

También fue campeón en contrarreloj individual en la categoría élite en 2020. Medalla de bronce en contrarreloj individual en los Juegos Sudamericanos 2018.

  • Willam Rodríguez C. (23-12-1993)

El ciclista cochabambino fue subcampeón en la especialidad de fondo en 2019, tercer lugar en la Vuelta a Cochabamba en 2017. 

Además, obtuvo el título nacional en fondo-ruta (2020). Por otra parte, conquistó el cuarto puesto en la Vuelta a Perú 2019, y fue décimo en la Vuelta a Argentina en la gestión 2020.

  • Javier Arando Ramos (24-02-1994)

El pedalista fue campeón nacional en las categorías Cadetes, Junior, Sub-23. 

Campeón nacional de la categoría élite en contrarreloj individual (2017). Integró las selecciones nacionales y equipos internacionales, como el Aurillac Cantal Cyclisme de Francia, logrando coronarse campeón del Tour de Saint Julien de Toursac (Francia).

  • René Daza Urdininea (16-02-1997)

Subcampeón nacional MTB y segundo lugar en la Vuelta a Tarija en 2012 en la categoría Cadetes. Campeón nacional contrarreloj individual en la misma categoría en 2013. Subcampeón en la prueba de fondo. Campeón en los Juegos Plurinacionales (2013). Primero en el nacional de MTB y medallas de oro y plata en la modalidad de pista, en 2014.

  • Adolfo Bautista V. Vargas (13-09-1991)

Campeón de la Vuelta a Guayaramerín (2016). Compitió en las carreras internacionales Vuelta a Perú, Vuelta a Mendoza, Argentina, y el giro de Hernandarias en Paraguay, todas en 2019. Ese año estableció el récord nacional en la especialidad de Persecución por equipos en el Campeonato Panamericano de Pista.

  • Álvaro Quemaya A. (29-11-1990)

El ciclista fue ganador del desafío Melgarejo de la tempoarad 2018. 

En la especialidad de ruta, Quemaya compitió en dos ocasiones en la Vuelta a Cochabamba y también en el Critérium Glas Casa Real de Tarija. 

Álvaro Quemaya tomó parte de la competencia internacional Hernandarias de Paraguay, además de la Vuelta a Perú (2019).

  • Rolando Amargo P. (22-11-1996)

Rolando Amargo, oriundo de la provincia Esteban Arze de Cochabamba, fue ganador de las pruebas de contrarreloj y fondo en los Juegos Plurinacionales de 2014. 

Ese año se coronó en el contrarreloj individual, en el grupo juvenil. En 2015 fue primero en la Vuelta al Chaco y la Vuelta Integración a los Cintis. También obtuvo el segundo puesto en la Vuelta Internacional de Tarija, en junior.

  • Pablo Figueroa C. (17-09-2000)

El pedalista de 20 años destacó en la especialidad de triatlón, en torneos nacionales e internacionales. 

Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Plurinacionales de 2018. 

Figueroa alcanzó el noveno puesto en la Vuelta a Calama, Chile (2018). 

El deportista cochabambino tiene en su haber el campeonato departamental de las categorías juvenil y Sub-23.

  • Ariel Moyata Flores (28-04-2002)

El deportista potosino fue subcampeón nacional en contrarreloj individual en cadetes (2017). 

Fue campeón nacional en contrarreloj individual y fondo, también en cadetes, en 2018. Además, fue bicampeón nacional (2019-2020) en contrarreloj individual y fondo, en la categoría junior. También vecnió en la competencia ciclística Vuelta a Sucre (2019) en la categoría  junior.

  • Wilber Rodríguez R. (10-02-1999)

Campeón junior en MTB (2016), vencedor en contrarreloj individual CRI junior y medalla de bronce en fondo.  En 2019 obtuvo bronce en CRI en la categoría Sub-23, y el certamen de la misma especialidad en 2020. En 2017 conquistó la medalla de bronce en los Juegos Trasandinos y medalla de plata en los Plurinacionales. Primer lugar en la Vuelta a Villazón (2018), segundo en la Vuelta a Cochabamba (2020) y tercero en la Vuelta a Potosí (2020).

  • Ronald Coca V. (9-06-2002)

El ciclista valluno conquistó varios títulos en MTB a partir de los 15 años en Punata. Medalla de bronce en contrarreloj individual y plata en fondo en el Campeonato Nacional de Ruta, en 2020. 

Ese mismo año, el ciclista punateño conquistó la presea de bronce en MTB-Cross Country. 

Asimismo, alcanzó el segundo puesto en la Vuelta a Potosí en la categoría junior.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...