Esgrimistas bolivianos ganan medallas en el Sudamericano en Ibagué
El seleccionado boliviano de esgrima ganó dos medallas de plata y dos de bronce en el Campeonato Sudamericano que concluyó este fin de semana en el municipio de Ibagué, Colombia, con una actuación destacada de Fernando Chacón, Esteban Mayer, Julián Mayer y Mateo Rejas.
Bolivia subió al podio en tres pruebas individuales y una por equipos, campaña que ubicó a la delegación en la séptima posición, después de una semana de competencia, que fue ganada por el anfitrión con 28 preseas (nueve de oro), escoltado por Brasil con 28 (siete doradas) y Venezuela con diez (cuatro oros).
Los esgrimistas bolivianos llevaron adelante campamentos de preparación en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz desde agosto, con intervalos, que ayudaron en la conquista de estas preseas. Las entrenadoras Arisneidys Verdecia y Misleydys Compañi fueron las supervisoras.
Chacón ganó la plata en sable, categoría Juvenil; también en sable, Esteban Mayer llegó al podio para recibir el bronce en Cadetes y plata en Precadetes. La plata por equipos fue conseguida en la prueba de sable: Chacón, Rejas, Esteban y Julián Meyer, cerrando una campaña sobresaliente.
Cabe recordar que Chacón está clasificado a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. El boleto a estos Juegos fue conseguido en el Campeonato Panamericano celebrado en San Salvador, el año pasado, antes de la llegada de la pandemia. El esgrimista boliviano cumple con su entrenamiento en Estados Unidos.
La esgrima en el país está en levantada. Además, Chacón, Sarah Endara, Gabriel Guardia y Esteban Rojas aseguraron su presencia en los Juegos Panamericanos de Cali. Endara, por su lado, estudia y entrena en un club francés.
Nacional
Continuando con el plan de reactivación de los torneos, la Federación Boliviana de Esgrima (FBE) convocó a los tiradores al Campeonato Nacional, dirigido a las categorías Infantil y Veteranos, a realizarse del 5 al 7 de noviembre en Oruro. Después de ocho años, la capital del folklore volverá a ser sede de evento deportivo.