Cuatro guerreras logran oro para Bolivia en el torneo Sudamericano de Esgrima
Era una asignatura pendiente y ayer plasmaron su anhelo. El equipo boliviano de sable femenino conquistó la única presea dorada para el país en el Campeonato Sudamericano Precadetes, Cadetes y Juvenil al imponerse al cuadro argentino en la pedana del Polideportivo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), en La Tamborada,
Sara Endara, Camila Torrico, Rafaela Bonadona y Constanza García son las artífices de la conquista del oro en el arma de sable categoría juvenil. Vencieron al conjunto argentino por 45-33 en la final de la competición internacional.
Con esa medalla dorada, la representación nacional se situó en la séptima casilla del Sudamericano entre nueve participantes. Una de oro, dos de plata y tres de bronce fueron la cosecha de los tiradores bolivianos en el certamen que bajó telón ayer pasado mediodía.
Brasil fue el ganador del torneo con un total de 24 medallas, de las cuales 6 son de oro, 6 de plata y 12 de bronce. Relegó al segundo peldaño a Venezuela, que acumuló cinco doradas, dos de plata y ocho de bronce. Argentina completó el podio con cuatro de oro, el mismo número de plata y bronce, haciendo un total de 12.
“Creo que la emoción es inexplicable, venía buscando este resultado también en el individual, pero tenemos un superequipo y es el principio de algo grande, no solo es una medalla. Nos queda mucho por delante. Estoy muy emocionada, vinimos por esto y lo tenemos y no nos basta, vamos por más”, señaló la tiradora boliviana Sara Endara tras la consagración del cuadro nacional en el certamen internacional.
Mientras, Camila Torrico atribuyó la conquista de la corona a la complementación que tuvo el equipo durante el torneo.
“La unión que tenemos fue fundamental para lograr el título, puesto que en cualquier circunstancia estamos ahí para apoyarnos. El equipo trabajó mucho y estamos muy felices con el resultado”, puntualizó la deportista.
“Es increíble, es algo que hemos estado soñando tanto tiempo. Gracias a nuestras familias, nuestro entrenador y la federación hemos logrado este anhelo. Demostramos que sí podemos”, sostuvo, por su parte, Rafaela Bonadona en tono eurórico, al igual que el resto de sus compañeras.
Para Constanza García, el apoyo entre compañeras fue determinante para conferirse el máximo galardón.
“Incluso cuando estás en la pista puedes escuchar lo que tus entrenadores y tus compañeros gritan, todo eso también te motiva a seguir tirando como puedas”.