Comité Organizador alista prueba piloto para los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre 2023
Entre el lunes y martes se podría tener una tentativa de la cantidad de deportes que se habilitarán para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, a realizarse en Sucre, del 30 de noviembre al 9 de diciembre.
“Sería una primera tentativa de análisis, no un trabajo finalizado”, manifestó Renzo Eyzaguirre, nuevo director general del Comité Organizador de la justa bolivariana (Cobol) ayer, en el programa El Rayo Gama Deportes de Correo del Sur Radio 90.1 FM.
En la entrevista, Eyzaguirre explicó que para definir los deportes a ser habilitados se debe realizar un análisis técnico-deportivo, es decir, se deben tomar en cuenta varios factores, como la disponibilidad de escenarios, recursos económicos e incluso las intenciones de participación de cada país, aspectos que pueden condicionar la magnitud de los Juegos.
Pese a ello, anunció que trabaja bajo esos criterios para presentar un borrador, que deberá ser analizado por el directorio de Cobol, el cual componen la Alcaldía, la Gobernación, el Viceministerio de Deportes, las asambleas del deporte municipal y departamental, además del Círculo de Periodistas Deportivos de Chuquisaca.
Sin embargo, Eyzaguirre recalcó la premisa de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y que recién asumieron las instituciones locales: organizar unos Juegos de acorde a las posibilidades de la región.
“Debemos realizar los Juegos con lo que nosotros podemos garantizar, es el primer paso, no soñar más de lo que podamos dar en el futuro”, dijo el Director General.
¿Y después?
Luego de presentar esta primera tentativa de los Juegos, Eyzaguirre adelantó que debe revisar toda la documentación de las gestiones anteriores “para ver cuánto se ha avanzado”.
“Se debe plantear la idea de que ya no debe haber preocupaciones, sino ocupaciones”, indicó el directivo. Y recordó que están a diez meses de la justa bolivariana y “tenemos el tiempo que nos está pisando los talones”.