Arrestan a deportistas de élite por organizar marcha hacia el nuevo Parlamento de la India
Las autoridades indias arrestaron a varios deportistas de lucha libre de la India que organizaron este domingo una marcha que se tornó violenta hacia el nuevo Parlamento para pedir el arresto del jefe de su federación por acusaciones de acoso sexual.
Decenas de luchadores iniciaron una marcha desde el manifestódromo de Jantar Mantar, la calle de Nueva Delhi donde acaban todas las protestas del país asiático, hacia el complejo gubernamental que estaba siendo inaugurado por el primer ministro, Narendra Modi, cuando fueron detenidos por varios agentes de seguridad.
"Marchábamos pacíficamente, pero nos arrastraron y detuvieron a la fuerza", indicó a los medios la luchadora india Sakshi Malik, medalla de bronce en Río, tras ser arrestada por la policía.
La tensión fue en aumento entre la policía y los atletas cuando los deportistas supuestamente rompieron las barricadas instaladas en Jantar Mantar como parte del dispositivo de seguridad implementado en Nueva Delhi a raíz de la inauguración del nuevo Parlamento indio.
El forcejeo por continuar con la marcha provocó escenas violentas, con varios de deportistas de élite siendo empujados y detenidos a la fuerza por los agentes, según imágenes publicadas en medios locales.
El comisionado especial de Policía, Ley y Orden, Dependra Pathak, señaló por su parte que los atletas fueron arrestados por violar la ley y el orden y aseguró que se emprenderán acciones legales contra ellos, informó el canal de noticias NDTV.
Decenas de luchadores indios llevan más de un mes en el manifestódromo de Nueva Delhi exigiendo el arresto del presidente de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI), Brij Bhushan Singh, por acusaciones de acoso sexual.
Algunos luchadores denunciaron hace cuatro meses los supuestos abusos sexuales que durante años han tenido lugar en el seno de la Federación de Lucha Libre de la India, acusando directamente a Singh, político del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
Estos supuestos abusos sexuales y hostigamiento fueron cometidos por Singh y por entrenadores mantenidos en sus puestos a pesar de que la federación estaba informada de sus prácticas, según los deportistas.
Sin embargo, Singh ha defendido en numerosas ocasiones su inocencia y calificó las acusaciones de una conspiración política, al tiempo que se negó a renunciar al cargo.