El ráquetbol es la carta principal para lograr preseas de oro en Santiago 2023
El ráquetbol es la principal carta que tiene Bolivia para subirse a lo más alto del podio durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Bolivia ganó su primera presea dorada en la historia de los Juegos Panamericanos en Lima 2019 y fue gracias al equipo de varones en ráquetbol. En ese evento, el país obtuvo cinco medallas, de las cuales cuatro fueron conquistadas por los raquetbolistas y una fue lograda por el tenis.
En Santiago 2023, Bolivia tendrá equipo completo, tanto en la rama masculina como en la femenina, y estará compuesto por Conrrado Moscoso, Angélica Barrios, Carlos Keller, Yasmine Sabja, Kadim Carrasco y Jenny Daza.
Moscoso liderará el equipo nacional, ya que es el actual número uno del ranking mundial de ráquetbol. En Santiago, espera conquistar su primera presea dorada en singles, una que se le ha escapado en las últimas ediciones.
En Lima 2019, Moscoso se colgó tres medallas: oro con el equipo varones junto a los hermanos Roland y Carlos Keller, y Kadim Carrasco; plata en dobles con Roland Keller, y bronce en singles.
De las 13 medallas que Bolivia cosechó a lo largo de la historia de los Juegos Panamericanos, 10 fueron obtenidos por el ráquetbol. El taekwondo, el ciclismo de ruta y el tenis también se subieron al podio.
En Lima 2019, los hermanos Noelia y Federico Zeballos obtuvieron plata y repitieron esa presea en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.
Su presencia en Santiago 2023 estaba en duda debido a que la situación de los tenistas profesionales del país es complicada, ya que varios de ellos, como Hugo Dellien, Federico Zeballos y Boris Arias, determinaron renunciar a la posibilidad de ser convocados por la Federación Boliviana de Tenis (FBT). La razón es un desacuerdo en el monto económico que reciben los tenistas de la FBT.
Sin embargo, según la nómina que dio a conocer el Comité Olímpico Boliviano (COB), tanto Noelia como Federico Zeballos están confirmados en la delegación.
El que a través de los medios hizo conocer que no iría a Santiago fue Boris Arias, motivo por el que Bolivia no estará en la prueba de dobles varones. En Lima 2019, la dupla Zeballos-Arias obtuvo el cuarto lugar. Este año, ambos lograron ingresar al top 100 del ranking mundial de la ATP.
Otro tenista que declinó su participación fue el hermano de Hugo Dellien, Murkel.
Para Bolivia, la mejor opción de sumar una presea en el atletismo estaba centrada en el maratonista Héctor Garibay, a la fecha el único deportista nacional clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024; sin embargo, Garibay desistió de participar.
Otro que tampoco estará es David Ninavia, quien consiguió su clasificación directa como campeón de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. El deportista ganó la prueba en 5.000 metros.
Ninavia vive en Estados Unidos con una beca universitaria y la casa superior de estudios en la que se encuentra tiene otro evento al que el fondista debe asistir.
Según la Federación Atlética de Bolivia (FAB), en Santiago tampoco estará la marchista Ángela Castro, quien fue quinta en Lima 2019, debido que su mayor objetivo es obtener el boleto a París 2024 y estaría iniciando su preparación para lograr esa meta.