Osvaldo Zambrana logra el subcampeonato del torneo Iberoamericano de ajedrez
El Gran Maestro chuquisaqueño Osvaldo Zambrana conquistó el subcampeonato del IX Iberoamericano Absoluto 2023 de ajedrez que finalizó el fin de semana en Panamá.
Luego de 9 rondas terminó con 7 puntos e igualó en el primer puesto con el chileno Cristóbal Henríquez, quien se quedó con el título gracias al sistema de desempate. El tercer puesto fue para el cubano Henry Soto, quien también logró 7 unidades.
Por Bolivia también participó el cochabambino Licael Ticona (sub-16), quien terminó en el puesto 62 con 5 puntos. Fue el quinto mejor de su categoría.
“El torneo ha sido muy fuerte porque prácticamente fue el nivel de un Continental. Jugaron 15 Grandes Maestros. Jugar la última ronda con el campeón del Iberoamericano del año pasado (el argentino Sandro Mareco), el número uno de su país, que fue Top-100, fue decisivo”, dijo Zambrana.
El pensador boliviano ya sabía lo que era vencer a Mareco (ajedrecista con un Elo Fide de 2606), pues en el Continental de marzo pasado en República Dominicana, hizo lo mismo.
“Jugué un excelente torneo con varios Grandes Maestros. Quedar invicto y empatar en el primer lugar y por el desempate quedar segundo, realmente para mí es increíble”, recalcó.
En esta temporada en el Continental 17 de entre 162 y en mayo ganó de forma invicta el Sudamericano Absoluto en Perú.
En el 2024 estará en el Abierto de México
“Al año estaré en el Abierto de México, la Final Nacional que la haremos en abril o marzo, la Olimpiada Mundial en Budapeste, el Campeonato Zonal Clasificatorio a la Copa del Mundo en Cuzco, Perú, y el Continental que será en Colombia en mayo”, comentó Zambrana.