Garibay tiene destacada actuación en París y ya piensa en Los Ángeles
El fondista orureño Héctor Garibay completó la maratón (42 Km) en los Juegos Olímpicos París 2024, al cruzar la meta con un tiempo de 2h15’54” y aunque no son los resultados que deseaba, fue una destacada representación y ahora ya tiene la mirada puesta en Los Ángeles 2028.
“Empecé tarde en el atletismo, pero creo que puedo llegar a unos Juegos Olímpicos más”, aseguró Garibay a los medios tras concluir la competencia que la corrió a pesar de estar resfriado.
Garibay, de 36 años de edad, conoció el atletismo recién en el 2019, cuando se recuperaba de una lesión en un partido de fútbol y después de tan solo seis años en el mundo del atletismo ganó la Maratón de Buenos Aires 2021, la Maratón de México 2023 (con récord de la prueba incluida) y ayer compitió contra la élite de la maratón mundial y se ubicó entre los 60 mejores.
“Estoy triste por el resultado. El objetivo fue luchar por los primeros lugares, ver hasta dónde resistíamos, tenía la expectativa de estar peleando entre los primeros”, dijo a tiempo de indicar que a pesar de todo fue satisfactorio finalizar la competencia.
“Cruzar la meta es muy satisfactorio, ahora nos toca levantar la cabeza y prepararnos cada día más y más. Esto nos sirve de experiencia, hay que seguir mejorando”, sostuvo.
Garibay que, estuvo a punto de quebrarse al finalizar la competencia, porque los últimos meses no fueron nada sencillos, fue arropado por el cariño por los residentes bolivianos que se dieron cita en París para animarlo.
“Eres un campeón” y “Viva mi patria Bolivia” corearon los residentes bolivianos, mientras abrazaban y le pedían fotos y autógrafos a Garibay, que agradeció el cariño de la gente.
“Paso a paso, recordé a todos los bolivianos, eso me llena de orgullo”, aseguró.
Durante la carrera Garibay emocionó a todo el país ya que los primeros kilómetros era uno de los líderes de la competencia.
De acuerdo a los registros oficiales de los Juegos, Garibay tuvo su mejor posición al pasar el kilómetro 10, en el que fue quinto. Al pasar los 21 kilómetros estaba en el puesto 31, pero después no pudo sostener la velocidad que imprimieron los líderes, sobre todo en la pendiente que les esperaba después del kilómetro 30 y terminó 60.
Garibay y el resto de la delegación tienen previsto regresar al país el 12 agosto, para que después ya empiece a planificar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos 2028.
El fondista orureño fue el tercer latinoamericano después de los chilenos Carlos Diaz (53, 2h14’25”) y Hugo Catrileo (59, 2h15’44”). El ganador de la maratón fue etíope Tamirat Tola (2h06’26”), con récord olímpico incluido.
Ayer la viceministra de Deportes, Karen Palenque, aseguró “nosotros como Estado, vamos a encaminar el nuevo ciclo olímpico con una planificación completa, para darles el apoyo íntegro a nuestros deportistas”.
China en la cima
A falta de una jornada para el final de los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo de China volvió a la cima del medallero al sumar 39 oros, uno más que el de los Estados Unidos, que acumula un total de 122 metales.
Durante la penúltima jornada del el ‘Team USA’, trufado de estrellas de la NBA, con Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant al frente, besó su esperada medalla de oro tras ganar la final de baloncesto a Francia (98 - 87), la selección anfitriona, pero no le alcanzó.
España se quedó con el oro olímpico en waterpolo femenino tras vencer a Australia (9-11), con la que el equipo de Miki Oca cierra un círculo después de conquistar un Mundial, un Europeo y ahora un título olímpico.
Brasil y su ‘rainha’ Marta tendrán que esperan al menos cuatro años más para ganar su primer oro olímpico en fútbol femenino. En París, las estadounidenses de Lindsey Horan ganaron en pragmatismo a las sudamericanas. Mel Swanson dio la quinta medalla de oro para el fútbol femenino de EEUU, que tiene además en su palmarés cuatro Copas del mundo. Mejor, imposible.