París cierra con brillo futurista unos Juegos para la historia
París cerró con una brillante ceremonia de corte futurista sus Juegos Olímpicos, que pasarán a la historia por su ambición y por convertir la ciudad en un monumental estadio al aire libre. Estados Unidos le ganó la pulseta a China en el medallero en la última jornada de competencia.
El acto de clausura intentó mostrar una Francia orgullosa a la vez de su tradición y de su apuesta por el futuro, y que ha protagonizado estos Juegos, que desde el 26 de julio han discurrido entre modernos recintos llenos de tecnología y los principales monumentos de París convertidos en espectacular escenario.
El nadador Léon Marchand, ganador de cuatro oros y un bronce, recogió de forma simbólica el fuego del pebetero y lo llevó al estadio.
Ante 71.500 espectadores que llenaron el Estadio de Francia en Saint Denis, cerca de 9.000 deportistas y acompañantes de las 205 delegaciones que han participado en estos Juegos se fueron concentrando en el centro del estadio.
Ante seis de los atletas más destacados de estos Juegos, entre ellos el cubano Mijaín López, que ha logrado su quinto oro olímpico consecutivo, el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, destacó: “Hemos vivido unos Juegos como nunca lo habíamos hecho. París fue una fiesta y toda Francia fue olímpica”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, proclamó que París 2024 “fueron los primeros Juegos Olímpicos de una nueva era”, y destacó que los atletas olímpicos hicieron “brillar como nunca a la Ciudad de la Luz”.
Los Ángeles 2028 entra en acción. Le llegó el turno a la próxima ciudad olímpica, que recogió la bandera de los cinco anillos y mostró un anticipo de lo que puede esperarse dentro de cuatro años.
No podía faltar la referencia a Hollywood. Tal como se había filtrado, el actor Tom Cruise protagonizó una secuencia que recuerda a los filmes de acción que caracterizó su carrera, al ser descendido desde el techo colgado con un cable y un arnés.
Tras correr entre los deportistas subió al escenario y recogió de la gimnasta estadounidense Simone Biles la bandera olímpica y la montó en una motocicleta, a bordo de la cual salió en un metafórico viaje hasta la metrópoli californiana.
A continuación, se transmitió en directo desde las playas de Los Ángeles una fiesta musical con actuaciones de grandes estrellas de la canción surgidas de California y de estilos tan diversos como Red Hot Chili Peppers, Snoop Dogg o Billie Eilish.
Finalmente, la llama olímpica llegada de las Tullerías en un candil se apagó y Bach, “con el corazón lleno de emoción”, declaró oficialmente clausurados los Juegos Olímpicos de París 2024 y convocó al mundo olímpico a congregarse dentro de cuatro años en Los Ángeles.
Estados Unidos ganó los Juegos de París
Estados Unidos y China mantuvieron hasta el último día una pugna cerrada por el primer lugar del medallero de los Juegos de París, logrado finalmente por los norteamericanos aunque con los mismos 40 oros que los asiáticos, una rivalidad que también mantuvieron en los despachos en torno a supuestos casos de dopaje encubiertos por ambos países en el pasado.
En la tabla de resultados se impuso Estados Unidos. Pero del duelo en las altas instancias China salió indemne, con sus tesis respaldadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y por el COI. Y asistiendo en silencio a la aparición de otros positivos ocultos entre deportistas de Estados Unidos.
En el medallero, China se quedó a un oro del primer puesto, que solo logró en Pekín 2008, cuando adelantó en la tabla a Estados Unidos con 12 oros más (48-36).
En Londres 2012, los estadounidenses ganaron 48 oros y los chinos 39, por 29 de los británicos. Pero en Río 2016 la barrida de los norteamericanos fue brutal, con 46 oros por 27 de Gran Bretaña y 26 de China. En Tokio 2020, Estados Unidos aventajó a China por un solo oro, 39-38.