“Fuertes” Una apología de la guerra travestida de cine

Cine
Publicado el 27/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Jessica Sanjinés

Ciudadana plurinacional

A quién diablos puede importarle el cine boliviano cuando este país se está incendiando. Presente. Qué clase de desubicada pierde tiempo viendo películas bolivianas que a nadie le importan. Hola. Qué engendro insensible y alienado puede destinarle tiempo a escribir de algo tan fatuo como un filme nacional en lugar de postear en redes gritos indignados de fraude o de defensa de la democracia. Sigo por aquí.

Ya sé, ya sé. Es muy probable que esté “pateando oxígeno” cuando la “peli” de la que escribo ya ni esté en cartelera o, si está, se exhibe en cines cerrados por el paro indefinido. Puede que, a estas alturas, ya ni existan cines en este fin de mundo, habiendo sido convertidos en trincheras para defender el voto, tras el estallido de la guerra a la que nos quieren llevar unos y otros. Peor aún: quién sabe si la página web de este periódico ha sido tomada por los mismos “informáticos” que manejaron la TREP y decidieron suspender su puesta en línea, así que está sólo disponible para quienes aún cultivan la vieja costumbre de comprar periódicos impresos y los leen en cosas (papel, les llamaban los antiguos) que no son celulares. Y llegando a un extremo pesimista: por ahí Bolivia ya no existe, ha sido secuestrada por el papa Chi (o si prefieren, “papachín”), que ha rebautizado al país como Gilead, la ha declarado una nación libre de población LGTBI y ha empezado una “cacería de brujas” contra mujeres que, como yo, están prohibidas de escribir y leer.

Si nada de esto ha pasado o ha pasado sólo a medias, sigamos. Hace una semana y poco más se estrenó comercialmente “Fuertes”, largometraje boliviano codirigido por Oscar Salazar y Franco Traverso, cuyos nombres no me suenan. Su película se viene vendiendo desde hace unos años como una ficción que mezcla guerra y fútbol, dos cosas que suelen provocarme arcadas cuando se me atragantan por separado y que, juntas, sólo podrían indisponerme hasta la deshidratación letal. La excusa para juntarlas ha sido un episodio de nuestra historia conocido como “Cañada Strongest”, una batalla de la Guerra del Chaco en la que pelearon futbolistas, dirigentes e hinchas de ese equipo de fútbol boliviano contra soldados paraguayos. Y en teoría, ganaron los bolivianos, a diferencia de la guerra.

El relato tiene dos partes: la primera cuenta la historia de un joven futbolista que llega a jugar en el The Strongest o el “cuadro gauldinegro”, el “equipo de sus amores” (no se rían, que para escribir esto he debido leer y tratar de entender ejemplos de periodismo deportivo que sólo me han indispuesto más), al tiempo que consuma su amor con su novia de toda la vida; y la segunda lleva a nuestro protagonista de las verdes canchas de fútbol a los agrestes parajes del Chaco, donde ha marchado voluntariamente, junto a sus compañeros de equipo, para “defender la Patria”. Las peripecias del muchacho “tigre” las narra en off el mismo “anciano sabio” que narraba las peripecias de “Vuelve Sebastiana” (1953), al que los productores de la película debieron resucitar gracias a un viaje hacia el pasado que les facilitaron sus colegas de “Anomalía”. Bueno, quizá no sea el mismo, pero su voz es tan parecida, en su didactismo esquemático y romántico, al del docudrama de Jorge Ruiz, que da hasta para creer en milagros inverosímiles como el viaje al pasado o la solidaridad entre cineastas bolivianos.

Seamos justas: como película bélica, “Fuertes” es de lo mejorcito que se ha hecho en el país, sobre todo si la comparamos con esperpentos aficionados como “Boquerón” o “Avaroa”. Al menos su acabado técnico es más profesional y su recreación histórica más creíble. Mención aparte merecen sus secuencias de partidos, que quizá mi ignorancia en la materia me ha llevado a valorar incluso más que sus escenas de batallas. Las actuaciones son irregulares, como su reparto, que alterna actores de oficio con debutantes o estrellas de la tele. Y la historia que cuenta, aun para alguien que, como yo, aborrece épicas deportivas y bélicas, guarda algún interés. Su problema no es la historia que narra, sino lo que hace con ella: una versión cinematográfica de las láminas escolares que aún piden en colegios y venden en librerías para recordar, con una pompa desabrida, determinados hechos de nuestra historia que cabe recordar y recortar para pegar en cuadernos, repetir sus datos hasta el cansancio, usarlos como chanchullo a la hora de dar examen y luego olvidarlos hasta la próxima tarea.

A ese didactismo machacón se le suma un romanticismo cándido y simplón que hace que el filme sea, a ratos, insufrible. Y por romanticismo entiendo no sólo la historia de amor entre el futbolista-soldado y la novia-hincha, sino toda su versión idealizada de nuestro pasado y de los valores que de este pretende rescatar, como el coraje y el amor a la patria, que ensalza sin un asomo de sensatez y con una partitura edulcorada a más no poder.

Lo que queda es un ejercicio audiovisual de didactismo y romanticismo aplicado con gran despliegue de producción y presupuesto a una ficción histórica en la que las buenas intenciones intentan suplir a las ideas. Un ejercicio, para mí, trasnochado en su apología de “dar la vida por Patria”, que, sin embargo, podría tener algún eco entre los belicosos post 20 de octubre que, de uno y otro lado, se arman para defender con violencia sus particulares versiones de Bolivia.

Tus comentarios

Más en Cine

'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado en una gala en México en la que se...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera Maya de México, comenzó a desandar el...

La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera Maya de México, comenzó a desandar el camino hasta mañana, cuando desde el...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región, con más de 230 películas en la cartelera, en su mayoría de países que no...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de Septiembre.
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran la competición de la 23ª edición del Tribeca Film Festival, que se celebrará del...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...