Almodóvar en el cielo “Dolor y Gloria” triunfa en los Goya con 7 premios
Mejor película, mejor dirección y mejor guión original. Con su testamento vital “Dolor y gloria”, Pedro Almodóvar alcanzó el séptimo cielo ayer en la gala de los Goya, que también coronaron como mejor actor a su alter ego, Antonio Banderas.
“Yo no concibo la vida sin seguir rodando”, dijo un entregado Almodóvar, que a través de la actuación de Banderas, y con Penélope Cruz de madre, desnuda su sufrimiento, su arte y su infancia en “Dolor y gloria”, merecedora en total de siete goyas.
“Tú me has entendido mejor que nadie”, le dijo poco antes, igual de emocionado, un Antonio Banderas que ha trabajado en ocho producciones de Almodóvar y consiguió ayer en su Málaga natal su primer Goya a mejor actor. La noche fue redonda para el aclamado director manchego, que irá a los Óscar, el 9 de febrero, con dos nominaciones: mejor película internacional y mejor actor, para Banderas.
“Esta noche es una noche maravillosa”, dijo el director junto a su equipo luciendo los siete galardones, concedidos a “la película que habla de un modo más directo de mi intimidad”, según reconoció.
Es la cuarta vez que una película dirigida por Almodóvar gana el Goya a la mejor cinta, y la tercera ocasión en que él se impone como mejor director. La última vez fue en 2006 con “Volver”.
No dejó así mucha opción a sus dos grandes competidores, sendas cintas sobre la contienda civil española de 1936-1939 y el franquismo: “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar (cinco estatuillas) y “La trinchera infinita”, del trío de realizadores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, que se conformó con dos premios.
Entre estos dos estuvo el de mejor actriz para Belén Cuesta, quien da vida a la sufrida y paciente esposa de un disidente político que permaneció escondido en su propia casa más de tres décadas (Antonio de la Torre) para evitar represalias de la dictadura de Francisco Franco.
En la categoría de mejor película iberoamericana se consolidó aún más el dominio argentino con el triunfo de “La odisea de los giles”, una tragicómica cinta de Sebastián Borensztein sobre el corralito argentino de 2001.
“Es una película que habla sobre la capacidad que tenemos las personas de afrontar la adversidad y salir adelante”, dijo en la gala Matías Mosteirín, uno de los productores de esta cinta que coprotagonizan, entre otros, Ricardo Darín y su hijo el Chino.
En total, Argentina ha ganado en 18 de 33 ocasiones en esta categoría.
Piden más financiación
La gala, en el palacio de deportes Martín Carpena de Málaga, estuvo presentada por el dúo de cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril.
A ella asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que muchos aprovecharon para pedir más ayudas públicas al cine español, empezando por Penélope Cruz, que pidió “cariño” para el sector, o el propio Almodóvar, quien sostuvo que el cine de autor “está en serias vías de extinción, y necesita la protección del Estado”.
“Para muchos compañeros el glamour es un espejismo. El desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje”, dijo el presidente de la Academia española de Cine, Mariano Barroso.
LISTA DE GANADORES
- Mejor película: “Dolor y gloria”
- Mejor director: Pedro Almodóvar, “Dolor y gloria”
-Mejor actor protagonista:
Antonio Banderas, “Dolor y gloria”
-Mejor actriz protagonista:
Belén Cuesta, “La trinchera infinita”
-Mejor actor de reparto: Eduard Fernández, “Mientras dure la guerra”
-Mejor actriz de reparto:
Julieta Serrano, “Dolor y gloria”
-Mejor dirección novel:
Belén Funes, “La hija de un ladrón”
-Mejor actor revelación:
Enric Auquer, “Quien a hierro mata”
-Mejor actriz revelación:
Benedicta Sánchez, “Lo que arde”
-Mejor película hispanoamericana: “La odisea de los giles” (Argentina)
-Mejor película europea:
“Les misérables” (Francia)
-Mejor música original:
“Dolor y gloria”, Alberto Iglesias
-Mejor canción original: “Intemperie”, Javier Ruibal, “Intemperie”
-Mejor guion original:
Pedro Almodóvar, “Dolor y gloria”
-Mejor guion adaptado:
Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón, “Intemperie”
-Mejor película de animación: “Buñuel en el laberinto de las tortugas”
-Mejor dirección de producción: “Mientras dure la guerra”
-Mejor dirección de fotografía: Mauro Herce, “Lo que arde”
-Mejor montaje: “Dolor y gloria”
-Mejor dirección artística:
“Mientras dure la guerra”
-Mejor diseño de vestuario:
“Mientras dure la guerra”
-Mejor maquillaje y peluquería: “Mientras dure la guerra”
-Mejor sonido:
“La trinchera infinita”
-Mejores efectos especiales:
“El hoyo”