6 películas para ver en el festival “we are one” por YouTube
El festival de cine en línea “We Are One: A Global Film Festival” (Somos Uno: Un Festival de Cine Mundial), que se realiza desde el pasado viernes hasta el 7 de junio, presenta -a través de YouTube- una muestra gratuita de más de 100 películas, entre cortos y largometrajes tanto documentales como de ficción, webseries, producciones en realidad virtual, charlas con grandes directores y eventos musicales en vivo.
Si bien todas las actividades del festival son gratuitas, el evento también tiene un objetivo de concientización social y solidaridad. Por lo tanto, se reciben donaciones para organizaciones como la OMS, Unicef, Acnur, Save the Children y Médicos sin Fronteras en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Este evento es una iniciativa de Tribeca Enterprises y cuenta con el apoyo de 21 de los más grandes festivales del mundo (Cannes, Berlín, Londres, Rotterdam, Karlovy Vary, Locarno, Annecy, Nueva York, San Sebastián, Sundance, Toronto y Venecia, entre otros, buena parte de ellos suspendidos por la cuarentena en este 2020), que aportaron desde películas hasta masterclasses.
Entérese de algunas de las películas y charlas que se realizarán estos días. La programación completa la puede revisar en http://www.weareoneglobalfestival.com/ Recuerde que todas las actividades se transmiten por el canal oficial de We are One en YouTube.
1. Blood Rider
Uno de los pocos estrenos mundiales que prepara We Are One llega de la mano de Jon Kasbe, reputado documentalista y autor del influyente “When Lambs Become Lions” sobre el tráfico de marfil en la Kenia actual.
En esta ocasión, “Blood Rider” cuenta la historia de los repartidores de sangre de Nigeria: conductores de moto que se ganan —y se juegan— la vida transportando sangre por territorios sumidos en una crisis sanitaria. Un bien muy preciado en los hospitales, que exigen rapidez para salvar la vida de pacientes críticos.
Iniciativa del We Are One.
Estreno: 2 de junio
2. Mary is Happy, Mary is Happy
El escritor, guionista y director de cine tailandés Nawapol Thamrongrattanarit se dio a conocer con esta cinta basada en un hilo de 410 tweets de una joven anónima. Una aproximación particular a un mundo de conflictos adolescentes que le valió la Mención del Premio Especial del Jurado en el Bafici de 2014 y el premio Young Talent del festival de Hamburgo.
Comisariada por el Festival de Venecia.
Estreno: 3 de junio
3. Genius Party: Happy Machine
Masaaki Yuasa, uno de los animadores más prolíficos e internacionalmente alabados de la animación nipona moderna, participó hace años en la Genius Party.
Narra la historia de un bebé y sus andanzas en un mundo completamente surrealista, una más que probable muestra del talento del autor de “El amor está en el agua” y de joyas como “Lu Over the Wall” y “Night is Short”, “Walk on Girl”.
Rescatado por el Festival de Tokyo
Estreno: 3 de junio
4. Wrath of Silence
En una pequeña zona rural del norte de China, la desaparición de un joven granjero provoca la caída de un castillo de naipes que implica a grandes empresarios y explotadores de la zona, y deja entrever las heridas de una sociedad profundamente desigual.
Comisariada por el Festival de Macao
Estreno: 4 de junio.
5. Amreeka
Muna, una inmigrante palestina, acaba de recibir un permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos, en un pequeño pueblo de Illinois. Allí se muda para trabajar en un restaurante de comida basura mientras intenta educar a su hijo, y lidia con el racismo sistémico y la incomprensión de quienes la rodean, en una Norteamérica con la invasión de Irak aún candente.
Iniciativa del We Are One.
Estreno: 5 de junio.
6. Los pasos dobles
La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián gracias a este filme consagró definitivamente a Isaki Lacuesta, un mérito que luego revalidó con “Entre dos aguas” —mejor olvidar aquella comedia pretendidamente macarra llamada “Murieron por encima de sus posibilidades”—.
Comisariada por el Festival de San Sebastián
Estreno: 5 de junio
Ang Lee habla con Hirokazu Koreeda
Ang Lee es uno de los realizadores más heterogéneos e inclasificables del cine contemporáneo. De Hulk a Brokeback Mountain media un largo trecho estilístico, no menor que el que separa Géminis de La vida de Pi o Tigre y dragón. Y sin embargo, todas sus películas parecen dialogar ampliamente entre ellas. Lo mismo ocurre con el cine de Hirokazu Koreeda, aunque su obra maneje unos códigos más fáciles de reconocer.
Se la puede ver desde hoy.
Encuentro entre Iñárritu y Marina Abramovic
Que Iñárritu no haya realizado una película nueva desde 2015 —haciéndose, eso sí, con tres Oscars gracias a El Renacido—, no significa que haya estado parado. En el Festival de Cannes de 2017 presentó una instalación artística en Realidad Virtual sobre la frontera de México con Estados Unidos.
Un experimento que lo acercaba, en cierto modo, más a lo museístico que a lo cinematográfico, si es que existen aún fronteras entre ambos mundos. Algo de lo que hablan también las prácticas de la artista y performer Marina Abramović. Juntos reflexionan sobre la esencia del arte y sus diferentes aproximaciones y disciplinas.
Se la puede ver desde hoy.
Encuentro de Coppola y Soderbergh
El director de El Padrino y el de Traffic se sientan a hablar de Apocalypse Now con motivo del montaje y la restauración que el primero hizo en 2019, cuarenta años después de rodarla y dieciocho después de volverla a montar en Apocalypse Now Redux.
Se la puede ver desde el 3 de junio.