Cines alemanes encenderán una luz simbólica en la víspera de la Berlinale

Cine
Publicado el 24/02/2021 a las 13h35
ESCUCHA LA NOTICIA

BERLÍN |

Unas 300 salas de cine de toda Alemania encenderán sus luces el domingo, de forma simbólica, tras cuatro meses de cierre por las restricciones a causa del coronavirus y en la víspera de la Berlinale, este año en formato virtual también por la pandemia.

Esta iniciativa, bautizada como "El cine se ilumina. Por ti", tendrá lugar un día antes del inicio del festival, que en su 71 edición será en formato reducido, sin invitados y sin presentaciones, con pases para el sector del cine y la prensa acreditada.

La iniciativa fue presentada hoy por la Asociación de Cines Gilde y su objetivo es reclamar al menos una hoja de ruta para la reapertura de las salas, cerradas como todo el ocio y la vida cultural alemana desde principios de noviembre.

La próxima semana, coincidiendo con el festival de cine, tendrá lugar una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales para abordar los siguientes pasos a dar ante el coronavirus.

La incidencia acumulada de contagios se sitúa algo por debajo de los 60 casos semanales por 100.000 habitantes, frente al pico de 197,6 positivos que se registró el 22 de diciembre.

Pese a todo, Merkel sigue la línea de la máxima cautela, ante el temor a que se disparen los contagios por la extensión de nuevas variantes más agresivas de la covid-19.

La vida pública alemana está casi paralizada desde noviembre, cuando, además de la cultura y el ocio, se cerró la restauración, a lo que se sumó en diciembre la clausura de los comercios no esenciales.

Esta semana se reanudaron parcialmente las clases presenciales en casi todo el país y el lunes reabrirán peluquerías, centros de jardinería y bricolaje en algunos estados federados.

Para el sector del cine no hay una perspectiva de reapertura; lo único que ha avanzado Merkel es que la reactivación de la cultura empezará por museos y galerías de arte, si se estabilizan los niveles de incidencia por debajo de los 35 casos semanales.

UN FESTIVAL SIN ALFOMBRA ROJA NI ESTRELLAS

La edición virtual de la Berlinale durará cinco días, de lunes a viernes, frente a los diez habituales, y habrá quince películas a concurso en su sección oficial, cuando lo normal es una veintena.

Entre las seleccionadas están "Una película de policías", del mexicano Alonso Ruizpalacios; "Nebenan", el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl, e "Introduction", del surcoreano Hong Sang-soo.

No se proyectarán en salas de cine, sino que accederán a ellas en formato virtual los profesionales del sector y prensa. Tampoco habrá invitados, conferencias de prensa ni galas presenciales.

El objetivo de los directores del festival, la holandesa Mariette Rissenbeek y el italiano Carlo Chatrian, es dar al menos una señal de impulso al castigado sector del cine.

La Berlinale fue el último gran festival europeo que pudo celebrarse con normalidad en 2020, semanas antes de los cierres por la Covid.

Ahora, tras meses de parón para todo el sector, no se ha planteado acto presencial alguno, aunque sí se ha programado un festival de verano, abierto al público, en junio.

Ahí se proyectarán las películas de todas las secciones -un total de 166- y también se entregarán los Osos, aunque sus ganadores se darán a conocer el viernes de la próxima semana.

Además de los filmes mencionados, competirán en la sección oficial "Albatros", de Xavier Beauvois; "Petite Maman", de Celine Scianma, y la coproducción "Memory Box", de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.

El cine alemán estará representado por Brühl, así como Dominik Graf, con la película "Fabian"; Maria Schrader, con "Ich bin dein Mensch", y María Speth, con "Herr Bachmann und seine Klasse".

El cine iraní, ganador en 2020 del Oso de Oro con "There is no evil", de Mohammad Rasoulof, vuelve a concurso con "Ballad of a white cow", una coproducción con Francia dirigida por Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam.

Tampoco el jurado encargado de repartir los premios responderá al esquema habitual, ya que no tendrá un presidente, sino que estará integrado por seis directores que ya ganaron en ediciones anteriores su Oso.

Junto a Rasoulof -Oro en 2020- integrarán el equipo el israelí Navad Lapid (Oro 2019 con "Synonyme"), la rumana Adina Pintilie (en 2018, con "Touch me not"), la húngara Indikó Enyedi (en 2017, con "Body and soul"), el italiano Gianfranco Rosi ("Fire at sea", 2016) y la bosnia Jamila Zbanic (en 2006, con "Grbavica").

Tus comentarios

Más en Cine

El Salar de Uyuni se convirtió en uno de los escenarios protagónicos de la película romántica más esperada de Japón "April, come she will".
Nueve años después de 'Mad Max: Fury on the road', el director australiano George Miller presentará en el próximo Festival de Cannes la esperada precuela '...



En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con un cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...