Este viernes lanzan dos coproducciones bolivianas basadas en La Gaviota de Chéjov
Hadiye Arriaza Callaú - Los Tiempos
“Si mi vida te hiciera falta” y “Del impulso al texto” son los títulos de las producciones lanzadas el día de mañana, las cuales revelan las inquietudes actuales que tienen como compañía artística y el posicionamiento ético.
Con Carlos Bleichner como director y la Compañía Artística Ser, el Centro Cultural La Madriguera y Amalia Canedo Productora, como coproducción, este equipo boliviano se unió para lanzar juntos dos productos basados en La Gaviota de Chéjov. Se trata del mediometraje teatral “Si mi vida te hiciera falta” y el documental “Del impulso al texto”.
El mediometraje “Si mi vida te hiciera falta”, investiga y propone una estética relacional a través de la encarnación de conflictos y situaciones basadas en 5 personajes de La Gaviota de Chéjov. Esta obra es una apuesta arriesgada que se vincula con las necesidades vitales del cuerpo.
“Necesidades psicofísicas de abrazar, palpar, besar, acariciar, oler, contener. Si bien hoy en día se encuentran imposibilitadas por la pandemia, las consideramos inhibidas en nuestra cultura”, menciona el director Carlos Bleichner.
Esta obra virtual indaga entonces en la gestión de la proximidad, a través de la distancia que supone la virtualidad. Es por eso que desde su contexto, la coproducción actualiza la imposibilidad chejoviana/humana de encontrarse con el otro.
“Las soledades que encarnamos en estas situaciones amorosas, y en consecuencia múltiples, atraviesas momentos donde es de vital importancia responder estas cuestiones: ¿Amar es cargar los problemas del otro? ¿Quién soy? ¿Cómo puedo ser visible para ella? ¿Soy suficiente? ¿Cómo puedo ayudarla? ¿Es feliz? ¿Qué estará haciendo ahora?”, destaca el equipo de producción.
La actriz Ruth Acevedo Ovando, quien interpreta a Polina, dice al respecto “personalmente encontré un lugar donde permitirme ser vulnerable no solo direcciona mi trabajo actoral sino mi vida propia”, planteándose las siguientes preguntas “¿Qué tan atento puedes estar un solo día de tu vida?¿Cómo es ese encuentro con el otro?¿Cuándo fue la última vez que abrazaste?¿Cuándo fue la última vez que miraste fijamente los ojos de la persona que amas?”.
El documental “Del impulso al texto”, a su vez desnuda el proceso creativo del texto “Si mi vida te hiciera falta”. Aquí se encuentra el recorrido que tuvo todo el equipo para poder redactar en conjunto el texto. El procedimiento inidial fue el de experimentar con el cuerpo, las situaciones, la sensorialidad y los conflictos; todo esto a través de la actuación para poder arribar a una textualidad actualizada, orgánica, carnal, impulsiva, viva y dinámica.
Esta forma de composición textual, arriesgada y experimental, se vincula con las necesidades vitales de “nuestros cuerpos, que claman cercanía y creaciones colectivas”, agregan.
Por otro lado, a lo largo del proceso de producción, la actriz Ruth Acebedo, explica que se van sembrando dudas, diferentes direcciones y posibilidades. Lo define como la explosión de una supernova, “pronto todo lo que estaba en su interior sale y nosotros queremos compartir esto desde la intimidad de nuestra creación”, dice.
De la misma forma, Elisabeth Salazar quien en el proyecto interpreta a Nina, tiene una anécdota donde la misma, interpretando a una huérfana en medio de la pandemia, soledad y desamor, además de embarazada, semanas después de los ensayos recibe la noticia de que al igual que su papel ella está embarazada.
Elisabeth cuenta a su equipo de trabajo que “ha sido como un regalo poder transitar mi embarazo con una situación similar a la del personaje. Poder compartir tantas cosas desde mi sensibilidad, ya que no puedes estar más en los zapatos del personaje que en estos momentos que te suceden”.
Aunque fue una sorpresa y una situación inesperada para todo el equipo, se sienten felices de poder transmitir momentos que realmente suceden a través de estas dos producciones.
Las mismas estarán disponibles de manera internacional en YouTube y las páginas web: www.alternativateatral.com y www.scenikus.com, por el costo de 30 bolivianos el mediometraje y 10 bolivianos el documental. Para tener acceso a las producciones los números de referencia son +591 65391779 y +591 70764618.
Con una duración completa de 40 minutos ambas producciones, la compra en Bolivia se podrán hacer los días viernes 16, 23 y 30 de abril, enviando a las 19:00 PM los links correspondientes para disfrutar el documental y mediometraje. Una vez obtienen el acceso tienen 72 horas para ver las coproducciones, con el plus que pueden repetir las vistas.
“Compartimos como este posicionamiento direcciona procedimientos actorales en búsqueda de la producción de encuentros, tomando a la vulnerabilidad de uno mismo y la inclusión del otro como detonantes”, se despide el elenco.