El Óscar a mejor actriz no tiene favorita

Cine
Publicado el 21/04/2021 a las 8h55

Pocas categorías hay más abiertas en los Óscar de la pandemia que el premio a la mejor actriz, un galardón con estupendas aspirantes como Andra Day, Frances McDormand o Viola Davis, pero sin ninguna favorita destacada de antemano.

A diferencia del Óscar al mejor actor, donde el desaparecido Chadwick Boseman es sin duda el rival a batir por Ma Rainey’s Black Bottom, la distinción de mejor actriz no ha encontrado su favorita tras una extraña temporada de premios de Hollywood en la que cada gala ha dado este galardón a una intérprete diferente.

Así, los Globos de Oro reconocieron a Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) coronaron a Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom) y los Bafta distinguieron a Frances McDormand (Nomadland).

Con este panorama, y sin olvidar a las también maravillosas Carey Mulligan (Promising Young Woman) y Vanessa Kirby (Pieces of a Woman), la carrera al Óscar a la mejor actriz se presenta tan emocionante como incierta.

 

Andra Day - Billie Holiday

Andra Day no podía haber elegido mejor su primer papel protagonista en el cine tras una carrera artística dedicada a la música. Con The United States vs. Billie Holiday, la cantante y ahora actriz se metió en la piel de la leyenda del jazz Billie Holiday, de quien ya había tomado su apodo, “Lady Day”, para dar forma a su nombre artístico Andra Day.

Tomando el relevo de Diana Ross en Lady Sings the Blues (1972), Andra Day ha arrasado con su interpretación de la cantante y dio la sorpresa en los Globos de Oro como mejor actriz dramática pese a que su película tuvo un recibimiento bastante tibio por parte de la prensa.

Pero esto no debería desanimar a Day: la también muy musical Judy (2019) no enamoró a la crítica y, sin embargo, Renée Zellweger acabó con la estatuilla por su recreación de Judy Garland.

 

Frances Mcdormand - Fern

Con dos Óscar a la mejor actriz por Fargo (1996) y por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), Frances McDormand va a necesitar ayuda para sujetar a la vez todas sus estatuillas si, finalmente, Nomadland le da su tercer premio de la Academia de Hollywood.

Sería un logro mayúsculo, ya que sólo las actrices Meryl Streep e Ingrid Bergman han ganado tres Óscar mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con un repóker de galardones. Nomadland saca partido de las miradas y los silencios de una McDormand volcada en la deriva de Fern, la protagonista de esta poética mirada a los desplazados por el capitalismo en EEUU que llega lanzadísima a los Óscar tras triunfar en los Globos de Oro o los Bafta.

Esta película de la cineasta Chloé Zhao fue un proyecto muy personal para McDormand, que se involucró en ella como productora cuando, anteriormente, sólo había desempeñado esta función en la cinta Every Secret Thing (2014) y en la serie limitada (miniserie) Olive Kitteridge (2018).

 

Viola Davis - Ma Rainey

El apasionado estilo interpretativo de Viola Davis ha encontrado en las adaptaciones teatrales en el cine un vehículo inmejorable para brillar. Fences (2016), la versión cinematográfica de la obra de August Wilson a cargo de Denzel Washington, le dio su primer Óscar, algo que se podría repetir con Ma Rainey’s Black Bottom, otro texto de Wilson, ahora bajo la dirección de George C. Wolfe.

Se trata de la cuarta nominación para Davis, que en esta ocasión da vida a la tempestuosa y visceral cantante de blues Ma Rainey.

Con una acción encuadrada en una complicada sesión de grabación, esta cinta presenta uno de los duelos interpretativos más explosivos de estos Óscar: Viola Davis frente a un igualmente fabuloso Chadwick Boseman en su último papel antes de morir.

Una de las principales bazas de Davis para los Óscar es que se trata de una persona muy querida y respetada dentro de la industria, algo que se vio en el galardón a la mejor actriz que recibió recientemente en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG).

Tus comentarios


Pobladores de la zona del matadero del municipio de Sacaba reportaron este lunes fuertes enfrentamientos entre presuntos loteadores y comunarios por tierras del sector.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, informó hoy lunes que es probable que Cochabamba ingrese la próxima semana en una desescalada de casos de Covid-19, sin embargo, necesita mantener...
En el último mes se refaccionaron 24.000 metros cuadrados de vías en la ciudad de Cochabamba, casi la distancia desde la ciudad hasta Sipe Sipe, unos 24 km, con trabajos de recarpeteado de Obras...
Dos árboles de más de tres metros de alto que se encuentran en la OTB Municipal Sarco aparecieron con la marca del “anillo de la muerte”, que se usa para acelerar su desaparición. 

En Portada
Productores agrícolas del valle bajo de Cochabamba instalaron un punto de bloqueo en el sector de Parotani, cerca al kilómetro 28 en la carretera que une el...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo hoy que la posibilidad de ampliar una semana más la vacación escolar “está latente” y que esta decisión se...

El alcalde Manfred Reyes Villa informó este lunes que enviará carta de intenciones para adquisición de vacunas contra Covid-19 a dos laboratorios, Pfizer y...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), informó que el Gobierno alista un decreto supremo para dar facilidades a los gobiernos...
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia recibió 12 denuncias por agresiones “mínimas”
El Gobierno rindió homenaje hoy a los héroes de la Guerra del Chaco en un acto realizado en Villamontes

Actualidad
El alcalde Manfred Reyes Villa entregó este lunes un contrato de trabajo al ratón Armando y anunció la apertura de...
El alcalde Manfred Reyes Villa informó este lunes que enviará carta de intenciones para adquisición de vacunas contra...
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó hoy lunes que la vacunación contra Covid-19...
Pobladores de la zona del matadero del municipio de Sacaba reportaron este lunes fuertes enfrentamientos entre...

Deportes
Los jugadores de la selección nacional de básquetbol de Bolivia brindaron una conferencia de prensa donde relataron los...
La raqueta número uno de Bolivia, Hugo Dellien, inició con el pie derecho su participación en el Challenger de...
Bajo el lema “Quédate en casa jugando ajedrez” el Viceministerio de Deportes, en coordinación con el club ANBA de...
La selección de Bélgica, que vacunó a sus jugadores y cuerpo técnico contra la Covid-19 el primer día de la...

Tendencias
Existen varias opciones para divertirse: de estrategia, de guerra, de lucha y mucho más
¿Debe un niño manejar sus propios recursos desde pequeño? ¿Cómo lograr que aprenda a invertir? El Banco Ganadero da...
La agencia espacial del país asiático difundió fotografías en color del planeta rojo y de los aparatos del módulo de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...

Doble Click
Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donador de Sangre para agradecer a los voluntarios no remunerados y...
Presentación. La mañana del jueves, el reconocido cantautor y compositor orureño Yuri Ortuño León presentó su libro “...
No existe un solo Roberto Valcárcel, él mismo ha enfatizado las peculiaridades de esta cuestión en diferentes...
La plaza principal 14 de Septiembre ha sido, es y será testigo de muchos hechos a lo largo de la historia Cochabamba.