El Festival de Danza: Contemporánea llega con una inyección de frescura y talento

Cultura
Publicado el 26/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ya llega septiembre y con éste, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia (del 4 al 12 de septiembre). Para los que hemos seguido este evento desde sus inicios, esto significa que estaremos dispuestos a hacer esa fila que comienza a dibujarse por lo menos dos horas antes de cada función a lo largo de la avenida Potosí, y es que vale la pena, para después entrar a acomodarse en el teatro al aire libre del Centro Patiño, organizador y sede de este evento, que reúne a grandes de la danza del país y del exterior.

Una suma de factores hacen que la experiencia del Festival sea por demás agradable: el jardín de Patiño; el aire nocturno, a veces un poco frío; ese escenario, que en realidad no fue construido para serlo, pero que cumple muy bien su papel en la actualidad; las compañías de danza, por su puesto, y la destacable organización y equipo técnico, que, versión tras versión, convierten a este Festival en una experiencia plena en las primeras noches de septiembre en Cochabamba.

Esta edición está dedicada al trabajo de las cuatro compañías bolivianas que participan en el Festival este año, EDC Melo Tomsich, Fases, Proyecto Border y Colectivo Artístico Todos.

 

Proyecto Border

Con dirección y dramaturgia: de Juan Carlos Arévalo y la coreografía y exploración física de Elena Filomeno, llega por primera vez a la ciudad la compañía paceña Proyecto Border, con la obra “Escribiendo”, que se presenta el 11 de septiembre.

“Por nuestra experiencia en otros festivales, tenemos el deseo de que el Festival Patiño sea una plataforma para que la danza nacional pueda proyectarse al exterior y poder vincularse y relacionarse con programadores y curadores de otras regiones. Además de la presentación de las obras de la programación, creemos necesario aprovechar este espacio de encuentro para pensar ¿cuál es el lugar de la danza en Bolivia?, ¿cómo se transformó la escena nacional de la danza entre la pasada versión del festival y esta? y ¿hacia dónde se está proyectando la misma? O sea, leer nuestra contemporaneidad”, dice Arévalo.

 

EDC Melo Tomsich

El 7 de septiembre será el turno de EDC Melo Tomsich, una de las compañías más representativas de la danza contemporánea en el país y que por primera vez presentará una obra a cargo de la bailarina Liliana Navarro, aunque se trata de una creación colectiva, la bailarina lleva alrededor de 39 años en la academia de Melo Tomsich.

“Del imaginario …” se llama el espectáculo que se divide en dos partes, la primera trabaja sobre lo no tangible y la segunda refleja una humanidad más tangible en esta época. “Trabajamos con un poco de humor lo que se dice del cochabambino”, comenta Navarro. La compañía trabaja con la técnica desarrollada por Melo Tomsich, técnica que busca que el movimiento producto de un flujo liberado y energético sea el que exprese y que produzca emoción en base a lograr empatía kinestésica. Y no así el concepto, los adornos o cualquier cosa ajena al cuerpo y su posibilidad expresiva.

Respecto al Festival, Navarro comenta que el único espacio grande para mostrar el trabajo de los bailarines actualmente es el Festival de Danza Contemporánea de Patiño.

 

Fases

El grupo cruceño presentará la obra “TindrGrrten!”, que es resultado de las residencias Artísticas del Programa de Fomento a la Creación.

“Coreógrafos Residentes”, que Fases viene impulsando en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de promover el establecimiento de espacios de creación que vinculen a la comunidad artística local en nuevos ámbitos de ejercicio profesional de la Danza Contemporánea y que al mismo tiempo refuerce su experiencia escénica por medio del abordaje de estos procesos con un enfoque formativo.

“TindrGrrten!” habla sobre las redes sociales, que nos ayudan a sociabilizar en un mundo de indiferencia, donde la búsqueda del estatus social se pondera como lo más importante. Las personas parecen hallar un camino a través de estas plataformas para encontrarse finalmente como humanos llenos de instintos, deseos y ambiciones, según información de Fases que se presenta bajo la dirección de Andrea Scotta y subirá a escenario el domingo 9 de septiembre.

 

Colectivo Artístico Todos

Una de las propuesta nacionales más esperadas del Festival es la que une el trabajo de las bailarinas y coreógrafas Ana Cecili Moreno, Cármen Collazos y Patricia Sejas, las tres, junto a un grupo de excepcionales bailarines, han creado el espectáculo “Los inSUPERables, en el 1° Congreso Nacional de Héroes y Villanos”, que se presenta este 5 de septiembre.

Este trabajo representa la unión de elencos y compañías (Atempo Danza, Losquestamos y La Lupa), cuyo trabajo constante en formación y creación son un aporte importante para la danza en nuestra ciudad y en nuestro país.

Desde Agosto de 2017, “Todos” realizaron una serie de intervenciones y toma de lugares públicos como, parques, plazuelas, boliches y salas de danza, en busca de alimentar su súper poder y construir su papel de héroes o villanos, sus esfuerzos, estrategias y artimañas son concretados y se pueden apreciar en la obra: “ Los inSUPERables en el 1er congreso de Nacional de Héroes y Villanos”, que pone en escena un Congreso abierto para todos los héroes y villanos, donde además de tratar de resolver sus crisis personales… ¿podrán salvar al mundo? La obra se estrenará en septiembre del 2018.

Según comenta Moreno, el trabajo se fue dando de manera muy orgánica, sobre todo pensando en que las tres coreógrafas comparten la dirección del espectáculo, pero sus afinidades les han jugado a favor y pronto se podrá apreciar el resultado.

pag5foto3danzamelo.jpg

EDC Melo Tomsich. Es uno de los grupos pioneros de la danza contemporánea.
ARCHIVO

GRUPOS NACIONALES

Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

Las compañías bolivianas que estarán presentes este año en el escenario del Palacio Portales son EDC Melo Tomsich, Fases, Proyecto Border y Colectivo Artístico Todos.

La selección de los espectáculos estuvo a cargo del productor, coreógrafo y gestor argentino-brasileño Marcelo Zamora y del productor y gestor boliviano Marcelo Arauz, quienes han trabajado una línea conceptual y estética bajo la cual se ha invitado a las compañías que se presentarán en esta versión del Festival.

 

pag4foto2ph._la_china_martinez.jpg

La China Martinez
ARCHIVO

“Escribiendo” fue estrenada en 2015 y desde entonces se ha presentado en diferentes festivales de Teatro y Danza como Dança a Deriva en Sao Paulo, Brasil; FITAZ en La Paz, La Muestra “OFF BOLIVIA“, entre otros.

 

16 años de arduo y exitoso trabajo

El Festival Internacional de Danza Contemporánea FIDC se realiza cada tres años con el objetivo de promover, difundir y fortalecer la danza contemporánea en Bolivia. En todas sus versiones, es gestionado, organizado y financiado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño dependiente de la Fundación Simón I. Patiño con sede en Ginebra.

En algunas versiones contó con el apoyo de socios estratégicos como la Embajada Francesa, la Embajada Española, el Goethe Institut, la Organización Internacional Hivos para Sudamérica y de la Oficialía de Cultura del Gobierno Autónomo de Cochabamba, el Hotel Cochabamba y Telartes.

Hace 37 años, la primera escuela de danza moderna —que luego evolucionó en la danza contemporánea— se abrió en Cochabamba de la mano de la coreógrafa y bailarina Melo Tomsich. Ésa fue la semilla de todo un movimiento de danza que hoy alcanza a otras ciudades de Bolivia. Como sede y lugar del nacimiento de la danza contemporánea en Bolivia, Cochabamba es el lugar idóneo y simbólico que acoge este Festival y se creó el año 2002 con el motivo de celebrar los 30 años de la academia de Melo Tomsich y de potenciar la programación de un espacio único en la ciudad como es el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales. En su primera versión, fue concebido como un evento nacional con compañías que llegaron de La Paz, Santa Cruz y Sucre y de una periodicidad bianual.

Hasta la fecha ha recibido a más de 12 compañías nacionales, principalmente de Cochabamba y La Paz, así como a 26 compañías de todo el mundo y de recorrido internacional, según datos proporcionados por el Festival.

 

Compañías de las primeras versiones

En la primera versión del Festival de Danza participaron Atempo Danza (Cochabamba, Bolivia), dirigida por Jhonny Perez y Ana Cecilia Moreno, Grupo de danza ISBA (Santa Cruz, Bolivia), dirigido por Teresa Quiroga Ramos, Dragadanza (La Paz, Bolivia), bajo la dirección de Kathia Salazar, Kathak (La Paz, Bolivia), dirigida por Lara Martínez, EDC Melo Tomsich (Cochabamba, Bolivia), bajo la dirección de Melo Tomsich, Vidanza (Cochabamba, Bolivia), con dirección de Sylvia Fernández y el Taller Experimental de la Universidad Católica Boliviana (La Paz, Bolivia), bajo la dirección de Norma Quintana.

En las siguientes versiones se pudo apreciar el trabajo de compañías como La camionetta (Francia)/Dirección: Fabrice Ramalingom, EDC Melo Tomsich (Cochabamba, Bolivia)/Dirección: Melo Tomsich, Felicette Chazerand (Bélgica)/Felicette Chazerand, Kathak (La Paz, Bolivia)/Dirección: Lara Martínez, Vidanza (Cochabamba, Bolivia)/Dirección: Sylvia Fernández, Atempo Danza (Cochabamba, Bolivia)/Dirección: Jhonny Pérez, Ana Cecilia Moreno, Patricia Sejas, además de una creación del Festival a cargo de Fabrice Ramalingom, denominada “Mis Bolivias”.

Mientras el festival se fue desarrollando también llegaron compañías como Art Mouv’ (Córcega)/Dirección: Hélène Taddei-Lawson, Frente De Danza Contemporánea (Ecuador)/Dirección: Josie Cáceres, Quiatora Monorriel (México)/Dirección: Evoe Sotelo, Benito González, Mirella Carbone (Perú)/Dirección: Mirella Carbone, Provsional danza (España)/Dirección: Carmen Werner, la Escuela Nacional de Danza Cuba (Cuba), dirigida por Luisa María Olivares Navarro, Videodanza “Estudios De Movimiento” dirigido por el cineasta Martín Boulocq, Dame de Pic Compagnie Karine Ponties (Comunidad francesa de Bélgica), con dirección de Karine Ponties, Compañía Luis Garay (Argentina), entre muchas otras compañías.

Tus comentarios

Más en Cultura

La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a multitud de visitantes deseosos de...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este escritor cochabambino y el primero...

La Sociedad Germano-Israelí ha cancelado una lectura con Ido Netanyahu, hermano del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por sus supuestos vínculos con la extrema derecha en Alemania,...
En el Día Internacional del Teatro, que se celebra hoy, la Plataforma Teatral de Cochabamba tiene previsto llevar adelante una serie de actividades.
A pesar de ser considerado el padre de la escultura moderna, la obra de Constantin Brancusi (1876-1957) ha protagonizado pocas exposiciones. Él prefería invitar a los curiosos a su taller, una idea...
El Día Mundial del Teatro, que se celebra este miércoles, quiere concienciar sobre el valor del teatro en todas sus formas y reivindicar que se reconozca como un elemento esencial de la cultura...


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...