Los Tiempos, 75 años de existencia

Cultura
Publicado el 15/11/2018 a las 0h00

El periódico Los Tiempos celebra 75 años de vida, registrando en sus páginas los principales acontecimientos locales, nacionales y mundiales. Siete décadas y media transcurridas con varios sobresaltos y vicisitudes, con avances trascendentales que lo mantienen a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y en el quehacer periodístico, para adaptarse a las necesidades de sus lectores de Cochabamba, el resto del país y del exterior.

El decano de la prensa cochabambina y boliviana vio la luz en un pequeño taller en la calle Hamiraya, a pocas cuadras de la plaza 14 de Septiembre, dos días después de lo previsto, el 16 de septiembre de 1943, por impulso del periodista y político Demetrio Canelas y sus hermanos Julio César y Carlos. Desde entonces, con un silencio obligado durante 14 años, el periódico ha estado en las calles casi todos los días del año. 

Hoy es el diario impreso y digital más importante de Cochabamba y un referente nacional, perteneciente Editorial Canelas S.A., uno de los grupos mediáticos familiares más grande y fuerte de Bolivia, propietaria además de los periódicos Gente de Cochabamba, El Alteño de La Paz, La Prensa digital y la revista mensual Libre Empresa.

Desde su primera edición impresa hasta la número 17.695, que corresponde a hoy, ha seguido el devenir de los acontecimientos de la región, el país y el mundo gracias al esfuerzo colectivo de numerosos profesionales que pasaron y hoy integran la empresa.

Alineado a la defensa y el ejercicio de la libertad de información, Los Tiempos ha mantenido firme, desde su nacimiento y en el transcurso de todos estos años, su compromiso de informar a sus lectores con independencia, veracidad y respeto a la pluralidad de ideas.

También mantiene firmes dos principios: el de estar siempre a la vanguardia en lo tecnológico en el país, e incluso en América Latina, y el de formar y capacitar a sus recursos humanos. Fue uno de los primeros diarios del país en quebrar la manera tradicional de procesar los textos periodísticos y en la incursión de su página web en la nube de Internet cuando para otros periódicos ese paso era inimaginable todavía.

Son más de 200 personas, entre periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, informáticos, gráficos, administrativos, encargados de ventas, distribuidores y otros, a quienes se suman los “canillitas” (vendedores de diarios), que hoy, bajo la dirección de Luz Marina Canelas, hacen posible que el periódico llegue a diario a miles de lectores. 

 

Sus primeros años 

Los Tiempos nació el 16 de septiembre de 1943, por impulso del periodista y político Demetrio Canelas (fundador también del periódico La Patria de Oruro en 1919) y la de sus hermanos Julio César (periodista y político), que fue el primer director de Los Tiempos, y Carlos, que se encargó de la parte administrativa y en años anteriores (1939) había fundado Editorial Carlos Canelas (imprenta).

El primer número se imprimió utilizando los enormes y pesados equipos que habían pertenecido al antiguo diario La Razón, de propiedad del empresario minero Carlos Víctor Aramayo. “En junio de 1943, se produjo el traslado de la maquinaria (tipográfica) al cuidado del linotipista Sixto Araníbar y, poco después, llegaron a nuestra ciudad los jóvenes linotipistas: Alfonso Salazar, Eduardo Capriles, Miguel Torrico, Andrés Coronado, David Fernández, Alberto Ríos, Mario Quiroz y Humberto Torrico, entre otros, que recuerda Alberto Ríos Cortéz, también miembro del equipo”, reseña un artículo publicado en 2008, con motivo de la celebración del 65 aniversario de Los Tiempos.

Según el mismo documento, el taller y la prensa se instalaron en una casa ubicada en la calle Hamiraya casi esquina Ecuador. Eran dos linotipos, una intertipo y una prensa rotoplana que doblaba los periódicos, equipos que en ese momento revolucionaron los medios escritos.

El primer número tenía que publicarse el 14 de septiembre de 1943, con motivo de la efeméride de Cochabamba, pero debido al ajuste de la maquinaria se pospuso por dos días. Es así que Los Tiempos empezó a circular el 16 de septiembre.

Con el formato de 62 x 45, tamaño estándar y ocho páginas, “el nuevo periódico se propuso romper con una larga tradición de periodismo netamente partidario, y abrir un escenario de renovación mediante una prensa independiente tanto en Cochabamba como en Bolivia”.

En ese entonces, en Cochabamba solamente existía otro matutino, El País, fundado en 1937 y editado bajo la dirección del escritor Porfirio Díaz Machicado.

A sólo tres meses de su apertura, en diciembre, el periódico fue clausurado y su director, Demetrio Canelas, fue detenido y trasladado a La Paz. El 4 de marzo de 1944, volvió a ser clausurado y detenido Canelas, y ese mismo año, el 10 de abril, el Gobierno volvió a arremeter contra el matutino.

Fue un comienzo difícil por las continuas intervenciones de los Gobiernos de turno en represalia a su línea editorial: crítica ante los excesos de poder y corrupción. En respuesta, Canelas argumentó que: “La censura es una de las heridas sangrantes de la presente situación revolucionaria y el Gobierno haría muy bien en suprimirla completamente”.

En medio de una atmósfera política enrarecida en el país y a un mes de celebrar su décimo aniversario, Los Tiempos fue silenciado. El 9 de noviembre de 1953, una turba de milicianos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) violentó las instalaciones del periódico, destruyó sus talleres, saqueó sus oficinas y quemó los archivos del diario y la valiosa biblioteca de Demetrio Canelas.

Su director fue detenido y liberado el 22 de diciembre, por gestiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A principios de 1954, Canelas salió al exilio. Mientras Julio César y Carlos permanecieron varios meses encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz.

 

Su renacimiento

El 19 de julio de 1967, después de más de 14 años de silencio, bajo la dirección de Carlos Canelas Canelas (1905-1999) y de Jesús Lara como jefe de redacción, Los Tiempos volvió a las calles, siguiendo el legado de Demetrio Canelas, quien falleció el 8 de noviembre de 1964, sin ver renacer la obra que inició.

Desde entonces a la fecha, el diario no dejó las calles, pese a todas las vicisitudes que le tocó vivir.

En nuevas instalaciones, en la casona de la calle Santiváñez, y dando un salto al sistema offset, constituyéndose en el segundo periódico del país en contar con esta tecnología, el periódico retornó a la calles a las 16:00, se atrasó la distribución para registrar la inauguración. 

Esa histórica edición llevó el número 2.896 del Año XI —dando continuidad a las ediciones abruptamente interrumpidas en 1953— y constó de 44 páginas divididas en cuatro cuerpos. Su portada tituló: “Así fue silenciada nuestra voz… Saqueo y destrucción de Los Tiempos descritos por su propio Director”, y un editorial “Nuestro renacer”.

En presencia del presidente de la República, René Barrientos Ortuño; del vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas; del prefecto, Eduardo Soriano Badani, y del obispo de la Diócesis, monseñor Armando Gutiérrez Granier, a las 10:00 se celebró un acto protocolar de reapertura del diario.

“Hoy es para la familia Canelas un día de especial significación, porque cumplimos un anhelo largamente sentido. Como prolongación de la obra del fundador de este diario, tengo la satisfacción de volver a inaugurar el periódico para continuar sirviendo a los intereses de la comunidad local y nacional. Los Tiempos, en esta nueva etapa, continuará la línea con la que fue fundado en 1943. Señor Presidente (René Barrientos): su Gobierno tiene el privilegio de haber devuelto a la prensa su libertad de expresión”, expresó Carlos Canelas en el acto oficial.

“Los Tiempos llevó a Cochabamba al siglo XX en alas de una nueva y excelente maquinaria. La composición se hacia en unas máquinas Freeden que perforaban cintas de papel amarillo y de ahí, pasando por una unos reveladores se convertían en letras. Los titulares se armaban con una máquina Varytiper, que fotografiaba letra por letra la oración del titular en el tamaño y carácter deseado. Ese material se armaba en unos mostradores de vidrio y estaba listo para la fotografía. Así se convertían en películas a las que se enmascaraban las fotografías para quemar las mismas, convertirlas en planchas de aluminio, montarlas en la prensa, presionar un botón y ver cómo iban saliendo los ejemplares, cortados, compaginados, contados y doblados”, recordó en una entrevista Adolfo Mier Rivas, quien fue parte del equipo del periódico y jefe de informaciones.

 

El crecimiento continuó 

Gracias a la decidida iniciativa, al denodado esfuerzo y a la mística de Carlos Canelas, Los Tiempos se consolidó como el principal diario de Cochabamba, no dejó de expandirse, renovarse y crecer. 

La empresa familiar, consolidada como Editorial Canelas Sociedad Anónima, fue continuada por los seis hijos de Carlos Canelas y Bertha Rosa Tardío: Carlos Alberto, Eduardo, Alfonso, Gonzalo, Fernando y Enrique Canelas Tardío, como directores y desde diferentes funciones. 

En estos más de 50 años, desde su renacimiento, el periódico ha dado pasos importantes. 

En 1987 introdujo otra gran innovación con los equipos de computación Atex, que sustituyeron a las antiguas máquinas de escribir. Las Atex se utilizaron hasta los primeros años de los 90, cuando fueron sustituidas por las computadoras MAC y las PC.

A la par de la transformación tecnológica, a finales de los 90, las oficinas de Los Tiempos se trasladaron de la antigua casona de la calle Santiváñez a un moderno y amplio edificio en la plazuela Quintanilla, obra emblemática diseñada por el arquitecto José G. Prada.

Su traslado de sede no sólo significó un cambio físico, sino un impulso para su crecimiento y expansión conducido por los herederos de Carlos Canelas.

Los noviembre de 1996, Los Tiempos marcó historia como el primer diario del país en incursionar en las nuevas tecnologías de comunicación e información con la inscripción oficial de su edición digital, según la página www.whois.com que almacena datos de compra de sitios web.

La cantidad de bolivianos, la mayoría cochabambinos, residentes en el exterior motivó al directorio de Los Tiempos a estar presente en Internet, a través del sitio lostiempos.com

Desde entonces y siguiendo las innovaciones tecnológicas, Los Tiempos digital ha seguido creciendo y renovándose de forma permanente, sumando lectores a nivel nacional y en todo el mundo. A finales de 2009, se lanzó la versión móvil del portal de noticias, anticipando el auge del uso de los dispositivos móviles.

A inicios del año 2000, Los Tiempos también realizó importantes avances y cambios en la tecnología para la impresión del periódico, incluyó el sistema CTP (Computer to Plate), llamada “sin proceso” porque ya no se requiere el uso de químicos en el revelado de las placas. “Es una tecnología que cambió el mundo de la impresión, permite pasar directamente el material a imprimir de la computadora a la placa procesada”, destacó el gerente de logística de Los Tiempos, Bernardo Canelas, al resaltar que esta tecnología garantiza ahorro de tiempo, mayor calidad y es amigable con el medioambiente. Se pueden imprimir 30 mil ejemplares en una hora.

El 11 de octubre de 2017, Los Tiempos cambió su diseño y las dimensión de su impreso, de estándar a berlinés, con la apuesta a la convergencia del papel con lo digital y una propuesta de nuevos contenidos en cada una de sus secciones y revistas: Doble Click!, Lecturas&Arte, OH!, Número Uno, Observador Económico y suplementos especiales.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cultura

Un desenlace que ha generado más discordia y divisiones que la rebelión de Robert y la batalla de los cinco reyes. No me refiero a lo que haya podido suceder...
El eco de los gritos, novela de Carlos Decker- Molina, se presentó el 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires. Editorial VERBUM–...
Graham Greene dice “escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan todos los que no escriben, componen o pintan para escapar de la...

El guitarrista Ramón Rocha Scardino se presentará este 31 de mayo a las 20:00 en la Alianza Francesa, en una velada íntima llena de música y en la que también habrá un conversatorio con el artista....
El argentino Guillemo Ferreyro (56) estuvo en Cochabamba el jueves para la presentación de su obra “Mal Trato”, ganadora del Premio Internacional de Novela Kipus.
La vista de la laguna Alalay es cautivadora desde la OTB Esperanza, en la ladera este del cerro San Miguel. El paisaje de las calles de este barrio
Mañana a mediodía en el Café Cowork (parque Fidel Anze Sur #22 casi Eudoro Galindo) será el debut de la nueva propuesta de la cantante Fulvia Fossati

En Portada
Si hay algo que se destacó durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 fueron los escenarios deportivos de última generación y su nivel técnico
Las cholitas voladoras de El Alto fueron captadas por el lente de Apple y destacadas en su cuenta oficial de Instagram.

La Policía no pudo trasladar a los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira presuntamente vinculados al narcotraficante Pedro Montenegro, desde la...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de una nota oficial, informó que controla 21 mataderos en el...
La producción y el consumo de la chicha redujeron en los últimos años en el valle alto de Cochabamba. Algo similar sucedió con las recaudaciones
Ser madre y política es más difícil de lo que parece, ya que requiere una compleja y equilibrada distribución del tiempo para cumplir con el ejercicio del...

Actualidad
La policía francesa detuvo a un sospechoso, y también a su madre y a un amigo, por la explosión ocurrida el viernes en...
El papa Francisco llamó hoy a superar el miedo a los migrantes y a acogerlos, tanto para ayudar a estas personas como...
La población de 10 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro asistió hoy a los...
La presidenta de la Asamblea Departamental de Cochabamba por el MAS y líder de la Confederación de Mujeres "Bartolina...

Deportes
Si hay algo que se destacó durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 fueron los escenarios deportivos de...
A un año del estreno de los undécimos Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, las disciplinas que emergieron para formar...
El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en los grandes torneos mundiales del deporte blanco, este...
Un año después de los Juegos Suramericanos, las visiones de los medallistas son diferentes: si bien para algunos el...

Tendencias
Las cholitas voladoras de El Alto fueron captadas por el lente de Apple y destacadas en su cuenta oficial de Instagram.
Como parte del apoyo que viene brindando la telefónica VIVA a la escena gamer en Bolivia, anunció que este 2019 se...
Este lunes es el Día de la Madre, sorprenda a la reina del hogar desde en la mañana preparándole un fácil, práctico y...
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció los resultados de una gigantesca operación de limpieza de...

Doble Click
En el Día de la Madre, además de brindar amor y cariño a las creadoras de vida, los hijos bolivianos pueden dedicarle...
Los Tiempos, por segundo año consecutivo, rinde homenaje a las madres publicando fotografías de hijos con sus madres,...
Con un recorrido por las instalaciones, Cine Center anunció el relanzamiento y renovación de su complejo de cines que...
Música, alegría y diversión inundaron la "Noche de las Heroínas", la serenata realizada en la Plaza de las Banderas...
26/05/2019 Espectáculos