“Orson”, una obra futurista que critica la realidad y lo virtual
“Orson” es una obra de teatro futurista que critica lo virtual y la realidad utilizando los recursos de la danza y proyecciones de imágenes.
La obra, que forma parte del Festival de Teatro Bertolt Brecht, se pondrá en escena hoy a las 19:30 en el Instituto Eduardo Laredo, ubicado en la avenida Ramón Rivero casi Oquendo. El costo de la entrada es de 25 bolivianos adultos y 20 para estudiantes.
La historia se desarrolla en el año 2021, época donde la Inteligencia Artificial General Organizada (IAGO) gobierna el mundo. Esta organización absorbió a todos los humanos dentro su pantalla, por lo que todos llevan una existencia virtual, todos salvo uno, Orson, interpretado por Pedro Simoni. Orson es el último ser humano que vive fuera de la pantalla. Este personaje se encuentra en una lucha consigo mismo ante la seducción de IAGO para convertirse en un ser virtual más o mantener su naturalidad humana.
La obra se desarrolla con algunas canciones de la banda Queen entre otros apoyos sonoros a cargo de Aldahir Montaño. El uso de tabletas, celulares y proyecciones en vivo del mundo virtual resaltan en la puesta en escena. Gabriela Tapia es la encargada de la ficha técnica.
Simoni, quien también es el encargado de la dirección y la dramaturgia, explica que la obra es una crítica a la situación actual de la tecnología, especialmente a las pantallas, debido a que ellas muestran una realidad ficticia y el humano vive como en una miopía e hipnotizado ante su mensaje.
“Una consecuencia de esta propuesta es la reflexión sobre nuestro devenir contemporáneo como homo digitalis”, agrega.
“Orson”, que tiene una duración de 40 minutos y está dirigida a un público mayor a 14 años, nació en la residencia de artes escénicas Inmaterial en abril de este año, pero se consolidó en la plataforma Leche y se puso en escena por primera vez en septiembre.
A la fecha, tuvo diferentes presentaciones como en la primera versión del Festival Internacional de Danza de Santa Cruz y otros espacios culturales, lo cual ayudó a consolidar la propuesta y su mensaje. Esta noche será su séptima vez en escena.
La compañía y el actor
Pedro Simoni es el director de la compañía Nomadeteatr. Estudió actuación en el Instituto de Teatro Intercultural de Singapur. El encuentro con formas tradicionales de teatro asiático (Noh, Opera de Pekín, Wayang Wong y Kutiyattam) fortalecieron su cuerpo escénico.
Como compañía presentó el año pasado “Sueño paradójico”. El 2018 formó parte de la residencia de artes escénicas Inmaterial y de la plataforma Leche.
Simoni, paralelo a la actuación y la dramaturgia, también se dedica a la producción audiovisual .
Sobre el festival
El Festival de Teatro Bertolt Brecht ya está en su etapa final. Ayer se presentó “Bach To The Future”, una pieza que revive al compositor alemán Johann Sebastian Bach mezclando el teatro, las danza y la música en vivo. Mañana se cierra las jornada teatral con “Hay días chiqui”, una propuesta de la compañía Corporación Aire, de Bogotá Colombia.
"Escogí la fecha futurista como una representación simbólica de la consolidación de la tecnología y la dominación al hombre". Pedro Simoni. Director de la compañía Nomadeteatr