Mickey y Minnie llegan a los 90 años sin ningún achaque

Cultura
Publicado el 18/11/2018 a las 0h00

Orlando, EEUU

Ícono de la cultura popular y de vasta influencia en el imaginario del planeta, Mickey Mouse cruza el umbral de los 90 años sin vestigio de achaques, renovado y junto a su eterna compañera Minnie, también desde el domingo una nonagenaria vital.

Fue el 18 de noviembre de 1928, el día en que se estrenó el cortometraje “Steamboat Willie”, el primero en el que Walt Disney sincroniza imágenes y sonidos, cuando Mickey y Minnie debutaron en la pantalla y comenzarían esa andadura que convertiría a la compañía del creador en pilar global del entretenimiento de la actualidad.

El éxito del cortometraje y de los personajes fue inmediato, como recuerda Becky Cline, directora de los Archivos Walt Disney, quien señala que en cuestión de días los protagonistas hicieron “furor”, según recoge el diario local Orlando Sentinel.

A él le siguió el primer cortometraje a color, “The Band Concert”, estrenado en 1935, que cimentó la popularidad del emblemático personaje, creado sin ningún tipo de simbolismo ni para que sea elevado a “vocero de frustraciones o sátira desdeñosa”, como lo recordó Walt Disney.

“Mickey era simplemente una personalidad pequeña con el propósito de crear risas”, dijo el fundador del imperio Disney sobre su personaje más famoso y que le proporcionaría su primer Óscar honorífico en 1931.

La idea de crear al Ratón Mickey le surgió mientras viajaba en un tren desde Nueva York a California, y aunque en un principio lo llamó Mortimer, su esposa Lillian lo convenció para llamarlo Mickey.

Al día de hoy, Mickey y Minnie son símbolos sociales que por nueve décadas han inspirado artistas y diseñadores, entre ellos al muralista mexicano Diego Rivera.

Aquél predijo que “la estética de nuestro tiempo va a reconocer a Mickey como uno de los verdaderos genios del arte americano de la primera mitad del siglo XX, mientras espera por la maravillosa revolución global”.

Una revolución que hoy en día se traduce en un universo que traspasó las pantalla y se extendió a parques temáticos, cruceros, hoteles, ropa, juguetes y otros productos de “merchandising” en los que Mickey es figura central, y que cada año genera miles de millones de dólares.

De hecho, durante el primer trimestre de este año, Disney generó ganancias netas de 4.420 millones de dólares, según reportó esa empresa, que también indicó que sus ingresos durante ese mismo período aumentaron 3,8 por ciento.

Walt Disney World arrancó las celebraciones el pasado 4 de noviembre con un especial televisivo de dos horas emitido en EEUU a través la cadena ABC, de propiedad del conglomerado, y tendrá actos especiales el domingo en los parques Hong Kong Disneyland, Shangai Disneyland, así como en Orlando, en el centro de Florida.

En diversas ciudades del planeta se ha puesto en marcha una iniciativa de arte global por el 90 aniversario de Mickey Mouse, en la que se han levantado muestras que abarcan también la moda, los juguetes y la comida, y que nutre el legado del icónico personaje.

Entre las principales actividades programadas está la muestra “Mickey: The True Original Exhibition”, que se inauguró el pasado 8 de noviembre en Nueva York, y en la que los asistentes pueden admirar la colección de los Archivos de Disney con productos icónicos que se han inspirado en él a lo largo de las décadas, así como el Óscar que se le concedió a Walt Disney en 1932 por la creación de Mickey Mouse.

De igual manera, la galería londinense Black&White Building ha abierto una exhibición encabezada por Jimmy C. y Michael Bosanko, y las obras de otros diez artistas emergentes.

De igual manera, el ratón abre desde el pasado octubre el espectáculo Mickey and his PhilharMagique Orchestra, en Disney París, una experiencia de tecnología que adentra a los visitantes en una aventura musical a través películas clásicas de Disney.

Desde su primera aparición el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje “Mickey Mouse: Steamboat Willie”, el ratón surgido de la imaginación de Walt Disney no ha parado de crecer en popularidad.

En 1935, Walt Disney recibió una medalla especial de la Sociedad de las Naciones Unidas por haber creado a Mickey, “símbolo de buena voluntad universal”.

 

SEPA MÁS

Los cinco datos más curiosos de Mickey Mouse

A raíz de un sueño donde se le apareció el ratón, Walt Disney dibujó a Mickey Mouse durante un viaje en tren junto a su esposa Lillian.

El personaje nació por necesidad en 1927 cuando Disney perdió los derechos de su anterior personaje, Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal.

Originalmente se iba a llamar “Mortimer Mouse”, pero a Lillian no le gustó el nombre, pues le parecía demasiado pomposo, así que le sugirió a su marido otro nombre que reflejara las cualidades de diversión y humildad.

El dibujante que más años se ha ocupado de dar vida a Mickey en las tiras impresas fue Floyd Gottfredson, entre 1930 y 1973.

Mickey fue el responsable de que Walt Disney ganara su primer Óscar, en 1932, uno especial precisamente por su creación.

Tus comentarios

Más en Cultura

La artista Tania Maldonado realiza una exposición individual en el Huper Hotel (avenida Portales esquina Melchor Urquidi, sexto piso). Las obras de la misma...
Las mejores canciones de Michael Jackson, Queen, The Beatles, Bon Jovi y otros grandes del rock y el pop
El Museo del Louvre, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, recolectó piezas de Leonardo Da Vinci

“Más cuecas para no bailar” es el nombre del nuevo disco de Willy Claure, que reúne 15 cuecas que son interpretadas por distintos artistas en inglés, alemán, francés, portugués, aimara, quechua y...
El festival Panorama Escénico continúa con “Si estás viendo esto”, una obra de teatro escrita y dirigida por Claudia Eid, que cuestiona la idea de las relaciones de pareja
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público desde ayer después de someterse durante cuatro meses a obras de expansión y renovación tanto arquitectónicas como artísticas.
Panorama Escénico - Jornadas Escénicas mARTadero 2019 comienza este lunes 21 de octubre y se extiende hasta el 27. Esta muestra organizada por el mARTadero es parte de las actividades que promueve...

En Portada
Hasta las 02:52 de hoy,  con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior  al 96,78%, el presidente y candidato al MAS, Evo...
Otra vez, River. Otra vez contra Boca. Marcelo Gallardo y sus soldados vuelven a hacer historia

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, pidió ayer a los comerciantes, en una reunión que sostuvo con el sector en la Alcaldía
A pesar de la reciente incursión del trópico de Cochabamba en la producción de café, 11 muestras de este grano de los municipios de Villa Tunari, Puerto...
Cerca de 2 mil camiones bolivianos permanecen retenidos en el Puerto de Arica, como consecuencia de un nuevo conflicto laboral sostenido desde una semana por...
Con un acto en el colegio Villa Imperial, del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales dará inicio hoy al pago de los 200 bolivianos del...

Actualidad
El candidato del Movimiento Al Socialismo y presidente, Evo Morales, agradeció hoy por su “cuarta victoria consecutiva...
Hasta las 02:52 de hoy,  con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior  al 96,78...
La jornada de ayer en Cochabamba empezó con normalidad, pero a medida que fueron pasando las horas los bloqueos y...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó ayer a jugar la carta política para intentar acallar las masivas...

Deportes
Otra vez, River. Otra vez contra Boca. Marcelo Gallardo y sus soldados vuelven a hacer historia
Horas de incertidumbre se vivieron en el fútbol nacional, principalmente en la División Profesional a razón de los...
Municipal de Vinto, representante valluno en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2019
Bolivia entrará al ruedo del torneo Sudamericano Sub-15 de fútbol frente a Perú

Tendencias
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte...
El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EEUU consiguió crear estructuras similares a...
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...

Doble Click
La artista Tania Maldonado realiza una exposición individual en el Huper Hotel (avenida Portales esquina Melchor...
Las mejores canciones de Michael Jackson, Queen, The Beatles, Bon Jovi y otros grandes del rock y el pop
El Museo del Louvre, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, recolectó piezas de Leonardo Da...
La controvertida expasante del presidente Bill Clinton, Monica Lewinsky, aseguró que se asoció con el coanfitrión y...