Pacheco: Nuestras historias y nuestro cine son exportables

Cultura
Publicado el 18/11/2018 a las 0h00

A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is Crisis” junto a Sandra Bullock, dirigida por David Gordon Green y producida por George Clooney. Fue, desde las palabras del actor, el papel que más le gustó interpretar. Desde aquella participación, Pacheco se ha posesionado como uno de los actores de cine más prometedores y exitosos del país.

Actualmente, el joven actor boliviano, creador de la HAPA, radica en Los Ángeles y desde allí nos pudo contar acerca de sus experiencias y proyectos en el mundo cinematográfico.

 

-¿Cuándo descubriste que la actuación era lo tuyo?

-Yo creo que mis primeros pasos como actor fueron en casa de los abuelos, cuando de muy niño movía los muebles de la familia y siempre me imaginaba situaciones e historias que las compartía con mis padres. Descubrí el teatro un poco tarde, a los 14 años, en el colegio La Salle, con el director Franz Conchari, y el momento que pisé las tablas y sentí el cambio energético con toda la audiencia sabía que aquello era algo para mí.

Primero quería ser trapecista. Recuerdo que una vez mi papá me llevó al circo y yo salí de allí llorando porque quería quedarme y ser parte del circo. Entonces cada vez que había una función o llegaban nuevos circos recuerdo que lloraba porque deseaba ir y ser parte del espectáculo. Después quería ser astronauta y obviamente, como era imposible, ya cuando tenía 10 o 12 años, entendí que quería ser actor y que siendo actor podría algún día ser parte de un circo, o ser astronauta o podría convertirme en cualquier otra persona.

 

-¿Cómo empieza tu formación como actor?

-Mi formación empezó con los teatros oprimidos, teatro pobre, en el colegio La Salle, con varios elencos y de ahí continué con una licenciatura y una maestría en Estados Unidos, Francia y México.

 

-¿Cuándo te sentiste actor por primera vez?

-Me sentí actor por primera vez cuando tenía 24 años. Después de haber terminado la licenciatura, hubo varios momentos en los que me hacían llenar formularios y me preguntaban cuál era tu profesión, fue cuando escribí por primera vez la palabra actor y sentí que había sellado y había hecho el pacto de que esto iba a ser mi profesión y que iba a ser algo que me iba a acompañar por toda mi vida.

 

-Cuéntanos, ¿cómo hiciste para meter pie en la industria de Hollywood?

-Después de terminar la maestría de actuación en la USC, conseguí un papel en una película independiente titulada “Beginners” junto a Christopher Plummer y Ewan McGregor, fue esa película la que me abrió todas las puertas gracias a la nominación de Christopher Plummer al Óscar. Entonces ya tenía un ganador del mejor premio del cine en mi demo de actor y eso me destapó en otras producciones.

 

-Actuaste en diversas películas nacionales e internacionales, ¿cómo ha sido tu experiencia?, ¿cuál es el papel que más te gustó interpretar?, ¿y el que te costó más?

-Internacionalmente participé de las películas “Without Men” junto a Eva Longoria, Kate del Castillo y María Conchita Alonso, de ahí hice un capítulo de “CSI: Nueva York” y también trabajé con varios ganadores del Óscar como Ernesto Borgine en “El hombre que tomó la mano de Vicente Fernández”, ahí conocí a nuestra hermosa Carla Ortiz y finalmente me destapó la película protagonizada por Sandra Bullock y producida por George Clooney “Our Brand is Crisis”.

Yo creo que el papel que me más me gustó interpretar fue Eddie en “Our Brand is Crisis” porque fue una historia muy cercana a Bolivia, creo que Bolivia necesitaba tener como una especie de cierre con todo lo que había pasado en esa época. Me costó mucho Eddie porque este personaje representa a la pureza, a la inocencia, entonces fue para mí personalmente un trabajo muy importante, de limpiar cosas mías para poder volver a ese estado de pureza.

 

-¿Cómo preparas a los personajes a los que interpretas?

-Para poder entender a un personaje, lo primero que tengo que hacer es entender la respiración de ese personaje. Es casi mágico el momento que tú llegas a entender la forma que la persona respira, entonces te empieza a dar información sobre los miedos, inseguridades, de tensión, relajación, y también la forma cómo desacelera y acelera tu cuerpo. Después son los pensamientos, cuáles son miedos, inseguridades, sueños, porque el momento en que tú puedes pensar como el personaje, es el momento en que te pierdes y realmente te transportas a su mundo.

 

-¿Quiénes son tus  influencias?

-Inicialmente, mis padres, mi familia, mi país, mi tierra y los valores que tenemos en Bolivia. Hoy en día tengo mucha influencia de grandes pensadores, filósofos y maestros espirituales como Osho, Eckhart Tolle, Miguel Ruíz con “Los cuatro acuerdos”, Paulo Coelho, frases hermosas de Cristo, de Buda y de las diferentes religiones que siempre pueden enseñarte algo.

 

-¿Tienes alguna anécdota en el set de rodaje con los famosos actores con los que has trabajado?

-Sí. Cuando estábamos haciendo la película “Beginners”, nunca voy a olvidar que en la escena en que Christopher Plummer está muriendo, él se había quedado dormido y tuve que despertarlo para que empecemos la escena.

Otra anécdota fue cuando filmamos “Our Brand is Crisis”. Algunos de los personajes reales de los políticos de la película empezaron a llamarme y buscarme para saber información de la historia. Eso causó un caos con todos los productores, pero fue algo gracioso. En esa misma película, durante mis primeras escenas, yo estaba tan nervioso que había una toma en la que yo tenía que sacar al presidente de una fuente de agua, pero no tenía que entrar, pero en el momento yo me metí tanto que terminé dentro de la fuente con el micrófono y el vestuario. Fue todo un caos en el set (ríe).

 

-¿Cuál es tu película favorita?

-Más que una película favorita, me llaman la atención las películas que tienen un mensaje social, que son un espejo directo de algo importante que está pasando en la sociedad y que de alguna forma llega a concientizar a la audiencia.

 

-¿Y de las tuyas?

-Es, sin dudas, “Without Men”, porque compartí junto a un elenco de puras mujeres —los hombres se van a la guerra en el filme— y mi personaje, Julio, se disfrazaba de mujer para quedarse con todas estas mujeres. Fue muy divertido porque yo, con el disfraz, ya con el grupo de mujeres, empecé a escuchar lo que realmente dicen de los hombres, cómo piensan y los secretos de belleza y muchas cosas (ríe). Fue muy gracioso poder ser parte de su mundo y convertirme en un personaje invisible para poder escuchar cosas que tal vez no las escucharía nunca.

 

-Si pudieras dar un consejo para alguien que quisiera empezar como actor, ¿qué le dirías?

-Que se prepare, que estudie y busque mucha información.

 

-¿De dónde surgió la idea de fundar HAPA?

-Cuando empecé mi carrera, no tenía un lugar dónde estudiar, buscaba información por todo lado y uno de mis objetivos principales fue justamente ése, de crear una academia que conecte a Bolivia con Los Ángeles para ofrecer las últimas técnicas de actuación. HAPA es un lugar donde los chicos pueden ir y empezar a palpar, a tomar un poco de todas las técnicas que hay y empezar a aplicarlas hacia el cine.

 

-¿Tienes algún proyecto a la vista?

-Acabamos de filmar “Fuertes”, de Óscar Salazar, es una película épica y hermosa que pronto la compartiremos con todos ustedes.

Con el mismo equipo nos encontramos en la etapa de preproducción de la película de Nilo Soruco, la vida del cantante tarijeño. Esta última me parece que es una historia importantísima para toda Latinoamérica, porque te muestra la vida de un hombre que dio todo por una ideología —que es el comunismo— que, con el pasar de los años, se convirtió en la misma dictadura contra la que pelearon. Es una especie de reflexión histórica desde la historia de Nilo Soruco.

 

-Desde tu punto de vista, ¿qué opinas acerca del cine boliviano?

-Yo creo que el cine boliviano está entrando en un auge espléndido porque con la digitalización y las nuevas plataformas es mucho más accesible. Y no sólo para el cine boliviano, sino para el cine latino. Creo que nos hemos dado cuenta finalmente que el cine no es solamente de latinos ni de bolivianos, sino que realmente las historias son universales y podemos exportar nuestras historias, podemos exportar nuestro cine.

Tus comentarios

Más en Cultura

La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo). “Alambique”...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara Departamental del Libro y que está...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La presentación será hoy a las 17:30 en la Casa...

Mafalda, la pequeña cuestionadora que se niega a que le cosan y descosan el porvenir, que sufre por el mundo enfermo, suicida o loco, extendió a Quito sus agudas reflexiones, que han trascendido por...
La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), impulsada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado, recuperó 200 obras literarias al reeditar textos que no...
Nacido en 1950, en la campiña de Cochabamba, es un pintor que alcanza gran notoriedad por su obra en el siglo XX. Es uno de los artistas bolivianos que en vida ha logrado mucho reconocimiento en el...
En los años 70 los efectos de la revolución de la década pasada empezaron a repercutir en los estudios de cine, una película de bajo presupuesto recaudó millones de dólares, apalancada por la banda...

En Portada
"El calor del foco con el contacto de estos gases ha provocado la explosión al interior de este tanque", remarcó.
"Yo desearía también que apoyen al fútbol de las divisiones inferiores, que busquen talentos de los barrios más humildes porque ahí se encuentran los talentos...

El objetivo es socorrer a las familias que huyeron a la localidad brasileña Costa Marques por el incendio que se registró la víspera en la comunidad de Buena...
El informe de la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó una posible vulneración a la Ley de Règimen Electoral por parte del...
El responsable del proyecto Vida Silvestre de la Gobernación de Beni, Marco Antonio Greminger, informó que se identificó a los responsables de la caza...
Bolivia y Perú suscribieron un acuerdo en el que se incluyen 12 acuerdos para dinamizar la relación entre ambos Estados como resultado del

Actualidad
El Director de Ingresos Tributarios de la alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, informó hoy que la siguiente semana se...
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) verificó entre el 1 y el...
Las personas que cumplan 18 años de edad hasta el 20 de octubre o las que hayan cambiado de domicilio deben...
El Director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, informó hoy que el sábado vencerá el "...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó un comunicado para que las personas ayuden a encontrar al niño que fue...
"Yo desearía también que apoyen al fútbol de las divisiones inferiores, que busquen talentos de los barrios más...
El club Litoral de La Paz manifestó orgulloso que Deimar "Chupete" Mariaca, el niño que conmovió con su talento en las...
El extécnico mundialista de la selección de Bolivia, Xabier Azkargorta, se manifestó hoy sobre la situación del fútbol...

Tendencias
Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para...
Los varones con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen el doble riesgo de padecer cáncer de próstata, señaló...
Frida, una perra labradora que se convirtió en ícono del rescatismo durante los trágicos terremotos de septiembre de...
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...

Doble Click
"Toy Story 4" lideró la taquilla de América del Norte en su fin de semana de estreno, recaudando casi 121 millones de...
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...