Pacheco: Nuestras historias y nuestro cine son exportables

Cultura
Publicado el 18/11/2018 a las 0h00

A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is Crisis” junto a Sandra Bullock, dirigida por David Gordon Green y producida por George Clooney. Fue, desde las palabras del actor, el papel que más le gustó interpretar. Desde aquella participación, Pacheco se ha posesionado como uno de los actores de cine más prometedores y exitosos del país.

Actualmente, el joven actor boliviano, creador de la HAPA, radica en Los Ángeles y desde allí nos pudo contar acerca de sus experiencias y proyectos en el mundo cinematográfico.

 

-¿Cuándo descubriste que la actuación era lo tuyo?

-Yo creo que mis primeros pasos como actor fueron en casa de los abuelos, cuando de muy niño movía los muebles de la familia y siempre me imaginaba situaciones e historias que las compartía con mis padres. Descubrí el teatro un poco tarde, a los 14 años, en el colegio La Salle, con el director Franz Conchari, y el momento que pisé las tablas y sentí el cambio energético con toda la audiencia sabía que aquello era algo para mí.

Primero quería ser trapecista. Recuerdo que una vez mi papá me llevó al circo y yo salí de allí llorando porque quería quedarme y ser parte del circo. Entonces cada vez que había una función o llegaban nuevos circos recuerdo que lloraba porque deseaba ir y ser parte del espectáculo. Después quería ser astronauta y obviamente, como era imposible, ya cuando tenía 10 o 12 años, entendí que quería ser actor y que siendo actor podría algún día ser parte de un circo, o ser astronauta o podría convertirme en cualquier otra persona.

 

-¿Cómo empieza tu formación como actor?

-Mi formación empezó con los teatros oprimidos, teatro pobre, en el colegio La Salle, con varios elencos y de ahí continué con una licenciatura y una maestría en Estados Unidos, Francia y México.

 

-¿Cuándo te sentiste actor por primera vez?

-Me sentí actor por primera vez cuando tenía 24 años. Después de haber terminado la licenciatura, hubo varios momentos en los que me hacían llenar formularios y me preguntaban cuál era tu profesión, fue cuando escribí por primera vez la palabra actor y sentí que había sellado y había hecho el pacto de que esto iba a ser mi profesión y que iba a ser algo que me iba a acompañar por toda mi vida.

 

-Cuéntanos, ¿cómo hiciste para meter pie en la industria de Hollywood?

-Después de terminar la maestría de actuación en la USC, conseguí un papel en una película independiente titulada “Beginners” junto a Christopher Plummer y Ewan McGregor, fue esa película la que me abrió todas las puertas gracias a la nominación de Christopher Plummer al Óscar. Entonces ya tenía un ganador del mejor premio del cine en mi demo de actor y eso me destapó en otras producciones.

 

-Actuaste en diversas películas nacionales e internacionales, ¿cómo ha sido tu experiencia?, ¿cuál es el papel que más te gustó interpretar?, ¿y el que te costó más?

-Internacionalmente participé de las películas “Without Men” junto a Eva Longoria, Kate del Castillo y María Conchita Alonso, de ahí hice un capítulo de “CSI: Nueva York” y también trabajé con varios ganadores del Óscar como Ernesto Borgine en “El hombre que tomó la mano de Vicente Fernández”, ahí conocí a nuestra hermosa Carla Ortiz y finalmente me destapó la película protagonizada por Sandra Bullock y producida por George Clooney “Our Brand is Crisis”.

Yo creo que el papel que me más me gustó interpretar fue Eddie en “Our Brand is Crisis” porque fue una historia muy cercana a Bolivia, creo que Bolivia necesitaba tener como una especie de cierre con todo lo que había pasado en esa época. Me costó mucho Eddie porque este personaje representa a la pureza, a la inocencia, entonces fue para mí personalmente un trabajo muy importante, de limpiar cosas mías para poder volver a ese estado de pureza.

 

-¿Cómo preparas a los personajes a los que interpretas?

-Para poder entender a un personaje, lo primero que tengo que hacer es entender la respiración de ese personaje. Es casi mágico el momento que tú llegas a entender la forma que la persona respira, entonces te empieza a dar información sobre los miedos, inseguridades, de tensión, relajación, y también la forma cómo desacelera y acelera tu cuerpo. Después son los pensamientos, cuáles son miedos, inseguridades, sueños, porque el momento en que tú puedes pensar como el personaje, es el momento en que te pierdes y realmente te transportas a su mundo.

 

-¿Quiénes son tus  influencias?

-Inicialmente, mis padres, mi familia, mi país, mi tierra y los valores que tenemos en Bolivia. Hoy en día tengo mucha influencia de grandes pensadores, filósofos y maestros espirituales como Osho, Eckhart Tolle, Miguel Ruíz con “Los cuatro acuerdos”, Paulo Coelho, frases hermosas de Cristo, de Buda y de las diferentes religiones que siempre pueden enseñarte algo.

 

-¿Tienes alguna anécdota en el set de rodaje con los famosos actores con los que has trabajado?

-Sí. Cuando estábamos haciendo la película “Beginners”, nunca voy a olvidar que en la escena en que Christopher Plummer está muriendo, él se había quedado dormido y tuve que despertarlo para que empecemos la escena.

Otra anécdota fue cuando filmamos “Our Brand is Crisis”. Algunos de los personajes reales de los políticos de la película empezaron a llamarme y buscarme para saber información de la historia. Eso causó un caos con todos los productores, pero fue algo gracioso. En esa misma película, durante mis primeras escenas, yo estaba tan nervioso que había una toma en la que yo tenía que sacar al presidente de una fuente de agua, pero no tenía que entrar, pero en el momento yo me metí tanto que terminé dentro de la fuente con el micrófono y el vestuario. Fue todo un caos en el set (ríe).

 

-¿Cuál es tu película favorita?

-Más que una película favorita, me llaman la atención las películas que tienen un mensaje social, que son un espejo directo de algo importante que está pasando en la sociedad y que de alguna forma llega a concientizar a la audiencia.

 

-¿Y de las tuyas?

-Es, sin dudas, “Without Men”, porque compartí junto a un elenco de puras mujeres —los hombres se van a la guerra en el filme— y mi personaje, Julio, se disfrazaba de mujer para quedarse con todas estas mujeres. Fue muy divertido porque yo, con el disfraz, ya con el grupo de mujeres, empecé a escuchar lo que realmente dicen de los hombres, cómo piensan y los secretos de belleza y muchas cosas (ríe). Fue muy gracioso poder ser parte de su mundo y convertirme en un personaje invisible para poder escuchar cosas que tal vez no las escucharía nunca.

 

-Si pudieras dar un consejo para alguien que quisiera empezar como actor, ¿qué le dirías?

-Que se prepare, que estudie y busque mucha información.

 

-¿De dónde surgió la idea de fundar HAPA?

-Cuando empecé mi carrera, no tenía un lugar dónde estudiar, buscaba información por todo lado y uno de mis objetivos principales fue justamente ése, de crear una academia que conecte a Bolivia con Los Ángeles para ofrecer las últimas técnicas de actuación. HAPA es un lugar donde los chicos pueden ir y empezar a palpar, a tomar un poco de todas las técnicas que hay y empezar a aplicarlas hacia el cine.

 

-¿Tienes algún proyecto a la vista?

-Acabamos de filmar “Fuertes”, de Óscar Salazar, es una película épica y hermosa que pronto la compartiremos con todos ustedes.

Con el mismo equipo nos encontramos en la etapa de preproducción de la película de Nilo Soruco, la vida del cantante tarijeño. Esta última me parece que es una historia importantísima para toda Latinoamérica, porque te muestra la vida de un hombre que dio todo por una ideología —que es el comunismo— que, con el pasar de los años, se convirtió en la misma dictadura contra la que pelearon. Es una especie de reflexión histórica desde la historia de Nilo Soruco.

 

-Desde tu punto de vista, ¿qué opinas acerca del cine boliviano?

-Yo creo que el cine boliviano está entrando en un auge espléndido porque con la digitalización y las nuevas plataformas es mucho más accesible. Y no sólo para el cine boliviano, sino para el cine latino. Creo que nos hemos dado cuenta finalmente que el cine no es solamente de latinos ni de bolivianos, sino que realmente las historias son universales y podemos exportar nuestras historias, podemos exportar nuestro cine.

Tus comentarios

Más en País

La Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Plurinacional aprobó cuatro juicios de responsabilidades contra exautoridades de la gestión 2008. Entre los...
A la fecha, 11 exministros del gabinete de Jeanine Añez se presentaron en el Ministerio Público para declarar como testigos por el caso del proceso de...
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó este miércoles su crítica  a la Iglesia Católica por su informe sobre los hechos de 2019, porque considera que...

La exministra de Gobierno de Ecuador durante la gestión de Lenin Moreno, María Paula Romo, confirmó el préstamo de material antimotín a la Policía de Bolivia, pero negó que se haya tratado de...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), exigió que el expresidente de Ecuador Lenín Moreno se pueda disculpar de Bolivia por la entrega de armamento no letal a Bolivia durante...
La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), afirmó este miércoles mediante su cuenta de Twitter que ella en ningún momento aceptó la sucesión constitucional de Jeanine Áñez durante las...
En medio de la polémica acerca de que si Adriana Salvatierra debía asumir la Presidencia en 2019, el exsenador del MAS, Omar Aguilar, manifestó que entonces no había condiciones para que su colega ni...

En Portada
La Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Plurinacional aprobó cuatro juicios de responsabilidades contra exautoridades de la gestión 2008. Entre los...
A la fecha, 11 exministros del gabinete de Jeanine Añez se presentaron en el Ministerio Público para declarar como testigos por el caso del proceso de...

La exministra de Gobierno de Ecuador durante la gestión de Lenin Moreno, María Paula Romo, confirmó el préstamo de material antimotín a la Policía de Bolivia,...
La Alcaldía de Cochabamba aprobó este miércoles el tarifario para el servicio de delíveri durante la cuarentena rígida por la pandemia.
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, pidió este miércoles la aprehensión del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos...
La Policía procedió este miércoles a requisar a un grupo de personas que iban a reforzar a uno de los grupos que se enfrenta por tierras en Tuscapujllo Central...

Actualidad
Tras dos días de bloqueo en la carretera al occidente del país, el Gobierno nacional aceptó el pedido de los...
Una "falla estructural" fue la causa del accidente del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de...
Los 331 kilos de oro que fueron secuestrados a la importadora de origen Indio, GoldShine, en diciembre pasado, valuados...
Ayer bloquearon la carretera Bioceánica, en Santa Cruz, y prevén movilizaciones en los nueve departamentos

Deportes
Rusia logró este miércoles sofocar con muchas dificultades la rebelión finlandesa (0-1) merced a un gran gol del zurdo...
La selección de Gales dio un paso de gigante, aunque no definitivo, hacia su presencia en octavos de final de la...
La selección de Italia arrolló este miércoles a la de Suiza por 3-0 en el estadio Olímpico de Roma, con un doblete de...
El reconocido entrenador de fútbol Marcos Ferrufino se encuentra pasando horas difíciles a causa de la Covid-19, siendo...

Tendencias
Dabox EcoEnergy es el proyecto creado por los hermanos Justiniano, que está basado en el desarrollo y comercialización...
¿Sos amante de la carne? proba esta deliciosa receta de punta de S rellena acompañada con nuestra salsa de chimichurri...
Durante un año ha sido considerado el dinosaurio aviano más pequeño conocido, apenas del tamaño de un colibrí.
Cuatro astronautas viajarán a bordo de una nueva cápsula Dragon, fabricada por SpaceX. Estarán seis meses en la...

Doble Click
Dabox EcoEnergy es el proyecto creado por los hermanos Justiniano, que está basado en el desarrollo y comercialización...
Conmemoración. El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se recuerda el 15 de junio de cada...
El comediante boliviano David Santalla, a través de una transmisión en vivo por su cuenta de Facebook, pidió esta noche...
La cadena de televisión Telemundo anunció oficialmente el inicio de las grabaciones de la tercera temporada de la “...