Junto a su obra: Sandra De Berduccy, durante la inauguración de la exposición que honra su trayectoria.

Cultura
Publicado el 25/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Alex Molina Barrios

Comunicador social

La Bienal Internacional de Arte “SIART 2018” realiza un homenaje a la trayectoria de la artista Sandra De Berduccy / Aruma, con una exposición monográfica en el Museo Nacional de Arte, en La Paz.

El 15 de noviembre, en un acto en el que participaron artistas y curadores nacionales, internacionales y autoridades de las diferentes instituciones culturales del país, se inauguró la décima versión de la bienal SIART bajo el título “Los orígenes de la noche”, que en palabras del director del Museo Nacional, José Bedoya, “constituye el encuentro más importante de artistas que se realiza en Bolivia”.

La exposición de Sandra De Berduccy, que nació en Oruro y vivió en Cochabamba, presenta un reminiscente recorrido por las diferentes etapas de su investigación, experimentación y producción artística.

En tu trabajo existe una permanente hibridación entre técnicas tradicionales y tecnologías contemporáneas. ¿Cuál es la justificación que encuentras para realizar ese entrecruce cultural?

En todas las culturas, el tejido ha ido de la mano de la más alta tecnología de su tiempo. Incluso ahora, esta premisa está en pleno vigor.  Si asumimos que las tradiciones textiles son expresiones de pensamientos altamente tecnológicos y, que las tradiciones culturales son todo, salvo estáticas, podemos ver al tejido tradicional desde su complejidad. Desde este punto de partida, se trata de entender el textil como tecnología, como un sistema complejo y altamente ordenado, donde el telar cumple la función de una máquina de pensamiento operada por la tejedora por medio de una secuencia de algoritmos. Por esta razón se ha dicho que las lógicas y los razonamientos textiles son el software inherente a toda tecnología.

Esta idea comienza a impregnar mi trabajo luego de muchos años de experimentar con “tecnologías” para obras de vídeoarte, live-cinema, videoinstalaciones, etc. En algún momento comprendí que esas tecnologías que empleaba eran un misterio para mí, algo así como “cajas negras”. Yo sólo conocía la “entrada y salida” de los aparatos que utilizaba. Entonces, desde el año 2009, empecé a crear dispositivos Low tech (como proyectores de cajas de frutas), iniciando el camino de conocer y entender el cómo la electricidad fluye y se manifiesta.

Desde mi pequeña casa, al lado de un bosque nativo, me sumergí en aprender electrónica y programación de forma autodidacta al mismo tiempo que aprendía técnicas textiles complejas de mis vecinas; maestras tejedoras, mujeres quechuas custodias de una tradición textil milenaria. Siglos de razonamientos tecnológicos encriptados en un textil. Desde entonces, los procedimientos que utilizo forman parte de un proceso de experimentación con electrónica, electroquímica, programación y técnicas textiles tradicionales.

 

De acuerdo a tu biografía, pareciera que deambulas entre el aislamiento de comunidades indígenas y museos. ¿Cuál es la importancia de ese vivir en tránsito?

Es mi trabajo el que me ha llevado, y me sigue llevando, a lugares no imaginados. Desde mis primeras exposiciones en chicherías de pueblitos de Cochabamba, pasando por mostrar mi trabajo en una pequeña isla en el Brasil a la que sólo podías acceder navegando en lancha a través del mar, o en salas de Nueva York, Londres o Berlín. Incluso me ha llevado a lugares donde yo no fui, pero sí mis obras. En este ir y venir, vives experiencias intensas en las que sales de tu mundo conocido y te adentras en otros mundos. En uno de esos viajes me tocó vivir un año entero en la selva maya, en Guatemala, investigando sobre tintes naturales y escalando pirámides mayas. En otros, me tocó empaparme de mar y de cultura afrobrasileña en Bahía; tejer con maestras de diversas partes del continente y, finalmente, conocer extremos de nuestro propio país. Es en este tránsito, donde te cuestionas el sentido del arte y para quienes está destinado lo que haces.

 

 ¿Mostraste tus obras en un bosque nativo?

En el año 2016 realicé una exposición titulada “e-aruma; las líneas del planeta”. En la oscuridad del bosque nativo de algarrobos de la comunidad de Payacollo, en Capinota, las obras tejidas con fibra óptica adquirieron su verdadera dimensión, pues muchas de las obras exploraban textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color.  Empleando fibras tradicionales, sintéticas, hilos conductivos, fibra óptica y electroquímica, la mayoría de las obras eran interactivas y la gente de la comunidad pudo ver tejidos familiares de una forma diferente.

 

LA ARTISTA

Sandra De Berduccy nació en la ciudad de Oruro, radicando desde su infancia en la ciudad de Cochabamba. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, realizó una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía-Brasil. En 2013 fue artista asociada de ESCALA -Essex Collection of Art from Latin America, Reino Unido. Este año realizó una colaboración con el proyecto PENELOPE: A Study of Weaving as Technical Mode of Existence, del Deutsches Museum, Munich, Alemania, cuyo resultado es el telar sonoro que se presenta como parte de las obras en la exposición.

 

CONSTELACIÓN

Manos sutiles

Según Joaquín Sánchez, curador general de la Bienal, en esta muestra se descubre la Constelación Aruma: “…la tan elegante, sutil y casi invisible mano de Sandra, en experimento de cuidadosa selección artificial artística, funde y devela urdimbres de técnicas tradicionales con la complejidad de la alta tecnología que a veces flirtea con lo low tech. Desde una mirada panorámica, el volumen aparente del corpus artístico de Aruma abarca una dimensión de horizontes ilimitados.  El taller de Sandra es un depósito frondoso de investigaciones, sedimentos y sentimientos que entretejen con luz la anatomía misteriosa del hombre.

Tus comentarios

Más en Cultura

Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted Murder', y arrebata de forma simbólica...
Este miércoles se cumplen diez años del fallecimiento de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez, creador de un...

El bibliocafé El Santo Lector invita a celebrar el Día Internacional del Libro con una serie de actividades previstas para este domingo 21 de abril, en la sede del club, ubicada en la  OTB Bajo...
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.