Homero Carvalho: “La poesía surge como respuesta a las interrogantes que me hace la filosofía”
El periodista Roberto Navia escribió hace un par de meses sobre el gran año de Homero Carvalho en la literatura y en efecto el autor beniano ha tenido un año muy fructífero con publicaciones dentro y fuera de Bolivia, en esta entrevista con Lecturas & Arte habla al respecto.
Háblame de las publicaciones en el exterior, ¿cómo se ha dado que publiques por ejemplo, en Brasil y Cuba?
Desde hace años me publican en el extranjero, sin embargo este año fue excepcional para mí. La suerte (que es otro de los nombres de Dios) quiso que me publicaran cinco libros. Se inició en La Habana con la publicación de la“Antología de poesía amazónica de Bolivia” por Ediciones Sur, de Cuba, una invitación que me llegó directamente del poeta Alex Pausides, presidente de la Sociedad de Escritores de Cuba, a quien le gustó la edición boliviana; en mayo se dio la reedición de “Los reinos dorados”, publicado en Bolivia el año 2010 y de la “Antología de la poesía boliviana contemporánea, veintiséis poetas nacionales”, ambos publicados por Editorial Amargord de Madrid, España, una invitación de José María de la Quintana, gerente de la editorial; luego vino Ediciones Cintra y ARC de San Pablo, Brasil, que publicaron la reedición de “La maquinaria de los secretos”, Premio Nacional de Novela del 2008; cerrando el año Editorial Micrópolis, de Lima, Perú, publicó una selección de mis mejores microficciones titulado “Geografía de las memorias”. Es probable que para fines de diciembre o las primeras semanas de enero del 2019 me publiquen un par de libros en Estados Unidos y Brasil.
¿Qué destacas en la literatura boliviana este año?
Creo que ha sido un buen año para los escritores bolivianos en general porque, además de ganar premios en el exterior, hemos sido publicados afuera en buenas editoriales. En la actualidad se pueden encontrar obras de escritores bolivianos en España, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Italia y otros países, ahí están nombres como Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Edmundo Paz Soldán, Rodrigo Hasbum, Maximiliano Barrientos, Guillermo Ruiz, Rossemarie Caballero, Gabriel Chávez, Paura Rodríguez, Rodrigo Urquiola, Gary Daher y otros. Un boliviano publicado afuera ayuda a visibilizar nuestra literatura.
¿Cómo son tus procesos de escritura?
Una vez que tengo la idea empiezo a trabajar en ella, si es una novela histórica investigo acerca de los personajes, hechos y circunstancias; el cuento se apodera de mí hasta que logro dar con el último párrafo y en la poesía trabajo el ritmo, me gusta escribirla con música clásica, leerla en voz alta y sentir el ritmo del poema.
¿Cómo es la relación con el lector cuando escribes? ¿A quién te diriges?
En primera instancia escribo para mímismo, por eso corrijo de manera casi obsesiva y busco a algunos lectores amigos que me den su opinión, es algo recíproco. No publico todo lo que escribo porque tengo un compromiso tácito con lector: entregarle lo mejor, porque el compromiso de un escritor es con la palabra. Por eso cuando me preguntan ¿cuál es tu mejor libro?, respondo el que estoy escribiendo ahora.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Trabajo en una novela sobre el narcotráfico, un proyecto grande porque intento abarcar la década de los 80que fue la del mayor apogeo y visibilidad de los narcotraficantes bolivianos y sus conexiones con Colombia, Panamá y Estados Unidos. Espero concluirla el próximo año para no pasarme la vida revisándola.
¿Qué determina el formato en el que escribes?
Son diferentes en cada género, una novela puede surgir de un hecho histórico o de una noticia periodística; un cuento puede emerger de un sueño, de observar a alguien en un parque o de un recuerdo de la infancia; la poesía surge como respuesta a las interrogantes que me hace la filosofía. En los últimos años he leído mucha filosofía porque en las universidades doy cátedra de filosofía jurídica; desde hace algunos años ando recorriendo el camino interior que es el más largo y difícil de los caminos, la poesía me ilumina en el trayecto.
¿En qué formato te sientes más libre para escribir?
Ahora, me siento muy cómodo escribiendo poesía, disfruto del proceso de la creación porque para mí la poesía es Diosa y nos hace suyos en el poema, somos sus personajes a diferencia de la narrativa en la que los escritores creamos los personajes.
¿Hay una cierta línea literaria que te interese ayudar a difundir?
Lo he hecho tantas veces que ya tengo un método: una línea histórica que va desde la guerra de la independencia hasta la guerrilla del Che; luego tomo la literatura de las dictaduras, me detengo en la literatura que se produjo en las primeras décadas de la democracia que es muy rica y con muchos registros literarios y, por fin, llego a la que se escribe en este nuevo milenio que yo la llamo la literatura del internet, porque, sin duda alguna, este fenómeno cambió nuestra percepción del mundo, nos conectó entre todos y nos permite publicar con mayor frecuencia en otros países. En todos esos periodos cito nombres y obras que considero importantes, intentando ser lo más inclusivo posible si el tiempo de disertación me lo permite.
BIOGRAFÍA
Su carrera
Homero Carvalho Oliva nació en Santa Ana del Yacuma, Beni, en1957.
Ha publicado libros de cuentos, novelas, poesía y ensayo. Entre sus libros de cuentos figuran: Biografía de un otoño, El rey ilusión, Seres de palabras, Territorios invadidos y Ajuste de cuentos. Además, sus cuentos están en varias antologías nacionales como “Antología del cuento boliviano contemporáneo”, “The fatman from La Paz” e internacionales, entre las que se destacan “El nuevo cuento latinoamericano”, Ediciones del norte, “Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI”, de Julio Ortega, Editorial siglo XXI, y “Se habla español”, Alfaguara. Parte de su obra narrativa ha sido traducida a varios idiomas. Su obra cuentística se halla dispersa en publicaciones literarias.
En Cuba se publicó la “Antología de la poesía amazónica de Bolivia”, (Ediciones del Sur).