Salomón: Convertí el dolor en motor de creación literaria
Una situación familiar que el artista mexicano Alfredo Salomón atravesó hace algunos años, lo llevó a la creación de “Mijo tiene un dinosaurio”, una obra literaria de interferencia parental.
Este libro cuenta la historia de un niño (Mijo) al que le aparece un pequeño dinosaurio el día en que su padre se va de casa. Este animal prehistórico va creciendo cada vez más. “Son miles las familias que pasan por esta situación. Convirtiendo a uno de los progenitores en seres a quienes sus hijos temen y odian”, señaló.
La presentación de esta obra será hoy a las 19:00 en el salón Augusto Céspedes de la Casa de Cultura, ubicado en la avenida Heroínas esquina 25 de Mayo.
El autor conversó con Los Tiempos y contó sobre su proceso de creación, la temática y sus futuros proyectos.
- “Interferencias paternales” es la temática que abordas en este libro. ¿A qué público está dirigido y a raíz de qué nace esta propuesta?
- Aunque es un libro infantil que ha tratado de simplificar todo lo posible esta problemática, en realidad está dirigido a padres, madres, abuelos, a quienes entiendan lo complicado que es para un niño vivir este infierno en el que papá y mamá los usan de arma de destrucción contra el otro. Hemos probado que es un libro que sirve a los niños y adolescentes que lo padecen, ya que les ayuda a entender la dimensión de lo que les ha tocado vivir para poner en palabras su sentir y algunas veces sirve como detonante para iniciar procesos de revinculación con papá o mamá. Este libro nace de mi vivencia después de casi seis años sin poder convivir con mi primer hijo: Nicolás. Es gran parte autobiográfico, pero tiene algunas vivencias que recupero de otros padres y madres que viven o vivieron situaciones similares. Nace de la necesidad de dejar un testimonio para que un día Nico pueda leer lo que nos pasó a los tres y que no supimos resolver.
- Esta es una situación que viven familias de Latinoamérica...
- Este fenómeno es mundial, cada país tiene sus peculiaridades. En México fundé, junto con otros 24 padres y madres afectados, un colectivo que lleva por nombre: “1000pelotasparati” y en diciembre de 2017 hicimos una colaboración internacional con organizaciones hermanas y hubo participación de Bolivia.
- ¿Prepararás otros libros similares abordando estas temáticas sociales?
- Actualmente trabajamos en un libro que recopila el testimonio de 100 padres y madres que, a lo largo y ancho de mi país, han vivido o viven algún tipo de alienación parental. Cada narrativa individual se suma a un gran argumento que intenta mostrar la anatomía de una de las grandes anomias de la sociedad contemporánea.
- La paternidad no sólo fue un rol más para tu familia, sino también una excusa para la creación de una obra. En el caso de Alejandra Alarcón (esposa) su muestra de “Sangre y leche” y en el tuyo la creación de esta propuesta literaria.
- Nunca había entendido mi verdadera misión de vida hasta que dejé de ver a Nico. La ausencia de un hijo vivo es una de las tristezas más profundas que he experimentado en mi vida. Como artista logré convertir este dolor en un motor de creación y me di cuenta que éramos miles los que sufríamos (padres y madres) y que el arte que yo hacía para sanarme, sanaba a muchos más. He renunciado al circuito del arte de galerías, de premios, de aplausos para volcar mi producción formal y conceptual en dar visibilidad a esta problemática, a generar consciencia y a lograr un cambio, ese que anhelo para poder ver a mi primer hijo pronto. Mi segundo hijo, Arí, ha sido un bálsamo y un rotundo sí que la vida me ha dicho, sí eres buen padre, sí eres buen hombre, sí mereces una gran mujer, sí puedes fundar una nueva familia y sí hay mucho que hacer para que esto que te pasó no le suceda a nadie más. Con Ale nos hemos dado cuenta de lo importante de trabajar tanto desde lo masculino como de lo femenino para este nuevo orden cósmico que tiene que ver con el amor, la familia, los hijos y la pareja.
- Eres artista visual. Esta propuesta es distinta a lo que normalmente sueles hacer...
- Este libro parte de un guión para un cortometraje que escribí en 2014 y que sometí un par de veces a convocatorias en mi país para obtener recursos para producirlo, sin embargo, el apoyo no se concretó y decidí hacer la versión para cuento infantil, la cual lancé en 2017 como proyecto en redes sociales a través de una plataforma llamada Kickstarter.com. El proyecto juntó a más de 200 personas de México, España, EEUU, Grecia, Alemania y Bolivia, y con apoyo de la Editorial Miguel Angel Porrúa logramos la primera edición impresa en abril de 2018. Este año estamos buscando quien pueda financiar la versión de dibujos animados.
- ¿Por qué viste necesario hacer una obra escrita con esta temática y no en el ámbito visual?
- Además del libro, tengo una serie de cápsulas a manera de video-artículos que abordan el tema o vivencias. Siento que es un problema que aún no se visibiliza pero que, al menos en mi país, ya ha cobrado la vida de varios hijos a manos de padres o madres que perdieron el control de la situación.
- ¿Qué sigue ahora? ¿Qué proyectos vienen ahora?
- Preparo una exhibición en la que se presente todos los actos de amor que hacen padres y madres para dejar testimonio de su lucha por recuperar a los hijos… Más libros vendrán, cortometrajes, animaciones, campañas de concientización, marchas y lo que sea necesario para que este planeta entero se dé cuenta del daño tan profundo que estamos haciendo a nuestros niños al negarles su derecho a convivir con papá y mamá.
"Con mi esposa nos hemos dado cuenta de lo importante de trabajar tanto desde lo masculino como de lo femenino para este nuevo orden cósmico que tiene que ver con el amor, la familia, los hijos y la pareja". Alfredo Salomón. Arista visual y escritor