Expo: acuarela, lobos y granadas

Cultura
Publicado el 03/03/2019 a las 0h00

Hay un lobo azul, hay un corazón y hay una granada, hay una niña pero también hay una calavera, hay multitud de óvulos… Temas y figuras que se entrecruzan y encuentran en los cuadros de Alejandra Alarcón, mostrándonos la entrada a un espacio en el que la realidad pertenece a otros dominios, donde está en juego algo central y aún desconocido.

Personajes y temas, animales o bebés, calaveras o niñas se encuentran en medio de un proceso que intuimos, aunque no sepamos cuál, están en trance de transfiguración o en pleno aullido, en vuelo o bajo la tierra. El caso es que siempre algo está sucediendo, o acaba de pasar y vemos la imagen de un instante, entre la limpidez y la angustia, y sólo recibimos señales vagas de lo que pueda ser, fragmentos de una historia que se despliega, en sus propios términos y fuera de nuestro alcance.

Algo ha pasado, pero no sabemos, ni nunca sabremos, qué antecedió a lo que vemos ahora, cómo es que estos personajes, o estos cuerpos están así, en esta situación. Pero la verdadera situación, en realidad, es la de la pintura. Lo que ocurre, es la pintura —las acuarelas en este caso—.

La propia naturaleza de la acuarela, justamente, propicia el carácter fragmentario y evanescente de una historia de la que sólo vemos retazos, instantes. Los episodios, si así fuera posible llamarlos, han sido trazados como de un solo golpe, de un único trazo. El blanco del papel es siempre el que domina todo el espacio y es en medio de él que —tajante y rotunda, entre la precisión y la mancha, el fulgor y la fijeza— se asienta, parco y suficiente el motivo del cuadro.

Se mezclan los colores, se mezclan los flujos, se mezclan los cuerpos. Transfiguraciones, devenires: el lobo, el feto, o los huesos, la pelvis, los corazones, los óvulos, conforman diversos arreglos, mezclas, personajes, momentos de un cuento terrible, que nadie sabe pero dentro del que —al mirar los cuadros— inevitablemente ya estamos metidos.

Tenemos, de todas formas, la indicación de que se trata de las andanzas de Perséfone, así como un día fueron las de la Caperucita, cuyo lobo vuelve a merodear y transvestirse, cortarse. Y si bien la misma granada que aparece en todas partes pertenecía originariamente al mito griego, aquí sus granos, o semillas —color granada— pueden ser también óvulos o ella misma un corazón. O granada que se abre y cae la sangre menstrual, los óvulos suben al corazón. No en vano, al definir su empleo de la acuarela, dice Alejandra Alarcón: “La relaciono con los fluidos. Porque son cambiantes, no respetan límites, no están definidos, (la acuarela) es orgánica, al igual que la identidad.”

Y en cuanto a la poca extensión de las partes pintadas en relación a la extensión del papel, o del vacío, también precisa (en una entrevista publicada en un medio local): “Cada vez pienso más que la acuarela es la técnica del saber detenerse, más que del hacer y hacer. En mi proceso, cada vez pongo menos, pero de forma más certera. Me encanta la forma de trabajar la tinta china en oriente, donde se resuelve el contenido sólo con unos trazos. La inmediatez y transparencia de la acuarela deja un registro de tus estados emocionales y mentales, eso me encanta, no se puede mentir. Tampoco hay corrección. Es una última danza ante la muerte. Tiene que ser impecable”.

Los temas de ovulación-embarazo-nacimiento —a su vez— en general los tiene secuestrados el discurso y la maquinaria médica, en vez de que pertenezcan plenamente a donde en verdad les corresponde: a la vida cruda, a la charla, al arte, al cuento, —a la pintura—. Eso es lo que hacen, entre otras cosas, los cuadros de Alarcón: restituyen a su verdadero espacio de interrogación, celebración y asombro, los temas (y los flujos), más esenciales que nos pueblan, por mucho que normalmente se los esconda bajo la alfombra. Hasta que, justamente, viene el arte a retirar esa alfombra. O, llegado el momento, también el espectador de estos cuadros, que es convocado a hacerlo.

Si bien la huella del acontecimiento quedó expuesta aunque no se haya entregado ninguna clave segura, es ahora el propio espectador el que tiene que hacer el trabajo. Pasar entre los cuadros, que tan imperativamente nos interpelan, de pronto, tiene también el valor de un análisis. No se sabe si se está siendo el analizante o el analizado, en un proceso inquietante, que no se entiende pero se siente. Algo, entre seductor, incómodo o enigmático, está sugerido y pareciera estar ocurriendo, en el mismo instante en que se lo ve. Un erotismo difuso aparece por doquier, con su dosis de ironía. Algo sufre y algo se redime.

Una última observación: ¿cuál es la filiación de Alarcón, a qué linaje pertenece? Pues ella también se inscribe en esa vieja línea de pintoras brujas, como Remedios Varo y Leonora Carrington.

Tus comentarios

Más en Cultura

Las fotografías de Rodolfo Torrico, conocido también como el Turista o el Turi, no sólo se exhibieron en medios locales y nacionales, sino también...
“Ejercicio Escénico #1” es la obra del Colectivo Cuerpas Danza Contemporánea con la que inicia la Temporada Escénicas, un evento que reúne teatro, performance...
Unos bocetos de “El principito”, realizados por su autor Antoine de Saint-Exupéry, fueron descubiertos en una vieja construcción del norte de Suiza

La masacre de cerca de 3.000 niños del Ejército paraguayo es una de las peores imágenes que dejó la batalla de Acosta Ñu, uno de los hitos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que hoy cumple...
El nuevo edificio del Centro Boliviano Americano (CBA) tendrá un espacio destinado a exposiciones, talleres, presentaciones y otras actividades referentes a las artes
Ante la crítica surgida en redes sociales por la compra del piano del Instituto Eduardo Laredo, músicos destacados y profesores explican por qué es necesario un instrumento como este
Hace 20 años, la pintora Escarlet Salvatierra formó parte de la fraternidad Morenada Real Urkupiña. Las experiencias que vive una bailarina en la entrada folklórica, que se desarrolla cada 14 de...

En Portada
"A Argentina vuelve la derecha, vuelven las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora cómo está. Tenemos familiares que están...
Varias décadas después, cinéfilos de todo el mundo desempolvaron la icónica imagen del joven rubio con lentes semioscuros y chaqueta de cuero sobre una moto...

Odre, un labrador adiestrado de cuatro años, es uno de los perros que desarrolló una sensibilidad olfativa 400 veces superior a la del ser humano. Este...
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó que el Gobierno nacional propuso considerar al delito de feminicidio como un crimen...
Una persona, aun no identificada, ingresó al templo misional de San Ignacio de Velasco y destrozó imágenes, objetos religiosos e infraestructura del lugar.
Tras los incendios registrados en las últimas semanas en el departamento de Santa Cruz, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin,...

Actualidad
Miles de manifestantes prodemocracia desfilaron este sábado en Hong Kong y se dispersaron por la tarde, conservando sus...
Miles de mujeres pidieron justicia ayer en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones...
"A Argentina vuelve la derecha, vuelven las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora cómo...
Odre, un labrador adiestrado de cuatro años, es uno de los perros que desarrolló una sensibilidad olfativa 400 veces...

Deportes
Always Ready aplastó sin piedad a Destroyers por 6-0 la tarde de hoy, en el inicio de la octava fecha del torneo...
“Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación...
El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar...
Tras un gran arranque de torneo, el cuadro de Municipal de Vinto jugará esta tarde (15:30) en el estadio Sebastián...

Tendencias
A primera vista parece un caramelo con pedacitos de fruta de colores. Pero en realidad es un trozo de hielo del Ártico...
El chef Ramiro Fabiani, dueño de Apthapi World Street Food, ofrece en Cochabamba una variedad de comida callejera con...
Un equipo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) asegura haber encontrado un método para...
Una pareja de pingüinos del mismo sexo de Alemania que habían tratado de incubar una piedra tendrán la oportunidad de...

Doble Click
Varias décadas después, cinéfilos de todo el mundo desempolvaron la icónica imagen del joven rubio con lentes...
El secretario de Culturas de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, anunció que al menos 200 artistas participarán en...
Las fotografías de Rodolfo Torrico, conocido también como el Turista o el Turi, no sólo se exhibieron en medios locales...
“Ejercicio Escénico #1” es la obra del Colectivo Cuerpas Danza Contemporánea con la que inicia la Temporada Escénicas,...