“El eco de los gritos”, Carlos Decker presentó su nueva obra en la Feria Internacional de Buenos Aires

Cultura
Publicado el 26/05/2019 a las 0h00

María Obligado

Profesora en letras y literatura

El eco de los gritos, novela de Carlos Decker- Molina, se presentó el 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires. Editorial VERBUM–Madrid–España.

María Obligado, profesora de literatura y directora del Taller de Escritura Creativa, fue la encargada de comentar el trabajo de Decker-Molina.

María Obligado dijo:

“Esas cosas, ahora, son como si no hubieran sido”, dice Borges en relación a las batallas de la independencia argentina. Y agrega “pero”, o sea, hay un modo de poner una barrera a esas pérdidas. En oposición a lo innumerable de esos ejércitos del pasado que van hacia el olvido, hay un “pero”.

Un hombre soñó y escribió.

Eso es lo que hace el libro de Decker-Molina. Toma los hechos de los años 60-70 de las revoluciones latinoamericanas y escribe.

Es como si la gente que murió en esos hechos y esos años nos dijera: ¡RECUÉRDENNOS!

Podemos pensar que el libro de Carlos Decker-Molina, que lleva el título de novela en la tapa es un libro histórico, o está relacionado con el periodismo. En el primer caso, pareciera que los hechos referidos están en el tiempo demasiado cerca, en el otro, demasiado lejos. Nos queda entonces ubicarlo como un libro que pertenece a una tradición en Hispanoamérica: literatura y política.

En Argentina tenemos una importante tradición en ese sentido. Echeverria (El Matadero) y Facundo de Sarmiento son libros fundacionales para nosotros los argentinos.

Según Piglia, ambos libros muestran la relación del intelectual, el letrado, con el pueblo o el proletariado, como persecutoria, en ella está la violencia y la muerte. Nos hace notar el autor ya el hecho de que lo que se escribe no es monolítico o raramente lo es. Y nota que Echeverría, a pesar de la violencia de su texto, permanece y tiene el gran valor de haber rescatado el habla popular de la época. Sostiene Piglia que es la primera aparición del voseo en la literatura argentina.

Walsh, en otro extremo y otra época escribe: “Esa mujer” donde plantea que el Otro puede ser para el intelectual, o el soldado enemigo, un lugar donde dejar de estar solo.

Este tema del amor y el odio tiene también una participación de Borges en el “Poema conjetural”. Notablemente el poema de Borges es más violento que el cuento de Walsh, se asemeja más al Matadero.

El libro de Carlos Decker-Molina, que se presenta hoy, entonces, se ubica cómodamente en la literatura latinoamericana y en sus temas: se aproxima más, claro está, a la tesis de Walsh. En el pueblo se encontrará compañía y hermandad. También violencia y crueldad. Estamos ya acá aceptando que la literatura tolera la antítesis, la paradoja y en este caso y en otros muchos, la hipérbole, esa figura de agrandamiento que funda la novela latinoamericana del siglo XX.

Para centrarnos en El Eco de los Gritos de Carlos Decker-Molina, autor boliviano que reside en Suecia, veremos que es un libro que, a mi entender, tiene tres ejes.

1 Escribir para conseguir memoria.

2 Soñar con un mundo nuevo (sueño este que en muchos momentos se convierte en pesadilla) fracaso, muerte, derrota y escenas de crueldad, algunas de ellas exageradas, barrocas quizás. Sin embargo es con este procedimiento que Decker-Molina se instala firmemente en nuestra literatura.

Podemos recordar aquí la palabra de un autor europeo, pero que indudablemente nos refleja: A. Breton cuando dice: “Al arte será revulsivo o no será nada”

3 Enseñar, la parte ideológica del libro es absolutamente clara y coherente. Tiene un sesgo casi didáctico.

La secuencia personal, en cambio, presenta contradicciones que permiten al lector intervenir y pensar entre líneas.

El tema de la paternidad, del amor, por ejemplo, se permite incoherencias, paradojas y dudas. La combinación es interesante y efectiva, y también está dentro de una tradición.

A pesar de trabajarse el texto en apartados que responden a la idea explícita de “notas sueltas” el texto es una novela coherente, unida por su personaje principal, Elio, desde su infancia hasta su muerte.

El relato es vertiginoso, los personajes secundarios hacen por su multiplicidad un efecto también múltiple: Viven, aman, mueren y eventualmente resucitan. Elio comparte este vértigo, con diversos nombres, pasaportes, lugares. Pero queda claro que es el mismo personaje, sumergido en el hecho de la revolución y padre bastante dudoso de sus cuatro hijos. El efecto de vértigo logra alejarlo del personaje característico de la novela tradicional, para fundirlo en la voz colectiva.

Es un libro de lectura interesante, tanto por su firmeza teórica como por la apertura de sentidos en otros temas.

Tus comentarios

Más en Cultura

La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los premios literarios bolivianos”
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial Sial Pigmalion con su novela “Buanabala...
El escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores ganó la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, organizado por la Diputación de Huelva...

El escritor paceño Rodrigo Urquiola ganó el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales de España con su cuento “Ashley”.
Los términos “queer” (raro), marica o sudaca, se asocian al insulto y/o marginalidad, pero el arte ha logrado revertir estas palabras y transformarlas en corrientes con una posición política para...
El cuervo. Los siete cuentos que conforman “Los árboles”, aunque muy distintos entre sí, comparten una característica en común: cierta presencia ominosa altera la realidad. El libro fue publicado por...
16/06/2019
Quítale algunas cosas. —¿Cuáles? El padre señaló algunos párrafos que había subrayado. —¿Qué te parece la totalidad? —preguntó la hija.

En Portada
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de...
17/06/2019 Fútbol Int.
La selección chilena, actual campeona, comenzó la defensa del título con una contundente victoria sobre una ingenua selección japonesa, que cayó goleada por 4-...

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el cuerpo del trabajador...
El Juzgado Anticorrupción dispuso que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad por caso Mochilas I.
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aclaró hoy que su hija Vania Lanchipa no tiene en sus cuentas bancarias 4 millones de bolivianos, sino que...

Actualidad
El juez anticorrupción Richard Rodríguez dispuso ayer la cesación de la detención preventiva del alcalde José María...
Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer...
Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de...
A diario, el desayuno escolar se distribuye con falencias en los municipios de Vinto y Quillacollo. Los padres de...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien debutará mañana en la segunda ronda del Challenger de Parma, en Italia. El partido...
"La candidatura de los cuatro países para el Mundial 2030 cuenta con la fuerza de todo un continente. Ya hemos...
Bolivia recuerda hoy los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el...
Si el público es el alma del fútbol, la Copa América de Brasil 2019 está carente de ella, con estadios casi vacíos en...

Tendencias
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
La gigante surcoreana Samsung acaba de lanzar para Cochabamba una nueva camada de sus celulares Galaxy A, poniendo...
Erick Soliz Arteaga es el ganador de la promoción Gana un Nissan Kicks, quien recibió su nuevo vehículo el pasado...
El fundador de Huawei anunció hoy la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos...

Doble Click
La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
El escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores ganó la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales...