Presentan danza que fusiona jazz, clásico y contemporáneo

Cultura
Publicado el 11/07/2019 a las 0h25

El jazz, clásico y contemporáneo, todo en una obra de danza, fueron fusionados en una pieza del boliviano David Pemintel Terceros, el chileno Fabian Zarzuri Arenas y el argentino Gaspar Platini Nausneriz. Ésta se presentará mañana y el sábado  en el mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay.

La cita es a las 19:30 los dos días. El ingreso tiene el costo de 50 bolivianos en general y de 30 para estudiantes.

“Kimsa” , palabra quechua y  aimara que significa tres, es el título de esta obra que es puesta en escena por la Compañía Independiente de Danza-Latinoamérica. En la pieza se relata el proceso de tres cuerpos que están en la búsqueda de identidad y para ello deben enfrentar una serie de obstáculos. “Es en sus problemas, sus temores y en las incertidumbres que estos mundos colisionan para volverse uno solo. En una lucha contra el tiempo, contra las diferencias, contra las fuerzas externas, tres fuerzas se vuelven una misma para subsistir”, dice la sinopsis.

Esta misma pieza, que dura aproximadamente 47 minutos, fue presentada el  pasado 28 y 29 de junio en La Paz. El 19 y 20 de este mes estará en Santa Cruz  en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).

Sobre la obra

Peminentel explica que esta pieza la llevan trabajando desde enero de este año, oportunidad en la que se conoció con los demás integrantes en Sucre cuando fueron contratados por una compañía alemana. Luego del evento tuvieron dos opciones: continuar con sus vidas o realizar juntos una creación artística.

En Arica, Chile, se gestó la obra y la estrenaron en mayo pasado. Actualmente, realizan una gira por Bolivia y después pretenden llevarla a diferentes escenarios de Perú. “Estamos gestionando espacios”, acotó Peminentel.  

Tres danzas se unen

La Compañía Independiente de Danza-Latinoamérica está compuesta por tres bailarines provenientes de Chile, Argentina y Bolivia en los géneros de jazz, clásico y contemporáneo.  

Este año decidieron unir sus diferencias abordando el movimiento como un enlace y lenguaje común para crear piezas y obras únicas que permitan al espectador acercar a las artes desde una reflexión cultural, política y social.

Fabián Zarzuri formó parte del Ballet Nacional de Ecuador, dirigido por Rubén Guarderas, fue solista en el Ballet Nacional del Perú, trabajó en la compañía independiente de danza contemporánea Dactilares Perú y fue maestro de composición coreográfica en la Escuela Nacional Superior de Ballet en Lima, Perú. Actualmente, reside en Arica, donde creó la Escuela Municipal de Danza Arica y fundó la Compañía de Danza y Circo Contemporáneo Danzala Danse.

Por su parte, Gaspar Platini realizó sus estudios en Barcelona Dance Center de España. Fue estudiante de los maestros Beatriz Torres y Leorkis Cala Durán. Se graduó de la Universidad Rey Juan Carlos (Instituto Superior Alicia Alonso), ha trabajado con el reconocido coreógrafo Ramón Oller en Barcelona, España, y también participó del Barcelona City Ballet.

Pemintel es egresado en composición coreográfica de la Universidad Nacional de Artes (UNA) y también realizó estudios en Reyna Reech, de Point Park University, en EEUU.

Integró la  Compañía in Dance, dirigida por Candela Zapata, Compañía CEM de Analia Gonzales y Compañía Rob Priore de Rob Priore.

 

"Ha sido todo un trabajo  y proceso el ensamblar esta propuesta escénica porque somos cuerpos (géneros) distintos. En la obra relatamos aquello". David Peminentel. Coreógrafo.

Tus comentarios

Más en Economía

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) firmó un contrato para la compra de combustibles a la estatal peruana de hidrocarburos...
Mañana empieza el pago del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad
El pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad comenzará a ser entregado desde este lunes en todo territorio nacional.

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya.
El departamento acumula 9.418 casos positivos de la enfermedad
Los miembros de la empresa de radiomóviles Nesmar llevaron alimento y medicamentos hasta la zona Los Andes en el cerro San Miguel
Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual.

En Portada
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...

Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 
“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje...
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...