La Mala estrena su nueva obra en el mARTadero
Este 19 y 20 de julio se estrena “Breve manual para montar una pésima obra de teatro–El Éxodo de Jorge Alaniz León” en el Proyecto mARTadero. Se constituye en la 8va creación de La Mala–Grupo de teatro. Las funciones serán a las 20:00 y el costo de las entradas es 30 bolivianos con descuentos para estudiantes.
Esta es la segunda obra de autoficción que escribe Alaniz.
“La obra se hizo queriendo responder a la pregunta: ¿Es realmente importante el teatro? La respuesta la teníamos hace unos años, al empezar a hacer teatro, pero con los años esta respuesta fue adquiriendo otros matices, a veces creímos que era mejor no hacerse la pregunta, a veces la enfrentamos con mucha convicción, pero a veces, sobre todo cuando el público no asistía a las funciones, la pregunta se volvió más necesaria. A veces la pregunta desaparece y ahí es cuando tenemos más seguridad para continuar en el camino teatral”, dice el dramaturgo y director.
Alaniz confiesa que quizás nunca encuentre la respuesta o tal vez se responda un día y provoque que deje de hacer teatro, pero más allá de encontrar una respuesta, lo importante es que el teatro aún sigue generando mucho movimiento en él y su elenco.
“Para hacer esta obra invité a unos cuantos actores, algunos se excusaron, otros decidieron no continuar por tener otras prioridades, así que el elenco se fue formando con algunos tropiezos. Cuando logramos definir el equipo, arrancamos con mucha fuerza y estamos listos para estrenarla, esperemos que venga mucha gente porque de verdad creemos que ellos son parte muy importante en esta obra”, afirma.
Y precisamente, el espectáculo cuenta la historia de Jorge, un director que decide volver a su pueblo para hacer teatro.
EN ESCENA
Además de Jorge Alaniz, en la pieza actúan Claudia Illanes y Henry Arancibia (quienes fueron parte del taller “La escena y su construcción” que Alaniz dictó en 2017) .
Se trata de una obra de “autoficción”, es decir, que parte de hechos biográficos que se desarrollan en la ficción.
En Latinoamérica uno de los precursores de este género es el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco.