Músicos realzan el valor del nuevo piano en el Laredo
Ante la crítica surgida en redes sociales por la compra del piano del Instituto Eduardo Laredo, músicos destacados y profesores explican por qué es necesario un instrumento como este, piano de media cola, para este centro educativo.
“¿Por qué no comprar otros instrumentos con ese monto en vez del piano?”, fue uno de los comentarios que generó interactividad en las redes. El director de la Fundación Bravura y de la Filarmónica de Bolivia y profesor del Laredo, Miguel Ángel Salazar, explicó que el piano del instituto se encontraba en malas condiciones y que tiene casi un siglo de antigüedad.
Afirmó que sí hay instrumentos que adquieren valor histórico tras un largo tiempo de existencia como el violín o el violonchelo y otros, pero no es el caso del piano porque requiere constante mantenimiento, afinación y se deteriora .
“La música de cámara, coros, danzas y otras requieren un piano y este instrumento es elemental y pilar que no sólo será para los intérpretes que llegarán, sino también para los estudiantes”, indicó.
Durante los últimos años, varios intérpretes internacionales llegaron para brindar conciertos y master class. Sin embargo, el maestro y profesor del Laredo, Álvaro Cadima, reveló que no trajeron a pianistas porque no podían ofrecer un instrumento con las condiciones adecuadas.
El valor de un piano, según el maestro y pianista Juan Antonio Rojas Lascano, puede llegar hasta los 150 mil dólares. “Conseguir un instrumento así (Steinway & Sons) es un avance para el Laredo porque tenemos un teatro adecuado con un instrumento adecuado”.
El costo y modos de pago
La marca de este piano de media cola, que anteriormente perteneció a la maestra Elizabeth Schwimmer, es Steinway & Sons y su valor es de 50 mil dólares, monto que será cancelado con la ayuda de Hilti Foundation, con recitales y la cooperación de los padres de familia de esta institución.
Esta situación generó críticas en las redes como: “Para terminar de pagar el piano nos piden Bs 100 de cuota por familia”; “con ese dinero comprabas 10 pianos verticales para uso de los estudiantes... lo único que sabemos es que además de la cuota extraordinaria para el piano, tendremos que pagar para ver a artistas mundiales tocar en el piano que nuestros hijos ni por asomo usarán para su aprendizaje”.
Al respecto, el presidente del Comité de Padres y Junta Escolar del Laredo, Carlos Antonio Pavisic, indicó que se decidió en reuniones pagar una cuota de 100 bolivianos por familia para “amortiguar” el costo del instrumento. Aclaró que no se tiene fecha límite ni tampoco se obligó a nadie.
Según el director Franklin Anaya, la cuota de los padres, en el hipotético caso que todos aporten, sólo cubriría el 13 por ciento (6.428 dólares) del costo total.
“Hilti Foundation nos está apoyando con 30 mil dólares, pero es una ayuda mixta, es decir, una parte es regalo y la otra un crédito”, señaló.
El saldo restante, dijo Anaya, lo cancelarán con los recitales en los que participarán maestros del piano. A la vez, también realizarán gestiones para buscar financiadores o ayudas externas.
Uno de los conciertos será el martes 20 de agosto y contará con la participación de Marianela Aparicio (Santa Cruz), Adriana Inturias (Cochabamba) y Mariana Alandia (La Paz). El director dijo que se gestiona la llegada de maestros internacionales.
CARECEN DE AYUDA
El director departamental de Educación, Iván Villa, dijo que la Gobernación y el municipio son los encargados de equipar a unidades educativas integrales. Sin embargo, el director del Laredo, Franklin Anaya, dijo que en los 60 años que tiene la institución jamás recibieron alguna ayuda de parte de las instituciones locales y departamentales.
OPINIONES
"La llegada de este piano abre la posibilidad a nuevas adquisiciones futuras para otros instrumentos que tanto requiere nuestra institución". Franklin Anaya. Director del Instituto Eduardo Laredo
"Ahora vamos a poder realizar conciertos y master class con grandes maestros. Esta actividad no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a Cochabamba". Juan Rojas Lascano. Pianista y compositor
"Hemos tocado con pianos de más de 100 años. En conservatorios del exterior, cada cierto tiempo renuevan estos instrumentos porque mientras más nuevo, el sonido es mejor". Miguel Ángel Salazar. Director de la Filarmónica de Bolivia
"El piano es elemental y pilar para todo intérprete. Y si una institución de formación no cuenta con un piano adecuado, pues todo el proceso de ensayos se trunca". Marcelo Maldonado. Director de la Wind Sinfony